Frente de Mal Tiempo en la Patagonia

Aysén y Magallanes vivirán temperaturas más bajas de lo corrido del año. En Aysén mas de mil, clientes sin energía.

En base a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior declaró Alerta Temprana Preventiva para las regiones de Aysén y Magallanes por heladas. Según los pronósticos, en ambas regiones, entre los días viernes 16 y domingo 18, predominará una masa polar débilmente inestable, lo que conlleva un descenso significativo de las temperaturas. En sectores costeros de Aysén, las temperaturas fluctuarán entres los 3°C y los -7°C, mientras que en sectores patagónicos fluctuarán entre -1°C y -10°C. Por otro lado, la isoterma 0°C, variará entre superficie y los 400 metros. Además, los cielos se presentaran con nubosidad parcial y en forma ocasional nublado con algunos chubascos de nieve de entre 1 y 5 cm. En Magallanes, en tanto, se registrarán temperaturas mínimas entre -3°C a -8°C.
Cortes de Luz en Aysén e interrupción de viajes terrestres complican.
En total a las 21:00 horas de éste sábado, se mantenían 1.139 clientes sin suministro, de los cuales 820 corresponde a la Provincia de Aysén y 279 a la Provincia de Coyhaique. Señala un comunicado de EDELAYSEN, agregando que si bien nuestras brigadas continuarán trabajando hoy, se estima que, dadas las condiciones complejas de trabajo y nieve en terreno, la normalización del 100% será el domingo al final de la jornada. El sistema caracterizado por abundante caída de nieve y sucesivas escarchas a originado además suspensión de clases en Aysén y Coyhaique e interrupción de transportes de pasajeros hacia zonas alejadas del centro de la región, sjumando interrupciones ocasionales en servicio de internet
Lluvias y Crecidas de Ríos en Zona Centro Sur.
A las 10:00 horas de hoy la Onemi entregó un nuevo detalle de la situación del país ante el sistema frontal, con información proporcionada por las autoridades regionales hasta las 08:00 horas de este sábado. Así confirmaron que son tres las personas fallecidas, 2.925 personas damnificadas, 10 albergados, 275.225 clientes permanecen sin suministro eléctrico y 5.765 clientes no tienen agua potable. Las regiones más afectadas son El Maule, Biobío y La Araucanía, donde se registran viviendas anegadas ante la salida de los esteros y ríos y rutas interrumpidas.