Gobernación De Coyhaique Aporta Alimento Para Animales A Familias Vulnerables De Villa Ortega Y El Claro

Un Programa De Emergencia Desarrolló La Gobernación Provincial De Coyhaique En Las Localidades De Villa Ortega Y El Claro, Zonas Que Afectaron A Campesinos Fuera Del Sistema INDAP.

21 familias vulnerables del mundo rural recibieron alimento concentrado suplementarios para ganado y aves, para cubrir necesidades de alimentación de subsistencia que mantienen en su hogares.
Las entregas se realizaron en Villa Ortega y El Claro, gracias al apoyo de la IV División de Ejército, quienes trasladaron el alimento hasta la AG Campesinos de Villa Ortega, lugar donde se realizó la distribución  a los beneficiarios del sector.
Para el Gobernador Provincial de Coyhaique, Cristián López Montecinos, es gratificante llegar con ayuda oportuna a familias que tanto lo necesitan. “En la región de Aysén este invierno ha sido como los antiguos, no es más distinto que hace 20 años atrás, pero como que se nos había olvidado. En este sentido el mayor problema lo viven familias vulnerables que basan su sistema de alimentación en la agricultura de subsistencia y que producto de las nevazones no solo pierden animales sino que pierden su base de alimentación, y que por sus características no son usuarios INDAP, debiendo buscar nuevas alternativas para apoyarlos, logrando ayudar, como es el mandato de la Presidenta Bachelet, a habitantes del mundo rural que se veían en más desmedro, porque no tenían la manera de resolver un problema como ese”.
Tras conversación sostenida con don Romilio Rifo, quien había tocado muchas puertas y el concejal Patricio Adio, se gestionó con el Ministerio del Interior la ayuda para los vecinos y vecinas de Villa Ortega y El Claro con alimento concentrado para animales. “Pero no solo basta con un buen dirigente, un gobernador que se la juega sino también quien hace la ayuda silenciosa y por eso yo les pedí al Ejército que viniera, ya que de repente uno dice ´El Ejército está al servicio de la gente´, pusieron a disposición sus camiones para el traslado, en el invierno completo, en todos los lugares donde necesitamos ayuda para sacar hielo en las escuelas, para potenciar la distribución de sal en distintos lugares en las calles. Entonces, eso hace que una comunidad, un dirigente, el Ejército, el Gobierno puedan hacer cosas sencillas, pero las cosas que ustedes necesitaban. Porque puedo venir a hablar de los grandes proyectos, pero ustedes necesitaban concentrado y necesitaban que se trajera y aquí está. Cumplimos la palabra, cumplimos con don Romilio, cumplimos con ustedes, la comunidad. El Ejército nos ayudó en esto también ellos cumplieron su palabra y eso hace que esta comunidad pueda mantenerse fuerte y unida y seguir creyendo que trabajando del mismo lado las cosas pueden ser útiles y pueden pasar como uno quiere”, reconociendo la máxima autoridad provincial al Ejército de Chile.
El Coronel Raúl Arce Salinas de la Comandancia de la Guarnición de la IV División de Ejército,  detalló “Durante este año se han desarrollado una serie de apoyos asociados al traslado del beneficio leña que se hizo por parte del gobierno a varios de los campesinos que viven en los sectores rurales. Una de las últimas solicitudes que se recibió del gobierno fue el traslado de este concentrado de alimento y avena, el cual se ejecutó la primera semana de agosto que consistía en el traslado hacia el sector de Villa Ortega, desde Coyhaique, de 16 toneladas de concentrado y avena. Actividades que se desarrollaron durante 2 días hacia el sector donde se solicitaba”. En cuanto, a la relación que tiene la IV División con la comunidad, señaló “En particular, en la región de Aysén la integración que ha hecho el gobierno con el Ejército ha sido un trabajo permanente y no solamente este año, durante los años anteriores, se tiene conciencia, mucho conocimiento del apoyo permanente y constante que hace el Ejército hacia la comunidad de Coyhaique, Puerto Aysén e incluso Cochrane. El apoyo del Ejército está asociado a una de las tareas que tiene el Ejército en el área estratégica sociedad que tiene que ver con el apoyo, especialmente, a estas localidades más apartadas”.
La presidenta de la Junta de Vecinos de Villa Ortega, Ester Huenulef Burgos, ante la entrega  beneficiarios, señaló “Es muy bueno, llegó a buen tiempo porque estamos recién empezando el invierno. La gente que va ser beneficiada con esto, es gente que necesita. Muy contenta, porque el gobernador siempre ha estado al lado de nosotros, apoyándonos de una u otra manera”. 
Romilio Rifo Rosas, dirigente de la comunidad mapuche de Villa Ortega, enfatizó en la problemática que tienen en los inviernos “La Cuesta Alvarado, es un obstáculo que tenemos en invierno. Nos juntamos con los socios, en asamblea, y nos pusimos de acuerdo en se hiciera la gestión ante el gobernador. De hecho primero fue ante el seremi de Agricultura, varias otras etapas pasamos y logramos juntarnos con el gobernador y esto se logró gracias a la gestión que él hizo. Para la comunidad, más que nada para la gente de la tercera edad. Y sin el apoyo del Ejército no podríamos haber logrado traer todos los kilos que se juntaron. Estoy agradecido, porque yo también soy beneficiario”. Cabe señalar que, con esta acción se da cumplimiento al mandato de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en apoyar a las comunidades más vulnerables y atender sus problemáticas locales.
 

deportes

internacional

nacional

regional

Variedades