Síntesis de Prensa www.radiolicarayen.cl

Moderna Sede Del Depotivo Hospital En Cochrane.

Deportivo Hospital De Cochrane, Estrena Moderna Sede Social.
Tras 34 años de vida, los socios del Club Deportivo Hospital inauguraron su sede deportiva, proyecto elaborado por la Secretaria de Planificación Comunal (SECPLAC) y financiado a través del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) significando una inversión cercana a los 90 millones de pesos. En la actividad el presidente del club, Lenin Caro Cheuqueman, agradeció a sus socios, directiva y municipio, por ayudar a alcanzar el sueño de contar con una sede, proyecto muy anhelado por la familia del club deportivo Hospital, y que será el lugar neurálgico para seguir engrandeciendo a su club. Esta moderna sede, emplazada camino a aeródromo, fue diseñada por los profesionales de la SECPLAC  en base a los requerimientos de los socios del club, quienes participaron activamente de distintas reuniones para diseñar su casa. La sede cuenta con un amplio salón de reuniones, cocina, dos baños y un lavadero, destacando en su fachada el color rojo característico del club. El alcalde Patricio Ulloa, junto con agradecer y destacar el trabajo de los socios del club, jugadores y su directiva, agradeció también al gobierno regional de Aysén, por aprobar los recursos que permiten  materializar estos proyectos. “Para el municipio, para nuestros equipos, para nuestros concejales es un tremendo orgullo y satisfacción poder hacer entrega de estos espacios a nuestros clubes”, agregó. El proyecto, priorizado por el concejo municipal,  fue ejecutado por el contratista local José Marín e Hijos Ltda., y fue financiado a través del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL).
Con Arresto Domiciliar Imputado En Delito De Robo Y Violación En Contra De Una Extranjera.
Tras una decisión del Juzgado de Garantía de Puerto Aysén Radomiro Mella Miranda imputado por los delitos de robo y violación en contra de una turista extranjera fue puesto bajo arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional, mientras dure la investigación. En audiencia del cierre de la investigación el Fiscal Pedro Poblete Viejo solicitó ampliación de plaza para aquella investigación en otros 60 días, solicitando además el persecutor penal que se cambien las medidas cautelares hacia el vecino de Villa Mañihuales quedando este con arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional mientras dure la investigación. Ricardo Flores Abogado Defensor en esta causa se refería a esta nueva medida cautelar y de las pruebas que han presentado para indicar que Mella Miranda no tiene culpabilidad en los hechos denunciados por la mujer holandesa “es un caso complejo atendida las circunstancias y forma de la comisión, aclarar que durante la etapa investigativa se han aportado diferentes medios de pruebas especialmente de testigos que dan cuenta que el imputado al momento de los hechos se encontraba en otro lugar, a partir de eso la defensa solicita la revisión de la medida cautelar en la cual el Ministerio Publico en aras al principio de objetividad no se opone debido a que le falta una diligencia para poder continuar con la investigación, diligencia a la cual la defensa se allana y va a prestar toda la colaboración para que podamos cerrar el círculo y demostrar que Radomiro Mella no participó de los delitos que se le imputan”, declaró coincidiendo con los familiares y conocidos, que mantienen su apreciación en que el imputado es injustamente acusado de los delitos de robo y violación en contra de la turista extranjera.
Municipio De Coyhaique Recibe Algo Más De 800 Millones Para Apoyo A Educación.
El fondo de Apoyo a la Educación Pública, concretó un nuevo aporte para el sector de la comuna de Coyhaique, lo que implica que el Municipio de Coyhaique, podrá ejecutar una serie de trabajos en fortalecimiento de las condiciones del área, expresó el Alcalde, Alejandro Huala. En el caso de Coyhaique los recursos son del orden de 876.245.595 pesos, Huala agregó que para la región de Aysén en general el fondo es bien importante y a él acuden los diversos municipios para subsanar iniciativas que siempre están en espera de financiamiento. Con la entrega de la documentación el DEM Coyhaiquino podrá comenzar a ejecutar los diversos procesos que ahora cuentan con apoyo financiero para su materialización.
Ajustan Participación De Chilenos En El Extranjero Que Participaran En Primarias Presidenciales.
