Suprema Tras Críticas Por Caso Nabila Rifo: “Entendemos Una Reacción Emocional”

Vocero (S) Del Máximo Tribunal Dijo Que En El Debate No Se Han Considerado Los Fundamentos Para Rebajar La Condena Del Agresor.

El vocero (s) de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, abordó hoy las críticas que han surgido contra el máximo tribunal por el fallo que dictaron en el caso de Nabila Rifo. En esta resolución, se rebajó la pena de Mauricio Ortega de 26 a 18 años de presidio y revocaron la figura de femicidio frustrado. Nabila Rifo fue violentamente agredida el año pasado en Coyhaique. En el marco de este hecho fue mutilada de sus globos oculares. El caso generó una serie de reacciones, alertando sobre la violencia de género. El ministro Lamberto Cisternas explicó hoy que las críticas “las recibimos, en lo que a mí personalmente se refiere, con bastante incomodidad, porque Twitter me ha hecho objeto de toda clase de apreciaciones y deseos nefastos en mi contra, pero entiendo que es la dinámica de Twitter y de las redes sociales”. El vocero (s) también se refirió al tono en que se generaron los cuestionamientos. “Hoy por hoy, en un sistema globalizado de comunicaciones, esas disconformidades se expresan. Lo que lamentamos es que se expresen demasiado emocionalmente”. Añadió que “entendemos que el caso justifica una reacción emocional” y que si los magistrados analizaran los hechos desde una perspectiva personal, también quedarían impactados con la agresión. No obstante, indicó que “nosotros estamos llamados a ser jueces y a centrarnos, como tal, en lo que corresponde”. Cisternas definió lo que él considera una reacción emocional: “Me refiero a que no se hace ninguna lectura ni interés de interpretar los fundamentos del fallo”.
Respecto al motivo por cual decidieron que la agresión no calificaba como femicidio frustrado, indicó que los elementos recabados durante la investigación “no nos lograron convencer de que sí hubo (la intención de asesinar)”.
Mensaje a Nabila
El supremo fue consultado sobre qué mensaje le entregaría hoy a Nabila Rifo.
“Yo diría, y esto es a título personal, en que coincido con la gran mayoría que estima que esto es una cosa absolutamente atroz, lamentable. De eso no cabe la menor duda”, indicó Cisternas. El ministro añadió que “lo segundo es que no podemos esperar de ella, como de ninguna mamá de un niñito violado o la esposa de alguien atropellado, una reacción distinta que no sea la airada defensa de justicia que se entiende cómo eliminar al otro. En esto estoy extremando (la idea)”. Sin embargo, según Cisternas, los magistrados deben alejarse de este tipo de apreciaciones. “En el juicio racional hay que ver las agravantes, las atenuantes, las circunstancias, etc. Esa es la labor del juez”, indicó. Respecto a una eventual presentación ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para intentar revertir la resolución, recordó que una acción así se dirige contra todo el Estado chileno.
Publicación del fallo
El vocero (s) hoy también leyó un documento emanado del Pleno de la Corte Suprema sobre el reportaje de La Tercera del domingo pasado, que adelantó la resolución del máximo tribunal.
Cisternas indicó que la Suprema “lamenta, a la vez que repudia enérgicamente, esa filtración, que importa una irregularidad seria en el buen funcionamiento de recursos, pues anticipó una decisión antes que ella estuviera firmada por el tribunal (…) Lo que es más grave, sin que la opinión pública tuviera simultáneo acceso a las razones que dan fundamento a esa decisión”.  (Fuente: latercera.com)Aceptar