Síntesis Regional

Ana Valdez, destacó Destaco acciones de Capacitación en Orfebrería.

Ana Valdez, Secretaria Regional Ministerial de Minería, informó que culminaron etapas de capacitación proporcionadas a agrupaciones de pequeños mineros organizados, en la cuenca del Lago General Carrera, aumentando sus niveles de conocimiento en el área de orfebrería. Ello habla del interés alcanzado por parte de los participantes de manera que la evaluación es auspiciosa. Ana Valdez, Secretaria Regional Ministerial de Minería señaló que cada curso convoco a 15 participantes lo que implica que sobre 60 personas recibieron nociones, además agregó que se estudia dar continuidad a ello, para avanzar en etapas superiores de especialización.
El Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Coyhaique condenó  éste miércoles 10 a Cristián Alexis Millacura Arriagada a la pena de 5 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito de robo con violencia, en contra de C.A.M.M de 38 años, ilícito perpetrado en octubre de 2016, en la ciudad. El fallo aplicó, además, la accesoria de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena. La decisión del tribunal indica que una vez ejecutoriado el fallo “se incluya la huella genética del sentenciado en el Registro Nacional de ADN de condenados”. El tribunal, tras la prueba rendida, estableció que El día 15 de octubre de 2016, alrededor de las 23:15 horas,  C.A.M.M circulaba por calle Marta Brunet con Avenida Simpson de Coyhaique, en las inmediaciones de la panadería “Pan-tagonia”, siendo interceptado por el acusado Cristian Alexis Millacura Arriagada, quien lo toma por el cuello, lo agrede con golpe de puño en el ojo,  provoca su caída al suelo, lugar en que sigue siendo agredido, exigiéndole la entrega de la  billetera, a lo que el afectado accede para que no le siguieran pegando. En la billetera, la víctima mantenía su cédula de identidad, credencial de discapacidad y la suma de cinco mil pesos, luego de lo cual un transeúnte lo auxilia.
El crecimiento que en materia de turismo muestra números ascendentes cada año, es producto de la apuesta que la región a cimentado al poner de relieve una vocación que puede redituar mejores logros, no obstante si bien el estado ha hecho su parte, es ahora en donde el sector privado haga lo suyo para responder servicios de calidad y costos razonables para mantener los flujos, dijo el Director Regional de SERNATUR, Cristian Alarcón Mendoza. Sin embargo subsisten evidencias que en materia de calidad dejan harto que desear, servicios de alimentación cerrados en días festivos, problemas sanitarios y servicios básicos formalizados en áreas rurales, movilización oneroso para tramos internos cortos, personal con clara falta de capacitación y atención profesional que deben corregirse y ello compete al mundo privado por que desde el gobierno hay coordinación y hechos positivos que mostrar sostuvo. Algo más de 231 mil pasajeros llegaron por distintas vías a Aysén entre Diciembre del año pasado a Febrero 2017, de ello cerca del 70% lo hizo en afán de turismo, estimándose que en su estadía dejaron cerca de 54 mil dólares en recursos económicos, un poco más de 3,5% del producto interno bruto.
58 familias de la comuna de Cochrane recibieron certificados de subsidio habitacional, en esta ocasión el Gobierno entregó los primeros 26 subsidios para construcción y mejoramiento de vivienda gestionados en el marco del Programa de habitabilidad Rural del Ministerio de Vivienda, desafío asumido por el municipio local como comuna piloto dentro de la región.  Por otra parte se entregaron también 32 subsidios de acondicionamiento térmico para los integrantes del comité El Abanico, quienes reciben un monto mayor de subsidio para su proyecto. De esta forma, el subsidio para acondicionamiento térmico y la ampliación pueden alcanzar hasta los 13 millones de pesos. Los trabajos de acondicionamiento térmico para el comité El Abanico serán ejecutados por la empresa Santa Rosalía durante los próximos meses,  en tanto que los proyectos de construcción y mejoramiento de vivienda del programa de Habitabilidad Rural podrían comenzar entre agosto y septiembre, una vez que la municipalidad elabore los respectivos proyectos.
El senador Patricio Walker envió un oficio a la Ministra de Transporte, Paola Tapia,  para que analice el aumento del valor de los pasajes de las dos líneas de buses que realizan el recorrido Aysén/Coyhaique.  Según el parlamentario, “la semana pasada me reuní con jóvenes estudiantes y gente que se estaba capacitando en cursos de Sence. Me manifestaron la preocupación que existe por el alza del valor de los pasajes, el tramo de estudiantes en buses “Alí” es de 1650 pesos, con un valor total entre Coyhaique y Puerto Aysén de 3300 pesos. En buses Suray  el valor del tramo estudiantes es de 1750 pesos y el valor total de 3500 pesos. Ahora van a cambiar, porque Buses Alí desde el 1 de junio quedaría en 2400 por tramo y Suray en 2500, es decir 5000 mil ida y vuelta. Un estudiante en promedio gastaría cerca de 70 mil mensuales y un trabajador, 100 mil pesos mensuales”, expresó Waker. Finalmente, el senador Walker señaló que  ha pedido a la ministra de Transporte tomar cartas en el asunto, y se puedan ejercer los buenos oficios a través de la Seremi o la propia autoridad nacional, con el objeto que esta situación no se concrete, porque afecta a las familias más vulnerables.
El diputado David Sandoval insistió que el tema de las zonas contiguas debe ser una oportunidad para propiciar una instancia de desarrollo distinta que permita potenciar la actividad pesquera en la región de Aysén. Esto, luego de reunirse con el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, junto a los senadores Patricio Walker y Antonio Horvath. Al respecto, Sandoval afirmó que el Gobierno no ha entendido que el ingreso de buzos y pescadores desde la décima región hace urgente propiciar “el mejoramiento y desarrollo de las actividades del mundo de la pesca en nuestra región”, señalando que los pescadores que han votado por este acuerdo de zonas contiguas, así como tienen una visión de resguardo de los recursos de la región, también es fundamental para ellos que se potencien sus condiciones. En esa línea, el parlamentario reiteró que resulta ilógico que con la cantidad de recursos que tiene la zona y la amplitud de su litoral, “no seamos capaces aún de generar sostenibilidad y sustentabilidad a una actividad tan importante”, lo que a su juicio, se produce “porque no hemos sido capaces de entregar respuestas claras y precisas sobre qué es lo que hay que hacer con nuestros recursos, con nuestro litoral y nuestros pescadores artesanales”. (Fuente: Prensa radiolicarayen – contacto: quelin594ster@gmail.com)
 

deportes

internacional

nacional

regional

Variedades