Hechos Regionales (preocupense de las personas)

Vista Aerea Plaza de Armas Coyhaique.

Modernizarán Sector Plaza De Coyhaique Luego De Aprobación Del CORE.
El consejero Regional Eduardo Vera Wandersleben, destacó el significativo impacto que tendrá el proyecto de mejoramiento de calzadas peatonales y vehiculares en el sector plaza de Coyhaique, tras acuerdo sancionado por el CORE señalando que es un tema que ya no admite demora considerando que la zona es el rostro principal de la ciudad para vecinos y visitantes, recordando que la plaza es única en el país en su diseño y que lo que hoy muestra no es digno. Ello junto al museo regional elevan a Coyhaique como un centro importante para sus habitantes y para visitantes, indicó luego  “De forma que ambos procesos elevaran a Coyhaique como una capital moderna elvandola a unos de los sitios a conocer más hermoso de Chile”. Se trata de una inversión del orden de los 2.500 millones y luego de ser aprobado en el CORE, sigue la etapa de tramitación para luego llamar a licitación, por lo que se espera antes del término del año tener colocado para obras el proyecto.
Medios Especulan con Rebaja de Pena en Caso Nabila Riffo.
Según medios Nacionales; La Corte Suprema decidió rebajar la condena de 26 años de cárcel que, a inicios de mayo, el Tribunal Oral en lo Penal de Coyhaique impuso -juicio mediante- a Mauricio Ortega, ex pareja de Nabila Rifo. Según informa ayer domingo el diario La Tercera, la Sala Penal de la Corte Suprema -integrada por los ministros Milton Juica, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito, Lamberto Cisternas y Jorge Dahm- decidió acoger parcialmente el recurso de nulidad presentado por la Defensoría Penal Pública en representación de Ortega. Por cuatro votos a uno, con la opinión disidente de Juica, los jueces acordaron desestimar que la agresión ocurrida el 14 de mayo de 2016 en la capital de la Región de Aysén correspondiera a un "femicidio frustrado". Por este motivo, reemplazaron la pena asociada a dicho delito por la que corresponde a la de "lesiones graves en contexto de violencia intrafamiliar". La reflexión judicial se da pese a que está acreditado que Ortega golpeó con dos piedras en la cabeza a Nabila antes de sacarle los ojos y luego la dejó abandonada y moribunda en la vía pública, de madrugada, en medio del frío de la ciudad sureña."El acto de golpear a la víctima en su cabeza en reiteradas oportunidades, al punto de dejarla con lesiones que, de no mediar intervención médica oportuna le hubieran provocado la muerte, constituye una acción objeti amente idónea para provocar la muerte de una persona, revestida de una intencionalidad homicida", decía en uno de sus párrafos el fallo de primera instancia, ahora revertido, recuerda La Tercera. Los magistrados del máximo tribunal del país no estuvieron de acuerdo y, al recalificar la golpiza como delito de "lesiones graves en contexto de violencia intrafamiliar", provocan el efecto de rebajar la pena del femicidio frustrado desde los 12 años y 180 días a una en torno a los cuatro años de cárcel. Como consecuencia de esto, Ortega pasará ocho años menos en prisión que lo determinado en el juicio que lo condenó. Su sentencia se reducirá de 26 a 18 años tras las rejas. Según "Reportajes" de La Tercera, el fallo está siendo redactado por el ministro Juica, tiene carácter de "inapelable" y se conocerá oficialmente este martes 11 de julio.
Los Hechos Policiales De Fin De Semana.
Diligencias efectuadas por Carabineros de Coyhaique culminaron con la detención de un conductor de 32 años de edad -de nacionalidad argentina- quien se estrelló con el local Kaufmann representante de la casa automotriz alemana Mercedes Benz, ubicado en Calle Baquedano a escasa cuadras de la comisaria; ocasionando diversos daños en el lugar para acto seguido darse a la fuga en un hecho acaecido cerca de las dos de la madrugada del sábado.  