Sintesis Regional

Una semana cumplen hoy mineros atrapados en Mina Delia 2 Chile Chico.

Gobierno Decreta Estado De Excepción Para Chile Chico.
El gobierno anunció que decretará estado de excepción constitucional para Chile Chico, con el fin de implementar nuevas medidas para el rescate de los mineros que se encuentran atrapados hace una semana en el yacimiento Delia II, Región de Aysén. “El gobierno ha tomado la decisión de declarar estado de excepción constitucional en Chile Chico”, dijo el ministro del Interior (s), Mahumud Aleuy, y agregó: “Con esto pretendemos reforzar todos los esfuerzos que se están haciendo para encontrar a los mineros que se encuentran atrapados en la zona”. Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, sostuvo que “una de las dificultades que tiene este rescate es que el agua de la Laguna Verde ha entrado a la mina y, por lo tanto, una tarea fundamental que ha estado haciendo el ministerio, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas, es intentar bajar los niveles de la laguna, de manera tal de evitar o disminuir la filtración que va hacia la mina”. Los especialistas aún no pueden acceder a la zona donde se cree que podrían estar los dos trabajadores atrapados, correspondiente a un refugio ubicado en el nivel 71 de la mina, a unos 230 metros de profundidad. El alcalde de Chile Chico, Ricardo Ibarra, sostuvo diversos encuentros con gerentes de la firma, pertenecientes a la canadiense Mandalay. La autoridad local explicó que el refugio, donde se espera que estén los trabajadores, “tiene comida y agua para 15 personas durante 18 días”. Por eso, se estima que ambos mineros podrían permanecer ahí cerca de mes y medio. El director nacional del Sernageomin, Mario Pereira, indicó que “las características del suelo dificultan el proceso de búsqueda. La mayor dificultad es el agua”. Agregó que “los sedimentos consolidados, que se ubican en la zona de la mina, están saturados de agua. Esos mismos sedimentos contienen una gran cantidad de arcillas, las cuales hacen que (el suelo) tenga un comportamiento plástico”. Este aspecto implica que no se pueda instalar un mayor número de máquinas de sondaje, para así no desestabilizar el terreno.
SENCE Anuncia Nuevos Cursos De Capacitación,
El director Regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Informó que se encuentran en proceso de inscripción para dos cursos que se esperan iniciar en el mes de Septiembre. Estos se relacionan con el área de electricidad y gas. La intención del organismo es adelantar información toda vez que los llamados a inscribirse se realizarán en las próximas semanas. Respecto del Número que abarcaran estos llamados, informó que serán cerca de 80 tanto para Coyhaique como Puerto Aysén. Con ello se busca mejorar capacidades laborales y de paso responder a una demanda bastante importante por personas capacitadas en dichas líneas, dijo finalmente el Director Regional del SENCE.
Aysén Y Coyhaique Con Clases Suspendidas Por Frente De Mal Tiempo.
La Secretaria Regional Ministerial de Educación Subrogante de Aysén Nuria Gracia Avellaneda informó que hoy VIERNES 16 de Junio se suspenden las clases en las comunas de Coyhaique y Aysén para todos los establecimientos educacionales, municipales y particulares subvencionados y jardines infantiles por mantenerse las dificultades derivadas del clima. Adicionalmente, y por las mismas razones suspenderán clases dos establecimientos de la comuna de Cisnes: Escuela Hamburgo de Puerto Puyuhuapi y Liceo Eusebio Ibar de La Junta.
Gira Tecnológica De Usuarios Del Programa De Dendroenergía Y Productos Forestales No Madereros.
Un grupo de productores locales y profesionales de INDAP, que trabajan en el Programa de Dendroenergía y Productos Forestales No Madereros – al alero del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) – tuvieron la oportunidad de salir de la Región de Aysén y empaparse de distintas experiencias en el norte del país. Los agricultores, provenientes de los sectores de La Junta, Río Richard, Villa Ortega, Los Torreones, Cochrane y Tortel, participaron de la gira que se desarrolló en la Región de Los Ríos, visitando Valdivia, sectores de la Unión, Lago Maihue y Panguipulli. Hubo espacio para conocer otros proyectos asociados al consumo responsable y se visitó una Tienda de la Cooperativa de Consumo Responsable La Manzana, iniciativa que rescata un nivel de organización ciudadano, que prefiere y fomenta el uso los productos locales, orgánicos, el uso de los Productos Forestales no madereros y la aplicación del comercio justo, entre otros. La gira también incluyó la visita a la Agrupación de recolectoras Domo Peuma, a los proyectos de investigación del Infor Valdivia, y las experiencias asociativas en Panguipulli, como el Trafkintuwe y Bosque Modelo. Para el director regional de INDAP, Marcelo Hernández, esta gira permitió ampliar los conocimientos no sólo de los productores de la Agricultura Familiar Campesina, también de los profesionales que transmiten los conocimientos a los campesinos de la región, replicando las experiencias visitadas y adaptándolas a los diversos emprendimientos de la Patagonia Aysén.
Programa Que Dota De Alcantarillado Y Casetas A La Localidad Del Blanco Termina.
