Síntesis de Prensa www.radiolicarayen.cl

Nave Malena IV Se Siniestró Mientras Operaba En El Litoral De Aysén

Pasajeros De Nave Subsidiada Ilesos Tras Incendio De La Embarcación.
Durante la jornada de este domingo 06 de agosto la embarcación que realiza recorrido subvencionado entre Puerto Chacabuco y Puerto Aguirre sufrió un nuevo inconveniente. Esta vez, un problema mayor, debido a que se registró un incendio que se habría originado en el área donde está el motor de la lancha Malena IV. El hecho habría ocurrido en las cercanías de Puerto Aguirre, en el área del canal Pilcomayo, frente a isla Elena. En el momento trasladaba a 28 pasajeros y 3 tripulantes. Personal de la Armada de la capitanía de Puerto de Puerto Aguirre reaccionó inmediatamente y trasladó a los ocupantes de la motonave hasta el puerto de origen, quienes fueron llevados hasta la posta de Puerto Aguirre para verificar su condición de salud. Todos habrían resultado ilesos. “La embarcación venía desde Puerto Aguirre a Chacabuco y tuvo un problema en la sala de máquinas, un amago de incendio, no sabemos su real dimensión. Los 28 pasajeros y los 3 tripulantes pasaron a otra embarcación, la que posteriormente le entregó los pasajeros y tripulantes a la patrullera Arcángel de la capitanía de Puerto Chacabuco, la que los desplazó sanos y salvos a la isla”, informó el Gobernador Marítimo de Aysén, Comandante Yerko Cattarinich. Los daños, el origen del incendio y las posibles responsabilidades serán parte de una investigación.
Contraloría Demanda Devolución De Recursos Usados Por La PDI Regional.
Medios escritos dan cuenta que La Contraloría General de la República volvió a solicitar que la Policía de Investigaciones restituya los fondos públicos invertidos indebidamente en camas, televisores y aparatos electrónicos de cocina para equipar la casa fiscal de uso particular del prefecto regional de Aysén, Alfredo Espinoza Ugarte. Tal como informara El Ciudadano a comienzos de año, el ente fiscalizador emitió el Informe de Investigación Especial 740/2016, desarrollado a partir de una denuncia con reserva de identidad que alertó sobre la recepción, descarga y traslado de pertenencias al hogar de Espinoza, en la ciudad de Coyhaique, “por personal subalterno de la jefatura”. Y aunque esta acusación no fue acreditada por el organismo, sí se constató que la PDI gastó varios millones de pesos en la compra de objetos que fueron “prestados” al denunciado, sin existir reglamento para ello. También se descubrieron errores en el acta de entrega de los bienes, ya que se identificaron 21 elementos adquiridos y no 39. Otro punto del documento se centró en la existencia de un sobre pago superior a los $3 millones en el traslado de los muebles del jefe policial desde Concepción a la Región de Aysén. Esto porque el flete de la empresa Transportes Logísticos SpA se calculó y canceló como si los enseres de Espinoza hubiesen, sido cargados en la Región Metropolitana y no en el Biobío.
Universidad De Magallanes Titula A Segunda Promoción De Egresados.
Para esta tarde se contempla el acto de titulación de nuevos egresados de la Universidad de Magallanes, sede Coyhaique, de acuerdo a lo ratificado por el Coordinador Académico de esa casa de Estudios, César Montiel Alvarado, sosteniendo que son en total 60 nuevos profesionales. Son carreras que en la región tienen un buen grado de demanda y de ello pueden dar fe los estudiantes que hoy reciben su titulación, agregó luego. Para presidir el acto arriban el rector de la Universidad de Magallanes, Juan Oyarzo, Andrés Mansilla, vicerrector del área de Investigación entre otros.
A Cambiar Hora Este Sábado, Comienza Horario De Verano.
