Plebiscito En Venezuela: Todos Los Detalles De Una Iniciativa Que Busca Darle Una Estocada Final A Nicolás Maduro

La Coalición Mesa De Unidad Democrática Convocó La Consulta Para Este Domingo. En Esta Nota Te Contamos Qué Se Vota, Cómo Y Dónde.

La oposición venezolana llamó a votar el domingo en una consulta popular fuera del sistema electoral oficial para rechazar la Asamblea Constituyente impulsada por el presidente Nicolás Maduro, que busca reformar la Carta Magna. Así, la coalición opositora venezolana Mesa de Unidad Democrática (MUD), que reúne a más de 30 partidos, acudirá el domingo a una nueva prueba en las urnas, que busca darle una estocada final al gobierno de Maduro. La consulta se realiza en medio de las protestas contra el gobierno, que superan los 100 días y han dejado 94 muertos. Y los organizadores prometen dar resultados ese mismo día a la noche.
¿Cómo Se Votará Y Dónde?
Los votos serán manuales, con papeletas y cuadernos que recogerán las firmas de los electores. Quienes participen recibirán una tarjeta al final con la que confirmarán que votaron. Se dispondrán de más de 2.900 puntos "soberanos" en el país y 14.000 centros donde podrán votar los mayores de 18 años. También habrá centros de votación en más de 500 ciudades fuera del país. No se regirá con el padrón electoral oficial, que supera los 19 millones, por lo que los electores podrán votar en cualquier centro. El proceso tendrá como garantes de su transparencia a un grupo de rectores universitarios.
¿Qué Se Votará?
Los venezolanos responderán "sí" o "no" a tres preguntas que fueron aprobadas por la Asamblea Nacional (Congreso), controlada por una mayoría opositora. Estas preguntas son:
"¿Rechaza o desconoce la realización de una Asamblea Constituyente propuesta por el presidente Nicolás Maduro sin la aprobación del pueblo venezolano?
¿Demanda a la Fuerza Armada y todos los funcionarios públicos obedecer y defender la Constitución de 1999 y respalda a la Asamblea Nacional?
¿Aprueba que se proceda a la renovación de los poderes públicos de acuerdo a lo establecido en la Constitución y a la realización de elecciones libres y transparentes, así como la conformación de un Gobierno de unidad nacional para restituir el orden constitucional?".
¿Dónde Podrán Votar?
La oposición ubicó los puntos soberanos en los alrededores de iglesias, en centros culturales y empresariales. Se votará entre las 7:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde (local). Sondeos previos indican que la intención de votar alcanzaría a por lo menos ocho millones de electores.
¿Tiene Sostén Legal?
El Gobierno ya calificó la consulta de inconstitucional y que por lo tanto descarta que sea vinculante, debido a que es organizada al margen del Consejo Nacional Electoral (CNE), que tiene a cargo todas las elecciones nacionales. La oposición acusa al CNE de tener un desempeño parcial a favor del Gobierno. Los organizadores del plebiscito sostienen que la consulta está avalada por varios artículos de la Constitución y que por lo tanto sus resultados sí son vinculantes para el Gobierno.
 
Mencionan principalmente el artículo 333: La Constitución "no perderá su vigencia si dejare observarse por acto de fuerza o porque fuera derogada por cualquier otro medio distinto al previsto en ella. En tal eventualidad, todo ciudadano investido o no de autoridad tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia".
¿Qué Viene Después?
Algunos estiman que después de la consulta podría convocarse a una hora "cero", que significaría una huelga nacional sobre la cual no hay anuncios formales. La Asamblea Nacional debatiría el punto en la sesión del martes 18, cuando los diputados responderán las siguientes acciones. Entonces, tendrían que hacer valer los resultados de la consulta frente a un Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que sigue considerando al Legislativo en desacato.
¿Qué Partidos Integran La MUD?
Primero Justicia
De centro derecha, ha sido el partido de mayor crecimiento desde su fundación en el año 2000. Varios de sus dirigentes provienen de la democracia cristiana. Tiene una amplia representación en la Asamblea y su líder nacional, el abogado Julio Borges, es actual presidente del Legislativo. También cuenta en sus filas con el líder opositor Henrique Capriles.
Acción Democrática
Con una larga historia desde su fundación en 1941, más conocido como AD, es el partido de mayor tradición de lucha en la MUD. Entre 1958 y 1998, de sus filas salieron los presidentes Rómulo Betancourt, Raúl Leoni, Jaime Lusinchi y Carlos Andrés Pérez, éste en dos ocasiones. Su secretario general es el diputado Henry Ramos Allup, quien se encargó de la presidencia de la Asamblea el año pasado. Tiene un discurso encendido, lo que ha derivado en amenazas del gobierno de enjuiciarlo por inestabilidad mental.
Voluntad Popular
Uno de los partidos de más reciente fundación, en 2009, y crecimiento electoral. Tiene como líder al dirigente Leopoldo López, quien fue acusado de instigar las protestas contra el Gobierno de 2014 y sentenciado a casi 14 años de prisión. Su caso ganó titulares luego de ser excarcelado y enviado a su casa para cumplir la condena en arresto domiciliario.
Alianza Bravo Pueblo
Una escisión de AD, tiene una propuesta socialdemócrata. Su máxima figura es el alcalde metropolitano Antonio Ledezma, quien fue acusado por conspiración. Su detención hace dos años fue cambiada por arresto domiciliario, donde sigue esperando un juicio.
Avanzada Progresista
Este partido fundado hace cinco años propone un progreso con la libertad como bandera. Su líder es Henri Falcón, actual gobernador de la región de Lara, cuya gestión es siempre cuestionada por el Gobierno. Está en la lista de eventuales candidatos presidenciales.
Vente Venezuela
Fue creado en 2012 y promueve el liberalismo económico. Su máxima líder es la ex diputada María Corina Machado, quien es señalada como "extremista" con sus incendiarios discursos contra el gobierno, al que usualmente llama "dictadura". (Fuente: Agencias)