Síntesis De Prensa Regional

El recinto está en la mira de autoridades y comunidad ante posible mala operatoria.

Ordenan A Municipio De Coyhaique Moderar Uso De Relleno Sanitario
La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ordenó a la Municipalidad de Coyhaique, tomar medidas provisionales para evitar un daño al medio ambiente y la salud de las personas que viven en las cercanías del relleno sanitario de la capital regional. Dicha instalación está regulada por dos Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA), además de normas específicas para la operación de este tipo de instalaciones, y contempla la operación de un relleno sanitario destinado diseñado para recepcionar, reciclar, compostar y disponer los residuos sólidos domiciliarios o asimilables a ellos, generados sólo en la comuna de Coyhaique, y tiene una capacidad de 19.427 toneladas/año, o el equivalente a 1.619 toneladas/mes. Respecto de las irregularidades constatadas, se ordenó adoptar siete medidas que la Municipalidad deberá coordinar con la empresa concesionaria Resco, encargada de la operación del recinto. Entre ellas se encuentran, prohibir el ingreso y disposición en el relleno sanitario de todo tipo de residuos orgánicos de origen industrial y en estado líquido, prohibir el ingreso de residuos provenientes de otras comunas al relleno sanitario de Coyhaique. Además se deberá cubrir diariamente la totalidad de los residuos ingresados al relleno, a fin de evitar la presencia de vectores y la generación de malos olores. Asimismo, sellar las excavaciones realizadas en la plataforma superior del relleno sanitario, que fueron utilizadas para la disposición de residuos orgánicos y de riles, procediéndose a restituir la cobertura dañada, en la forma y calidad contemplada en las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) de que dispone la actividad. Y por último, presentar un reporte que dé cuenta del nivel de estabilidad de los taludes del relleno que evite el riesgo de derrumbes. Para demostrar su cumplimiento, el titular del proyecto deberá enviar informes periódicos a la Superintendencia, que también fiscalizará en terreno el cumplimiento de las medidas provisionales adoptadas.
Masiva Entrega De Subsidios Habitacionales En Coyhaique.
El Gobierno entregó 363 certificados de subsidio habitacional a familias de diferentes sectores de Coyhaique. En esta ocasión recibieron el beneficio los integrantes de 14 comités de vivienda, familias que muy pronto podrán hacer realidad los proyectos de mejoramiento y ampliación de sus viviendas. Los comités favorecidos con subsidios fueron Río Simpson, Flor de la Patagonia, San Cristobal, Fuerza por Mí, Tres Lagos, Los Sauces, Emprendedores, Valle Hermoso, Valle Nevado, Ampliación Agrícola, Valles del Sol, 13 de septiembre, Las Mosquetas y Esteros de Aysén. La presidenta del comité de Desarrollo “Esteros de Aysén”, Patricia Barrientos, destacó la labor desarrollada. En el acto destacó también la entrega de 79 subsidios que corresponden al último llamado especial para proyectos del programa de Acondicionamiento Térmico del Ministerio de Vivienda, en el marco del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para la comuna de Coyhaique. En esta modalidad y con montos especiales para la región se realizará el mejoramiento de las casas para reducir el consumo de combustible, lo que no solo baja los gastos fijos de cada familia sino que aporta en la disminución de las emisiones contaminantes, que en época invernal agobia a la ciudad.
Entregan A Uso Definitivo Moderno Terminal De Buses En Cochrane.
Tras un año y medio de construcción, el Terminal de Buses de Cochrane se apresta para entrar en funcionamiento. Luego de su inauguración este sábado 29 de abril, se convertirá en el primer terminal de buses de la región que reunirá toda la oferta de las empresas que realizan el transporte público de pasajeros. Según detalla el alcalde Patricio Ulloa, durante años los vecinos y turistas que llegaban o salían de Cochrane, no tenían más opción que hacerlo esperando la hora de salida del bus al frío, bajo la lluvia o la nieve, pues no contaban con una infraestructura acorde para el transporte de pasajeros. Marcelo Haro, director de la Secretaria de Planificación Comunal (SECPLAC) destaca que el Terminal de Buses Municipal de Cochrane es un proyecto pionero en la región, contando con tecnología y equipamiento que incorpora la eficiencia energética en su funcionamiento. La construcción del moderno terminal de buses de Cochrane, significó una inversión superior a los 1500 millones de pesos, financiados  por el FNDR del Gobierno Regional de Aysén. Su diseño participativo, liderado por los profesionales de la Secplac, estuvo a cargo a de la empresa  Lionel Stock Arquitectura y Construcción EIRL, y su construcción iniciada, en diciembre de 2015, fue realizada por la empresa RPC Ferretería y Construcción Limitada.  
