Dudas Y Mitos Sobre La Donación De Sangre

Este Miércoles Se Celebra El Día Mundial Del Donante De Sangre Y, A Pesar De Las Campañas, Son Pocas Las Personas Que Tienen Conciencia De Esta Causa.

Múltiples campañas impulsadas por el Ministerio de Salud se han realizado en Chile para incentivar que las personas donen sangre, pero la cifras de voluntarios es muy escasa. Según datos de la cartera de 2016, por cada 100 mil habitantes solo hay 14 donadores de sangre y la meta es subirla a 20 por cada cien mil. Son muchos los temores, miedos y mitos que surgen en este aspecto que han impedido que la cifra de donantes aumente. Es por eso que por ser este miércoles el Día Mundial del Donante de Sangre el doctor Marcelo Díaz de Valdés, director técnico del Laboratorio Clínico y Banco, de Sangre de la Clínica Tabancura, aclaró y desmitificó a La Nación el procedimiento para donar, con el objetivo de motivar a las personas a que sean voluntarios.
“Es muy poca la gente que sabe y valora lo importante que es la donación de sangre. La mayoría de las personas recién lo aprecia y entiende cuando tiene a un familiar o a un amigo enfermo que necesita de donantes, ya que no contamos con suficientes voluntarios, altruistas o de repetición”, informó el profesional. El doctor explicó que los componentes de la sangre -glóbulos rojos, plaquetas y plasma- solo se pueden almacenar por poco tiempo y vencen, por lo que se requiere donantes en forma permanente para poder atender las diferentes necesidades. Mientras menos donantes y sangre haya disponible, más difícil es encontrar unidades compatibles con el enfermo que la necesita.
Díaz de Valdés afirmó que para donar sangre sólo es necesario ser mayor de 18 años, estar sano, pesar más de 50 kilos, no estar injiriendo medicamentos por patologías agudas y no estar en ayunas ni haber bebido alcohol las últimas 12 horas. También es necesario portar el carnet de identidad y, además, a los potenciales donantes se les explica que su sangre será estudiada para descartar enfermedades transmisibles, solicitándoles para ello su consentimiento.
“A la persona que acude a donar se le entregará un folleto informativo con las condiciones necesarias para donar sangre. Luego, se le efectúa una entrevista para confirmar su validez como donador. Si así ocurre, se realiza la extracción de sangre y se le entregan instrucciones post donación y una invitación para ser donante voluntario en el futuro”, indicó el profesional. El proceso dura de 30 a 45 minutos.
Agregó que “existe también la donación por aféresis, procedimiento más frecuente, que nos permite recolectar de un mismo donante de sangre, previamente seleccionado, un equivalente de plaquetas de 6 donantes de sangre y es de tremenda utilidad para los pacientes oncológicos y cirugías cardiacas. Esto significa que la persona se conecta a una máquina y solo se le extrae el componente sanguíneo que se necesita para el paciente”. Este procedimiento se agenda y demora casi 90 minutos, se realiza en pocos bancos de sangre y también se utiliza terapéuticamente para recambio de plasma en algunas patologías.
Respecto a los mitos, el doctor señaló que la donación normalmente no afecta a la persona que dona. Solo se le pide que no realice esfuerzos físicos el día de la donación y que tome bastante líquido. Este proceso se puede realizar cada 3 meses, en hombres, y 4, en mujeres, y en el caso de los donantes de plaquetoaféresis pueden volver a donar en 5 días.
– Si una persona tiene tatuajes, ¿puede donar sangre?
– Las personas que se han hecho tatuaje, o colocado pearcing, pueden donar luego de 6 meses.
– Si alguien ha padecido hepatitis de algún tipo, ¿puede donar sangre?
– Las personas que han tenido hepatitis antes de los 12 años generalmente pueden donar sangre. La entrevista y las pruebas de laboratorio de la sangre recolectada de los donantes, buscan descartar a los donantes de riesgo de transmisión de enfermedades transmisibles a los receptores, aclara el especialista.  (Fuente: lanacion.cl)