Salud Confirma Que Tres Pacientes A Nivel País Están Siendo Tratados Por Lepra

Manteniendo Reserva De Los Afectados Y Haciendo Un Llamado A La Tranquilidad, Se Aseguró Que Estos Ya Están Siendo Atendidos.

Luego de que se levantaran las alertas por un paciente que fue diagnosticado por lepra en el Hospital Base de Valdivia, la ministra de Salud, Carmen Castillo, informó que existen más casos de personas, ubicadas en distintas regiones del país, que está recibiendo tratamiento por esta enfermedad. “Hay más casos en este momento que están en tratamiento y que nosotros sabemos que tienen una muy buena evolución. A nivel país, estamos hablando en total de tres casos durante este año. No están solamente en la región de Valdivia, sino que en otras partes del país”, dijo la secretaria de Estado. Así, puntualizó que “estamos hablando de casos importados que en este momento están absolutamente controlados”. En ese sentido, Castillo fue clara en sostener que el sistema de salud está preparado para atender, diagnosticar y tratar esta enfermedad, la cual puede contenerse sin problema de recibir la asistencia adecuada. “Estamos tranquilos de que se puede trabajar en condiciones como corresponden en nuestro país”, indicó. Pese a que no se entregaron detalles sobre las tres personas afectadas, la ministra sostuvo que los tratamientos se iniciaron a través de sospechas que surgieron luego de consultas médicas, pues los doctores están en condiciones de identificar las características de la afectación. En el mismo contexto, la ministra vocera de gobierno, Paula Narváez, subrayó el hecho de que estos casos no revierten ningún peligro para la población en general.
¿Qué Es Y Cómo Se Contagia?
La lepra es una enfermedad bacteriana crónica producida por el bacilo Mycobacterium Leprae. A pesar de que es conocida como altamente contagiosa y riesgosa, según un boletín emitido por el ISP "es escasamente transmisible, muy tratable, con diagnóstico y tratamiento oportunos; no es incapacitante". En el año 2000 se alcanzó mundialmente la eliminación de la lepra como problema de salud pública, esto quiere decir que su tasa de prevalencia actualmente es menor a 1 caso cada 10.000 habitantes. Los últimos informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirman que la prevalencia de esta enfermedad en 2015 era de 176.176 casos, es decir, 0,2 casos por 10.000 habitantes. Si bien en la última década se ha registrado una notoria disminución de los nuevos casos en América, según la Organización Panamericana de Salud (OPS), el 94% de los nuevos contagios de los últimos cinco años se detectaron en Brasil. Aunque se desconoce el mecanismo exacto de transmisión de la lepra, se advierte que su contagio sería a través de la vía respiratoria o de heridas en la piel. Esto, principalmente al estar en contacto prolongado y estrecho con personas que tienen la enfermedad y no están siendo tratadas. "Sin embargo, la mayoría de los adultos en el mundo, podría no enfrentar en absoluto, ningún riesgo. Esto es porque la evidencia demuestra que el 95% de todos los adultos son naturalmente incapaces de contraer la enfermedad, incluso si están expuestos a la bacteria que lo causa", aseguró el informe del ISP. Síntomas La lepra afecta principalmente a la piel, los nervios y las membranas mucosas y puede manifestarse en diferentes formas. Entre los síntomas están las lesiones cutáneas que podrían estar desteñidas o descoloridas, abultamientos en la piel, piel gruesa, rígida o seca, entumecimiento o dolor en las áreas afectadas, debilidad muscular o parálisis, nervios engrosados (especialmente los alrededor del codo y la rodilla), hemorragias nasales y ulceraciones en manos o pies, entre otros. Tratamiento El tratamiento para esta enfermedad es largo, pero efectivo. Además, es gratuito gracias a que la OMS provee los medicamentos. De detectarse tempranamente, se reducen de gran manera los riesgos de deformidades en los pacientes. La lepra se cura a través de la Poliquimioterapia (PQT), en la que se utilizan tres drogas: rifampisina, clofazimina y dapsona. Lepra en Chile En el país, la lepra es una enfermedad de notificación obligatoria. A pesar de que no se han registrado casos autóctonos en el continente, si se han detectado casos importados, como el de los tres pacientes que reveló esta mañana el Ministerio de Salud. En 1889 hubo un brote de esta enfermedad en Isla de Pascua, posiblemente proveniente desde Tahiti, lo que generó una situación crítica y precaria para los contagiados de la isla. Sin embargo, en los años 20 se creó un sanatorio y se logró controlar la crisis.