Este sábado 12 de agosto, los habitantes de Chile continental -a excepción de quienes viven en la Región de Magallanes- deberán adelantar sus relojes en una hora, quedando así con el huso horario GMT menos 3. Aunque aún hay detractores ante esta medida de cambiar los relojes en una hora, astronómicamente el ser humano altera su horario acorde a la salida del sol por sobre la cordillera, y gran parte de la población aun no calibra que efectos tiene la medida al menos en Aysén. Esta medianoche de sábado 12 de Agosto, los relojes deben adelantarse en una hora, exceptuando la región de Magallanes que mantuvo su horario incólume.
Nave Río Baker, Reemplaza A Nave Que Se Incendio Asegurando Conectividad A Vecinos Litoraleños.
Para no afectar conectividad de pobladores Islas Huichas, a partir de este 7 de agosto opera nave de reemplazo Río Baker en servicio de transporte subvencionado Puerto Chacabuco – Puerto Aguirre, luego de que este domingo un siniestro afectara la embarcación Malena IV, titular del contrato. La Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alejandra Aguilar Gallardo informó que “afortunadamente se evacuó a los 28 pasajeros y los tres tripulantes en forma oportuna, por parte de la Armada de Chile y de naves cercanas. Destacamos en este sentido el actuar de los tripulantes quienes dieron la voz de alerta en forma oportuna. Además, como Ministerio hicimos el seguimiento hasta que el último de los pasajeros llegó a su domicilio en buen estado”. La autoridad detalló que la Armada de Chile como organismo competente, certificó que la nave Malena IV cumplía con las condiciones técnicas para poder efectuar este recorrido. “Se trata de una embarcación relativamente nueva,  fabricada en 2014,  cuya mantención estaba al día y que operaba con un motor instalado hace dos meses. Esta emergencia corresponde a un accidente, y las causas y responsabilidades se están investigando por Fiscal de la Gobernación Marítima”, agregó Aguilar.
Esta Semana Entraría En Operaciones Puente Mecano En Ruta Austral Norte.
Para la presente semana se espera contar concretar la instalación del puente mecano que reemplazara al puente ventisqueros en la ruta austral norte en tareas que ya completan su ciclo en el curso de estas horas, señaló el Seremi del Ministerio de Obras Públicas, Marcio Villouta. La autoridad igualmente destacó que pese al inconveniente la zona tiene continuidad alternativa que responde a petición de usuarios de la peligrosa ruta.  En paralelo hay una investigación que busca comprender o dilucidar las razones que originaron la caída del puente sobre lo cual precisó. En su momento el Ministerio Informará la apertura de transito por el puente mecano, al igual que las restricciones que ello conllevara.
Cierran Investigación En Caso De Crimen De Una Menor De 10 Años Ocurrida En Coyhaique.
La Fiscalía Local de Coyhaique comunicó formalmente al juzgado de Garantía el cierre de la investigación por el crimen de una niña de 10 años ocurrido en octubre del año 2016 en el sector alto de Coyhaique, el cual conmocionó a la comunidad. De acuerdo a la investigación desarrollada por la Fiscalía, el único imputado en esta causa por homicidio calificado es Christian Celestino Soto García de 30 años, el cual permanece en prisión preventiva en el Complejo Penitenciario de Coyhaique a la espera del juicio oral en su contra. Luego, entre 45 y 60 días después de la presentación de la acusación, debería realizarse el juicio ante el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Coyhaique. De acuerdo a lo expuesto por la Fiscalía en la audiencia de formalización de octubre del año pasado, el imputado -quien está confeso del delito- se encontraba al cuidado de la niña en su domicilio de la población Almirante Simpson de Coyhaique, donde el sujeto vivía junto a la madre de la víctima. De acuerdo a lo expresado en dicha audiencia por la Fiscalía, el hecho ocurrió entre las 06.00 de la madrugada y 21.00 horas del viernes 15 de octubre de 2016. Tras asfixiarla, el cuerpo de la niña fue quemado por Christian Soto García y posteriormente, fue enterrado en el patio de la vivienda. 
 

deportes

internacional

nacional

regional

Variedades