El proyecto de Construcción de alcantarillado y casetas sanitarias para la localidad de El Blanco, se encuentra en fase técnica de recepción provisoria solicitada por la compañía que es responsable de la construcción, informó la Directora de Obras en el municipio de Coyhaique, Maura Maldonado. Con ello termina un proyecto que demoro más allá de lo pensado originalmente incluyendo un conflicto que debió resolver la justicia ante la presentación de reclamos de vecinos que obligaron a detener la obra aumentar plazos y recursos. Con alcantarillado y casetas sanitarias la localidad de El Blanco alcanza un paso relevante en su calidad de vida  enfatizo la Directora de Obras en el municipio de Coyhaique, Maura Maldonado.
Exigen Mayor Agilidad En Recuperación De Luz En Sectores Afectados.
La Dirección Regional Aysén de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, exigió a la empresa eléctrica EDELAYSEN, agilidad en la recuperación del suministro eléctrico para los vecinos que se vieron afectados por cortes producto de la nevazón que están afectando a la Región de Aysén. El llamado fue realizado por el Director Regional (S) de SEC Aysén, Juan Barticevic, quien sostuvo que las empresas tienen la obligación de entregar un suministro eléctrico contínuo y seguro, y que cuando éste se interrumpe, tienen el deber de trabajar intensamente para restablecerlo a la brevedad. Por lo mismo, hizo un llamado a los vecinos de la Región de Aysén, que aún pudieran estar afectados por cortes de luz y daños en artefactos producto de estos cortes, a presentar los respectivos reclamos, para que así la empresa eléctrica EDELAYSEN puedan concurrir a la brevedad a los sectores que aún permanecen sin servicio. Barticevic, le recordó a la ciudadanía la posibilidad que tienen de reclamar a través de celulares, para lo cual basta digitar el nombre de la página www.sec.cl en el navegador de internet que tiene cada Smartphone. Finalmente, Barticevic, señaló que no se descarta la aplicación de multas y sanciones contra EDELAYSEN si es que se comprueba que cometieron infracciones a la normativa, como por ejemplo, falta de mantención de las redes, sobre todo considerando que el sistema frontal que afecta a la zona, fue anunciado con bastante antelación por expertos y organismos públicos de meteorología.
Rescate De Mineros En Chile Chico Es Más Complejo Que El Rescate De Los 33
El geólogo Felipe Matthews, experto en sondaje que trabajó en el rescate de los 33 mineros, comentó las dificultades en los trabajos para dar con los dos mineros que están atrapados desde la madrugada del viernes en la mina Delia 2, perteneciente a la minera Cerro Bayo, en la comuna de Chile Chico, Región de Aysén y aseguró que estas labores son más complejas que las desarrolladas en Atacama, debido a la presencia de agua en declaraciones a radio cooperativa. Cabe recordar que en estas obras se hizo un sondaje vertical que no funcionó, ya que se desvió unos 50 centímetros, el cual pretendía llegar al nivel 55 donde estaban trabajando los mineros. Por ello, ahora se está realizando un segundo sondaje que debería llegar al nivel 71 donde está ubicado el refugio de la mina y donde eventualmente se podrían hallar los trabajadores, el cual se espera que entregue resultados durante la jornada del jueves. Asimismo, en las próximas horas comenzará a funcionar una tercera máquina perforadora, mientras que otra labor importante que se realiza es la construcción de un dique para sacar el agua que se filtró desde la Laguna Verde. En tanto unos 500 vecinos marcharon por las calles de Chile Chico para manifestar su descontento por la lentitud de los trabajos que se están realizando para rescatar a los trabajadores. "Nos estamos reuniendo toda la familia minera y más que la familia minera y más que la familia minera, la comunidad en su totalidad, para realizar una marcha en muestra de descontento de la poca preocupación de las autoridades, especialmente desde la Presidenta hacia el apoyo de nuestros compañeros que están bajo tierra", dijo un manifestante. "Llevamos seis días y no se ven mayores avances, se ve que se está trabajando, pero se podría actuar más rápido, de manera más eficiente", añadió. Hoy viernes se cumple una semana de ocurridos los hechos
Carabineros Se Suma A Desplazamiento De Ciudadanos Afectados Por Frente De Mal Tiempo.
A través del despliegue de cuarteles móviles, Carabineros de la 1ra Comisaría de Carabineros de Coyhaique dispuso un servicio especial que posibilitó el traslado seguro a casa por parte de la comunidad tras las adversas condiciones climáticas producto de la, nevazón.    El Coronel Manuel Valdés Pinochet, Prefecto de Carabineros Aysén, señaló que la iniciativa enmarcada en el rol de comodidad pública permitió ir en ayuda de diversas personas en la capital regional, quienes vieron con dificultad el regreso a sus domicilios al término de la jornada laboral producto de la disminución en la frecuencia del transporte público, tras la acumulación de nieve a raíz de las condiciones meteorológicas de las últimas horas. Asimismo indicó que las bajas temperaturas, lo resbaladizo de la calzada, inundación de las calles en determinados lugares, sumado a la caída de ramas y ganchos producto del peso de la nieve, hacía aún más complejo el desplazamiento de los peatones. Dada la baja luminosidad y los cortes de energía en algunos sectores, Carabineros realizó recorridos entre el sector central hasta la parte alta de la ciudad.  El Oficial reiteró el llamado a los conductores a salir sólo si es necesario, utilizar vehículos doble tracción, emplear cadenas rompehielos o neumáticos con clavos junto con transitar a una velocidad razonable y prudente manteniendo una distancia segura respecto de otros móviles. (Fuente: Prensa www.radiolicarayen.cl – contacto: Quelin594ster@ gmail.com)