Por diligencias posteriores se logra ubicar el vehículo de matrícula argentina LZN-659 correspondiente a un Volkswagen Bora, el cual estaba estacionado en calle Dussen evidenciando daños en su parte frontal y parabrisas. Asimismo, el personal ubicó a su conductor en el ingreso al casino Dreams, consultando si era o no el propietario del móvil en cuestión, dicha persona manifestó ser el propietario y conductor de dicho vehículo. El conductor con domicilio en la ciudad Pico Truncado –provincia de Santa Cruz- fue detenido por manejo en estado de ebriedad, siendo los antecedentes puestos en conocimiento de la Fiscalía local de Coyhaique. Siempre en lo policial por delito de robo con violencia y lesiones gravísimas fue detenido por Carabineros de Coyhaique un sujeto de 22 años de edad, tras la sustracción de una cartera a una joven en esta ciudad. La situación se desencadenó a eso de las 04:45 horas del sábado, la víctima quien transitaba en compañía de un joven por calle 21 de Mayo, se encontró con dos individuos procediendo uno de ellos a sustraerle la cartera para acto seguido huir del lugar. El acompañante de la joven salió en persecución del antisocial logrando darle alcance en calle 21 de Mayo con Sargento Aldea, lugar en que se produjo un forcejeo, instante en que uno de los imputados mordió la mano derecha cercenando la tercera falange del dedo meñique, en tanto que el segundo individuo huyó con la cartera. La joven en compañía de civiles, lograron reducir y retener al antisocial, dando aviso a Carabineros sobre lo ocurrido, procediendo el personal a su detención por los delitos antes señalados, en tanto que el lesionado se trasladó en forma particular al servicio de urgencia del hospital. Los antecedentes del procedimiento fueron remitidos a la Fiscalía local de Coyhaique que dirige investigación por este hecho. 
Socialistas Oficializan Candidatura De Escalona Al Senado.
Con representantes de comunales de distintos puntos del territorio regional, el Partido Socialista de Chile (PS) Aysén, desarrolló su Consejo Regional, instancia de decisión donde dirigentes de distintos niveles de la estructura partidaria y autoridades proclamaron de manera definitiva al candidato al Senado, Camilo Escalona Medina, quién se mostro satisfecho de lo resuelto. En la oportunidad también se nombró a los y las precandidatos a diputada: Marisol Martínez, Andrea Macías y Luis Guerrero, además de algunas candidaturas a consejeros regionales, definiciones que se irán abordando en distintas instancias partidarias.
Familias Del Sector Rural Nacimiento Del Río Homero J. Simpson Contarán Con Electricidad.
Tras un proceso largo finalmente 15 familias del sector nacimiento, río Simpson en inmediaciones del Blanco, podrán contar con energía domiciliaria tras la aprobación de cerca de 144 millones de pesos de recursos FNDR por decisión del consejo regional de Aysén. El Alcalde de la comuna de Coyhaique, Alejandro Huala, señaló satisfacción por el hecho y destacó el acuerdo de los consejeros regionales. Delino de la Hoz, vecino del sector dijo que se trata de un proyecto que quedara registrado en la historia del sector y agradeció los esfuerzos de autoridades y vecinos que trabajaron para llegar a este instante. El comité que nació el año 2017 con el objetivo de mejorar primero el camino y luego electricidad sin duda logra un éxito incalculable para 15 familias que recibirán el adelanto de un total de 17 que integran el comité.
Polémica Aprobación De Fondos De Medios 2017.
En su tercer intento el Consejo Regional de Aysén aprobó los resultados del fondo de medios de comunicación que administra la Secretaria General de Gobierno en su llamado 2017, con algunas reservas pero en general la propuesta fue sancionada, manifestó el Seremi (lleno de payasos) de Gobierno Jorge Diaz Guzmán. Son 24 proyectos que reciben recurso de los cuales el 60% para medios radiales y los restantes para plataformas de diversa índole habilitadas para postular. Conocido el resultado de la votación y por un medio de una comunicación la comisión social del CORE, informó que pese a lo resuelto se acudirá a Contraloría Regional, para precisar si lo obrado se ajusta a derecho con el fin de garantizar que se actuó en los parámetros que corresponde, sobre ello el Consejero Regional por la Provincia de Coyhaique, Gustavo Villarroel, destacó que “Surgieron algunas situaciones que con esta consulta a Contraloría se busca saber si ello esta ajustado a normas”. Como debe captar algo no suena bien aun; en lo resuelto respecto del fondo de medios de comunicación 2017 en la región.
 

deportes

internacional

nacional

regional

Variedades