Síntesis Prensa Regional

Coyhaique Muestra Baja En Índices De Mala Calidad Del Aire.

Medio Ambiente Destaca Baja De Períodos Crítico Por Mala Calidad Del Aire.
El Ministerio del Medio Ambiente reveló que entre el 1 de abril y el 29 de junio de 2017 se registraron 283 episodios críticos por mala calidad del aire en 11 zonas urbanas de la zona centro sur del país, lo que representa un 45 por ciento menos que los 465 episodios registrados a igual fecha en estas ciudades durante 2016. Este balance se basa en la suma de alertas, preemergencias y emergencias por material particulado fino (MP2.5, el más peligroso para la salud) registradas en la Región Metropolitana, Rancagua, Curicó, Talca, Linares, Chillán y Chillán Viejo, Los Ángeles, Temuco y Padre las Casas, Valdivia, Osorno y Coyhaique. "Los episodios críticos han disminuido a casi la mitad en gran parte de Chile, y lo importante es que la transformación hacia una calefacción más limpia se ha iniciado, es irreversible, y ha permitido que tanto el Estado como los ciudadanos aporten a limpiar el aire para las ciudades de Santiago hasta Coyhaique", sostuvo el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena. El detalle concluye que la disminución más importante en la capital de Aysén ha sido la registrada en los episodios de emergencia, que pasaron de 44 el año pasado a 25 en lo que va de este invierno.             
Terminal Lacustre de Puerto Ibáñez en operaciones bajo administración temporal.
El terminal marítimo de Puerto Ibáñez, entra a su etapa de normalización luego del cierre de obras desarrolladas para modernizar dicha instancia, dijo el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Marcio Villouta, destacando que en conjunto con el Ministerio de Transporte se hacen gestiones para determinar quién se hará cargo de la administración. En el intertanto hay una zona que administrara el Municipio y que corresponde a la zona de pasajeros. Eso garantiza que la infraestructura ya puede ser usada y con ello aportar a la comodidad y dignidad de usuarios del terminal. Respecto de montos involucrados en la obra, Villouta dijo que alcanzo a una cifra del orden de los cinco mil millones de pesos. Tanto Ibáñez como Chile Chico en términos de infraestructura portuaria quedan con sus sistemas modernizados y operativos garantizando comodidad y seguridad, indicó finalmente, Marcio Villouta, Seremi del MOP.
Municipio De Coyhaique Administra Red Local De Apoyos Y Cuidados.
El municipio y la seremi de desarrollo social realizaron la presentación del programa Red Local de Apoyos y Cuidados. El programa permite apoyar a 34 familias vulnerables que dentro de sus integrantes cuentan con personas en situación de dependencia moderada o severa, quienes necesitan de cuidados especiales y profesionales, además de ayudas técnicas, algo que con la implementación de esta instancia, podrán concretar, lográndose así la conformación de un sistema de protección integral, donde el trabajo en red permitirá el bienestar de estas familias. Este servicio brinda ayuda especializada de profesionales en kinesiología, psicología, peluquería y podología, además de la entrega de ciertos insumos para el auto cuidado, importante entrega de ayudas técnicas como sillas de ruedas, audífonos, andadores, sillas de baño, colchón anti escara. Así también durante el segundo semestre podrán contar con servicios de movilización, y una cuidadora de respiro y servicio de adapta que modifica ciertas condiciones de sus viviendas, principalmente de acceso universal. Todo esto en relación a las necesidades de cada familia integrante del programa.
Comando De Guillier Aumenta Campaña De Firmas.
Lo sorpresivo en el área de participación ciudadana de las primarias del domingo último no es indiferente al análisis de la lo ocurrido en el comando regional de la candidatura presidencial de Alejandro Guillier, destacó el vocero y candidato a diputado, Jorge Calderón, destacando que es inquietante que la nueva mayoría no hubiese sido parte del proceso. Agregó que lo que les preocupa ahora es lograr las firmas que se necesitan para presentar la candidatura del abanderado, Julio debe culminar con eso y el ánimo es alto en la medida en que se acercan los plazos para cumplir la normativa, expresó. Jorge Calderón finalmente llamo a los independientes que acudan con su adhesión a firmar para que Alejandro Guillier, inscriba su opción como Independiente.

deportes

internacional

nacional

regional

Variedades