PC Bloqueo Acuerdo Para Solicitar Liberación De Periodista Detenido Por Régimen De Maduro

Hermana De Braulio Jatar Acusa Al Partido Comunista De “Manchar La Historia De Chile” Por Bloquear Acuerdo En Favor De Periodista Chileno Preso En Venezuela.

Esta semana se cumplieron ocho meses desde que el periodista chileno Braulio Jatar fuera tomado preso por el régimen de Nicolás Maduro, luego de publicar en su sitio de noticias un video con protestas contra el Mandatario en una visita a la isla de Margarita. En ese contexto, diputados de oposición, liderados por Felipe de Mussy, presentaron un proyecto de acuerdo en que le pedían a la Presidenta Michelle Bachelet que exija la liberación inmediata de Jatar, pero al momento de solicitar ponerlo en tabla, para lo cual se requería la unanimidad de los jefes de bancada, Camila Vallejo, en representación de los diputados del Partido Comunista, se negó y frustró la iniciativa.
El Proyecto De Liberación De Periodista Chileno Preso Que Rechazó El PC
En el documento rechazado se señala que los “presos políticos son una constante dentro del régimen venezolano”, y que diversos países han pedido la liberación como una muestra de una “institucionalidad seria y responsable”. Respecto de Jatar, afirman que “ha sido acusado de delitos que el régimen de Nicolás Maduro no ha sido capaz de probar, siendo un elemento constante en la acusación de personas que tienen diferencias en materia política, hecho que debe ser condenado”. También destacan que su hermana, Ana Julia Jatar, ha realizado gestiones ante el gobierno de Chile para la liberación de su hermano, pero que lamentablemente no han tenido éxito, “razón por la cual requiere de todo el apoyo de nuestro Congreso, con el fin de exigir la liberación de Braulio Jatar”. Por lo tanto, solicitan a Bachelet instruir al Ministerio de Relaciones Exteriores “a objeto de que solicite al gobierno de Venezuela la inmediata liberación de Braulio Jatar, quien cumple ocho meses de un injusto cautiverio a partir de razones puramente políticas, sin la existencia de un debido proceso y otras garantías fundamentales establecidos en todos los tratados internacionales sobre derechos humanos”.
Ana Julia Jatar: “El PC Mancha La Historia De Chile Con Enfermas Posturas Ideológicas”
Consultada por este diario, su hermana Ana Julia Jatar dijo que es una “lástima que el Partido Comunista manche la historia de Chile con enfermas posturas ideológicas que justifican asesinatos, torturas y violaciones a los más elementales derechos humanos siempre y cuando vengan de la izquierda”. Jatar espera que los otros partidos políticos “alcen muy alto su voz con la dignidad democrática que se merece  Venezuela, e insistan en la libertad no sólo de mi hermano Braulio sino en la de todos los presos políticos y la del pueblo venezolano”. Ana Julia Jatar visitó nuestro país en diciembre pasado para denunciar la “absoluta falta de justicia” en el proceso, pedirle a la Presidenta Bachelet que intercediera ante Maduro para que expulsara a Braulio Jatar a Chile, pero la Mandataria no la recibió alegando razones de agenda. Quien sí la recibió fue el canciller Heraldo Muñoz, quien le prometió que “se están realizando gestiones, pero no pueden ser reveladas, ya que podrían afectar el proceso de liberación”. Sin embargo, cuatro meses después de esas gestiones, Braulio Jatar sigue preso en Venezuela, y se desconocen qué gestiones hizo realmente el gobierno de Chile. Ana Julia le rogó a Bachelet que “por favor llame al Presidente Maduro y dígale que a usted le preocupa la liberación de mi hermano Braulio”, pero aún sigue esperando la respuesta.
Las Cinco Mujeres Víctimas De Violaciones A Los Derechos Humanos Que Bachelet Se Ha Negado A Recibir
Al igual que la Presidenta Michelle Bachelet, las venezolanas Lilian Tintori, Ana Julia Jatar y Mitzy Capriles, y las cubanas Yoani Sánchez y Rosa María Payá, han sufrido graves vulneraciones de sus derechos humanos. Sin embargo, ninguna de las seis mujeres ha logrado tener el apoyo y solidaridad de la ex directora de ONU-Mujer, quien se ha negado reiteradamente a recibirlas en sus visitas a nuestro país. Ni siquiera han logrado sacarle una declaración pública en favor de sus causas humanitarias. Sin excepción, la razón oficial de La Moneda ha sido alegar “problemas de agenda”, independiente de si las audiencias se han pedido con meses, semanas o días de anticipación. En algunos casos, incluso, estuvo comprometida la palabra de Bachelet, ya que aseguró que no había recibido ninguna petición de audiencia de Lilian Tintori, quien desmintió públicamente a la Mandataria al afirmar que le había escrito una carta manuscrita. Las cinco mujeres venezolanas y cubanas tienen como denominador común sufrir directamente ella o sus cónyuges, reiteradas violaciones políticas, civiles y/o de libertad de expresión en Venezuela y Cuba, y han acudido a Bachelet y a nuestro país en busca de apoyo internacional. Varias de ellas se han reunido con los ex presidentes Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera y han recibido la solidaridad de parlamentarios de diversas tendencias políticas, especialmente de la DC y ChileVamos. Todas las visitas, además, han generado fricción al interior de la Nueva Mayoría por el respaldo institucional del Partido Comunista a los regímenes de Cuba y Venezuela. Pero si Bachelet no tuvo tiempo para recibir a Tintori y Capriles, sí se hizo espacio para recibir en la misma fecha al cantante catalán Joan Manuel Serrat, un viejo conocido y amigo. El tema generó polémica, pero La Moneda respondió que el cantante había pedido la cita semanas antes y que por eso se había acomodado en la agenda.  (Fuente: el Libero)
 

deportes

internacional

nacional

regional

Variedades