Riquísimo Jugo Tradicional Chileno

Mote Con Huesillos, Una Bebida Que En Chile Nadie Deja De Beber Y Sorprende A Visitantes. Cómo Preparar Mote Con Huesillos

Cómo Preparar Mote Con Huesillos
Gracias a los Quechuas y Mapuches hoy lo podemos disfrutar. Es una popular bebida que se consume principalmente en restaurantes, vía pública, mercados y plazas de armas de muchas ciudades chilenas. Y su consumo aumenta considerablemente en esta época, cuando se acerca el verano. Es el conocido mote con huesillos, bebida nacional que tiene su origen en los tiempos de la conquista, cuando los españoles trajeron el trigo al continente latinoamericano. Los pueblos andinos transformaron la semilla en harina o mote y la incorporaron a sus comidas. El mote es el grano de maíz o trigo cocido y pelado y se llama así porque al maíz hervido los quechuas le dicen mote, parecido al nombre que le dan los mapuches, muthi o muti. Son granos de trigo sancochados en lejía hasta que sueltan el hollejo y lavados con agua corriente para librarlos del sabor amargo de esta. Si al mote se le agregan huesillos o duraznos secos y cocidos, se forma un jugo acaramelado con gusto a canela, naranja o clavo de olor, según las preferencias, y de esta mezcla surge el mote con huesillos. Aunque el paso de los años ha modernizado a muchos de los moteros, o vendedores de esta bebida, con carros metálicos y estanques de agua, la receta para hacer esta bebida se mantiene intacta, tal como la idearon sus creadores, los quechuas y mapuches de la época de la Conquista. Refrescante, rico y natural. Así es el Mote con Huesillos, un postre que se encuentra en muchos rincones del país, especialmente en fechas donde el calor acecha y recurrir a estos carritos, que habitualmente se encuentran en plazas y playas, es una salvación que el cuerpo agradece. ¿De qué está hecho el mote con huesillos? Tradicionalmente usa duraznos deshidratados, mote de trigo y jugo acaramelado. Hay quienes lo hacen con agua, azúcar, mote y huesillos de ciruelas, pero bueno, sobre gustos… Independiente de cómo se haga, éste preparado es uno de los más pedidos en estas fiestas patrias cuando ya se comienza a abrir la temporada de calor en el polo sur, con la llegada de la siempre bienvenida primavera. Un postre que quita la sed y además alimenta. Dos por uno, sumando que posee un sabor espectacular. ¿Te Animas A Prepararlo?
Tiempo de elaboración|23 horas (contando el reposo de los huesillos la noche anterior)
Personas|4
Ingredientes
1/4 kilo de huesillos
1/2 taza de azúcar
1 pedacito de chancaca
1/4 kilo de mote
Cómo preparar mote con huesillos

  1. Deje remojando los huesillos la noche anterior, en más o menos un litro de agua.
  2. Póngalos a cocer con la chancaca, en la misma agua donde se remojaron los huesillos, después que suelten el hervor, deje hervir por 45 minutos. Luego agregue el azúcar y deje hervir por media hora más. Retire y deje enfriar.
  3. En olla aparte, al mote debe darle un hervor, retirar, colar, y dejarlo enfriar.
  4. Es importante la manera cómo sirve el mote con huesillos. Para que le salga bien chileno primero ponga dos cucharadas de mote en el fondo del vaso, después dos huesillos, luego el jugo. Sirva bien helado con una cuchara colocada dentro del vaso.