La realización de elecciones primarias presidenciales definidas para el 2 de Julio, será el inicio de lo que será la participación de chilenos en el exterior que por primera vez aplicará el país tanto en la primaria como las elecciones de Noviembre Próximo, solo en lo referido a elección de Presidente. Para ello se ha trabajado intensamente en lo referido a difusión, manifestó el Seremi de Gobierno, Jorge Díaz Guzmán. Señaló que la actualización de datos del ciudadano al menos para esta fase ya cerro manteniéndose para quienes opten por participar desde el exterior en las elecciones oficiales del mes de Noviembre. Para Chilenos en el mundo que aspiren a votar en Noviembre, la actualización de su domicilio pueden efectuarla hasta el mes de Agosto, información que Ud. Puede transmitir a su familiar o amigo connacional que viva en alguna parte del mundo.
Edil De Chile Chico, Resalta Gestión Enfocada En Aspectos Sociales.
Ricardo Ibarra, Alcalde de la comuna de Chile Chico, señaló que si bien hay poco tiempo de gestión en las responsabilidades se privilegia una cartera basado en lo social y concordada con la población y organizaciones de vecinos. No siempre los recursos acompañan las demandas pero con lo que es posible disponer se tiende a ello por estimar que son temas que atañe a la gente, explicó. Luego indicó que especial preocupación hay ante la cercanía invernal para socialmente apoyar principalmente a personas de la tercera edad o enfrentar situaciones complejas, considerando que se espera un clima lluvioso. Por ahora la situación se muestra controlada y las acciones preventivas están asumidas, enfatizo el edil, Ricardo Ibarra.
Ximena Ordenes, Logra Firmas Para En Calidad De Independiente Postular Al Senado.
Junto con agradecer el gran apoyo ciudadano que le permitió superar ampliamente el requisito de firmas exigidas por el SERVEL para presentarse como candidata independiente al Senado por Aysén, Ximena Ordenes Neira, anunció que comenzará a preparar una agenda legislativa con pertinencia regional. “Tenemos que construir una agenda progresista desde la región, para que nuestras particularidades sean consideradas en la labor legislativa. Algo muy similar al trabajo que desarrollamos con la Comisión ejecutiva para la creación de la Universidad de Aysén y el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas al inicio del Gobierno, en el cual muchos no creyeron”, aseguró la candidata al Senado. Ximena Ordenes Neira, detalló que el primer paso conseguir el respaldo ciudadano y colectivo para esta candidatura, ya está dado; por lo que ahora viene un espacio de transformar las ideas y miradas en propuestas concretas. No solo la de los expertos, sino la de todos los vecinos y vecinas de Aysén, de las distintas comunas, quienes necesitan una mayor protección por parte del Estado.
Ecologistas abren nuevo frente de Controversia y buscan detener proceso.
Un nuevo frente abren ecologistas de la región elevando a niveles preocupantes un tema que involucra a Minera Cerro Bayo y que tildan de grave. Con preocupación se reaccionó en Chile Chico señala un informe de Patricio Segura, ligado a estos temas desde hace mucho ante la información de que la compañía minera Cerro Bayo vertería en un humedal aledaño al sector de Bahía Jara más de medio millón de m3 de agua extraída desde los túneles de la mina Javiera, que fuera abandonada en 2008. Agrega, más aún cuando el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) permitió la evaluación del proyecto vía declaración de impacto ambiental (DIA) y no estudio (EIA), que es lo que establece la Ley 19.300 por estar ubicadas las faenas en un sitio prioritario para la conservación de la biodiversidad, específicamente Estepa Jeinimeni – Lagunas de Bahía Jara. Además de los efectos que involucraría, se agregan los que conllevaría para un rubro relevante en la economía de la comuna como es el turismo, eso implica que la principal actividad económica de la ciudad del sol (la minería) según el periodista, no es relevante. Segura en su informe de prensa cita al ecologista guía de pesca recreativa, Raúl Irarrázaval, quien preside la Agrupación de Turismo y Cultura de Chile Chico, quien manifestó que en su opinión de materializarse esta iniciativa necesariamente impactaría la actividad.  “Nos afecta. Si esta mugre va a ir a parar al lago por supuesto que me va a afectar. Todas estas aguas que van a vaciar en la laguna van a llegar al lago” expresó al ser consultado. En concreto una iniciativa que recién está en los inicios, para el grupo de Ecologistas se convertirá en un nuevo bastión para sus propósitos. (Fuente: Prensa www.radiolicarayen.cl – Contacto:quelin594ster@gmail.com)