Gobierno Invoca Ley De Seguridad Del Estado Contra Taxistas

Bloqueo A Aeropuerto Generó Fallecimiento De Turista Extranjero.

El Gobierno decidió querellarse en contra de los taxistas a través de la Ley de Seguridad del Estado, luego de que una movilización no autorizada generara congestión en el Aeropuerto de Santiago al bloquear los accesos. A través de Twitter, la subsecretaría de Interior, anunció que “Gobierno se querella por Ley de Seguridad del Estado contra quienes resulten responsables de bloqueo a aeropuerto de Santiago”. Entre su contenido, la Ley de Seguridad del Estado establece que constituye delito “toda suspensión colectiva o huelga de los servicios públicos o en las actividades productivas, del transporte o del comercio producidos sin sujeción a las leyes y que produzcan alteraciones del orden público o perturbaciones en los servicios de utilidad pública”.
Fiscalía Investigará “Homicidio Culposo” De Taxistas Por Muerte De Turista
El fiscal nacional, Jorge Abbott, informó que se investigará por eventual delito de “homicidio culposo” la muerte de un turista brasileño quien sufrió un paro cardio respiratorio en medio de las manifestaciones de taxistas en el aeropuerto de Santiago. El ciudadano brasileño, de 66 años, tuvo que ser rescatado por un helicóptero ambulancia de Carabineros tras sufrir un paro cardíaco mientras esperaba abordar junto a su esposa un avión de vuelta a su país debido al atochamiento vehicular de varios kilómetros en el terminal aéreo producto de las protestas no autorizadas. El hombre fue trasladado hasta la ex Posta Central inconsciente y en estado grave, sin embargo, en horas de esta tarde se confirmó su fallecimiento. En ese sentido, Abbott calificó este hecho como “extraordinariamente grave” y afirmó que “aquí hay consecuencias de una paralización que está siendo, en este minuto, objeto de investigación por parte de la Fiscalía Occidente del Ministerio Público”. A través de las pesquisas, buscarán “poder establecer si existen responsabilidades penales en relación con el fallecimiento del turista brasileño“, acotó luego de reunirse en La Moneda con el ministro del Interior, Mario Fernández. “Habrá que ver qué grado de responsabilidad y si esto obedece a algún acto que sea imputable a alguna persona en particular o a un grupo de personas en particular, con el objeto de poder imputarle un homicidio culposo respecto de la situación ocurrida“, detalló el fiscal nacional. Asimismo, admitió que efectivamente existe una “dificultad” de llegar a los presuntos culpables de este hecho, debido a que “estas manifestaciones no obedecen a una organización en concreto”. No obstante, Abbott aseguró que el Ministerio Público realizará todas las acciones posibles para esclarecer el grado de los detenidos por esta manifestación y quienes pueden estar detrás, en redes sociales, del llamado al bloqueo total del aeropuerto internacional. “Eso también nos permite dar cierta trazabilidad a la información y nos puede permitir eventualmente llegar a establecer por esa vía a quienes son los responsables de estos hechos”, puntualizó.
22 Detenidos tras manifestación de Taxistas
Carabineros informó que fueron 22 los detenidos por la protesta no autorizada de taxistas realizada en el aeropuerto de Santiago, la que provocó gran congestión vehicular y en medio de la cual falleció un turista brasileño. Según información entregada por la policía uniformada, 18 personas fueron detenidas por desórdenes y cuatro por daños graves a las grúas que retiraron los vehículos del ingreso al aeropuerto. Las manifestaciones comenzaron de forma pacífica desde distintos sectores de Santiago, sin embargo, al confirmarse que la Intendencia Metropolitana no entregaría el permiso para la movilización, los taxistas decidieron partir hacia los accesos del aeropuerto internacional. Debido a los atochamientos de varios kilómetros, una gran cantidad de pasajeros tuvo que caminar hasta el terminal aéreo, lo que causó gran molestia y el retraso de varios vuelos nacionales e internacionales. Incluso, un turista brasileño tuvo que ser rescatado por un helicóptero ambulancia de Carabineros tras sufrir un paro cardíaco mientras esperaba abordar junto a su esposa un avión de vuelta a su país. El pasajero de 66 años fue trasladado hasta la ex Posta Central inconsciente y en estado grave, donde finalmente falleció. Fuente: lanacion.cl)