Entregan Recomendación Favorable Para Diseño De La Chacra G En Coyhaique.
Como una positiva noticia calificó el senador Patricio Walker el hecho que el ministerio de Desarrollo Social haya dado el RS al proyecto de diseño de la Chacra G, iniciativa que podría albergar cerca de 1000 viviendas en Coyhaique, reiterando además la necesidad de agilizar la tramitación para comenzar el año 2019 con la construcción de las casas. Ademas, Patricio Walker declaró que gestiona se aumenten los subsidios, porque más menos hay 350 subsidios para nuevas viviendas para la región por año. “Yo creo que debiéramos triplicar los recursos, porque las 35 hectáreas que se entregaron de la Chacra G podrían albergar entre 900 y mil viviendas. Hay que triplicar los recursos para que sigamos avanzando en materia de vivienda”, puntualizó.    
Melinkanos Buscan Apoyo Para Que Banco Estado Tenga Presencia En El Sector.
Vecinos de la comuna de las Guaitecas por gestión de la directiva de la junta de vecinos Nº2 de Melinka, buscan apoyo de autoridades para lograr presencia del Banco del Estado en la zona. En su solicitud destacan que Melinka ha ido creciendo notoriamente en los últimos años, a ello, se suma la población flotante que son principalmente trabajadores de la industria acuícola y que tiene como base de operaciones la localidad. Por ello se reunieron con el Gobernador de la provincia de Aysén, Marcos Saavedra, para solicitarle su apoyo. “Sostuvimos una reunión con la junta de vecinos Nº2, quienes nos han planteado una demanda que ya es recurrente en la comuna de Guaitecas desde hace mucho tiempo, por lo cual requiere la necesidad de contar con una sucursal de banco estado en la comuna”, indicó el Gobernador de Aysén. Los dirigentes de la unidad vecinal plantean también que, otra opción es un cajero automático. Tanto la autoridad provincial como los dirigentes están claros de que esta no es una tarea fácil, pero consientes también del crecimiento que ha tenido Melinka, están efectuando las primeras gestiones para que el banco estado se interese por instalar una sucursal o bien un cajero automático, con el fin de atender la creciente demanda económica de la zona.
Nuevas Familias Acceden A Programa De Electrificación Rural En Zona Ribereña Del Lago Gral. Carrera.
16 familias que viven en una zona rural aislada de la Provincia de General Carrera, tuvieron una excelente noticia: después de casi un año de tramitación, el proyecto ‘Construcción Soluciones Eléctricas Cuenca General Carrera’ consiguió aprobación del Consejo Regional (CORE) de Aysén y ya cuenta con los recursos para su ejecución. Este proyecto, cuya inversión es de $206 millones, consiste en la construcción de sistemas renovables individuales de generación eléctrica y beneficia a pobladores de los sectores: El Plomo, Pato Raro, Lago Bertrand y Bahía Exploradores, quienes por su ubicación geográfica y su situación económica, no tienen la posibilidad de contar con suministro eléctrico. De esta forma, durante lo que va corrido del 2017, se ha conseguido agilizar los procesos de obtención de la recomendación favorable (RS), aprobación técnica final del Ministerio de Desarrollo Social de este proyecto y de otro que, con la misma tecnología, benefició a los vecinos del sector rural de San Miguel. Este último, también estuvo un año en tramitación, obtuvo aprobación del CORE en el mes de marzo, adjudicándose más de $316 millones para dotar de energía eléctrica a través de paneles solares a 28 familias de los sectores Monreal, San Miguel, Galera Chico, Balmaceda, un sistema continuo de energía que incluye, además de cierre perimetral, una caseta para equipo, paneles solares, doce baterías, entre otros equipamientos. 
 

deportes

internacional

nacional

regional

Variedades