Síntesis de Prensa www.radiolicarayen.cl

Aún cuando inestabilidad frontal disminuye, la gran cantidad de agua caída hace conveniente mantener la alerta, aseveran.

ONEMI Aysén Mantiene Alerta Temprana Para Todo El Territorio
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante la Actualización de su Alerta Meteorológica emitida en la jornada, se prevé viento de intensidad moderada a fuerte en la Región de Aysén. Por otra parte, canceló sus alertas por precipitaciones en la zona, lo que supone una mantención de las condiciones de inestabilidad atmosférica en la región. En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI Aysén actualiza la Alerta Temprana Preventiva Regional por evento meteorológico, que se mantiene vigente desde el 18 de agosto de 2017. Las razones de la medida son explicadas por el Director Regional de Onemi, Sidi Bravo “La condición mejora… pero hablando en buen chileno, la gran cantidad de agua en los suelos sumado ha precipitaciones de chubascos de nieve o agua en algunos sectores lo cual podría afectar la conectividad es que junto al Ministerio de Obras Públicas y entes del sistema de protección civil hay desición de mantener la alerta preventiva para la región”. La actualización de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia. El llamado en general es evitar desplazamiento innecesario por nuestras rutas y de hacerlo observar una conducción prudente para evitar situaciones complejas, dijo, Sidi Bravo, Director Regional de ONEMI Aysén.
Poco Más De 95 Mil Ciudadanos Habilitados Para Sufragar Tiene Aysén.
En Aysén, 95 mil 75 electores están habilitados para participar con su votos de las elecciones presidenciales de Noviembre venidero, dos senadores, tres diputados y 14 consejeros regionales. Lo anterior lo establece el Servicio electoral que  publicó los padrones electorales y las nóminas de inhabilitados para participar en las elecciones Presidenciales, Parlamentarias y de Consejeros Regionales que se efectuarán el próximo 19 de noviembre, luego de una auditoría realizada por dos empresas. Según los datos actualizados, dichos padrones consideran a 14 millones 308 mil 131 electores en el territorio nacional y a 39 mil 129 en el extranjero, del mismo modo, las nóminas de inhabilitados las integran 235 mil 414 personas en Chile y 19 fuera del país. La publicación de estas listas tiene como objetivo que las personas puedan corroborar la información que contienen dichos listados y presentar sus objeciones dentro del plazo que considera la ley para ello, a fin de que el 20 de septiembre próximo se determine el padrón definitivo. Quienes no aparezcan o estimen estar inhabilitados injustificadamente; pueden reclamar, por escrito o verbalmente, hasta el 31 de agosto ante el Tribunal Electoral Regional (TER) de su domicilio electoral.
Prácticamente Todos Los Certificados Que Emite El Registro Civil, Pueden Obtenerse En Casa Y Sin Costo Alguno
Hugo Zamora, Director Regional del Registro Civil e Identificación llamó a la ciudadanía a usar tecnologías de última generación para gestionar papeles personales, sin tener que concurrir presencialmente a las oficinas con el ahorro de tiempo consiguiente. Sólo deben acudir y solicitar una clave para acceso al sistema y desde su hogar u oficina gestionar documentación las veces que le sea requerido, “Le van a entregar un código y con ese las personas en su hogar, oficina o desde su celular, permitiéndole obtener toda clase de certificados dentro del registro civil  además de hacer diferentes trámites en otros servicios que se relacionan con el nuestro, esto es SERVEL, Registro de Hogares, SERVIU  entre cerca de una 30 de servicios”, sostuvo. Con solo tener la clave única que se gestiona personalmente los ciudadanos cómodamente desde donde sea podrán hacer sus gestiones sin la necesidad de acudir a oficinas, resaltó “Hoy Día la mayoría de certificados se gestionan en forma electrónica y su uso aumentado evitando además descomprimir de público en las oficinas. La idea es que las personas sepan que existen estas aplicaciones las conozcan y las usen”. El sistema electrónico permite además que cualquier chileno en el extranjero tenga acceso y use las aplicaciones, teniendo claro que para ello la base es contar con la clave electrónica que en el exterior se puede tramitar en consulados Chilenos. La tecnología usada es factible desde computadores hasta celulares que puedan o usan sistemas AP, dijo finalmente el Director Regional del Registro Civil e Identificación, Hugo Zamora.
 

deportes

internacional

nacional

regional

Variedades