Síntesis de Prensa www.radiolicarayen.cl Abril 18 2017

Diversos Incidentes Alteraron Tranquilidad De Fin De Semana Largo Con Motivo De Semana Santa.

Siete incidentes de tránsito arrojo la labor de Carabineros en el largo fin de semana largo, de ese número uno arrojo resultado de muerte de dos personas y tres sobreviven con grados de alta complejidad clínica tras un choque en la madrugada de éste domingo en Coyhaique, ocurrido en avenida Ogana de ésta capital Regional informó  el Coronel Manuel Valdés Pinochet, Prefecto de Carabineros de Aysén. Según confirmó la Fiscalía Regional los fallecidos que iban en la parte trasera del vehículo Subaru fueron identificadas como Claudio Leandro Velásquez Jara y Luis Francisco Foitzick Chávez, ambos de 21 años.  Por su parte, “el chofer de la camioneta resultó con lesiones graves, con fractura vertebral a nivel lumbar y el chofer del Subaru tuvo que ser operado de urgencia, lo mismo que el copiloto”, manifestó el fiscal Alvaro Sanhueza. Según informó  el Coronel Manuel Valdés Pinochet, Prefecto de Carabineros de Aysén los incidentes de transito disminuyeron en relación al año anterior en similar fecha.
Termina Plazo Para Postular A Recursos SENAME.
Este viernes vence el plazo para que organizaciones de la región, presenten iniciativas susceptibles de ser financiados con Recursos del Servicio Nacional del Adulto Mayor, en su fondo 2017. Así lo recordó, Horacio Palma, encargado del proceso en la región. Pese a que el llamado se hizo tempranamente ya la afluencia de última hora se hace sentir a tres días del cierre del plazo disponible por lo que una vez más se advierte a realizar la gestión. Sobre el cronograma que sigue tras el cierre del plazo de recepción, Palma informó que en Junio se informaría de las peticiones aceptadas para en Julio liberar los aportes que en el caso de la región contará con una disponibilidad de 65 millones de pesos.
Cierre De Actualización De Padrones Político: La DC Es La Colectividad Con Mayores Adherentes En La Región En Informe Preliminar.
El fin de semana último venció el plazo para que los partidos políticos terminaran de enviar sus afiliaciones al Servicio Electoral, apostando a cumplir con la meta de sumar un padrón de 18.500 militantes repartidos en distintas cuotas regionales. Según el último conteo del Servel provisorio el PC no solo es el partido con más militantes a nivel nacional, sino que el principal en cinco regiones del país, lo mismo que el PS. Una de las sorpresas que revelaron las cifras entregadas por el Servicio Electoral fue el fuerte arrastre que el partido Unión Patriótica (UPA) logró en Valparaíso y en Santiago. Liderado por Eduardo Artés, un ex dirigente del Partido Comunista Acción Proletaria PC(AP), la colectividad -que se autodefine como un “partido político instrumental de los luchadores sociales y políticos de distintas procedencias”- se asoma como la principal fuerza (medida en número de militantes) de la Quinta Región y la segunda de la Metropolitana, regiones donde suma casi 20 mil adherentes. De acuerdo al último conteo del servicio, actualizado al 11 de abril, un total de ocho colectividades estaban en condiciones de constituirse a nivel nacional (PC, PS, DC, PPD, RN, PR, PRO y Evópoli). , mientras que otras siete (entre ellos la UDI, el PRI, el PH y Unión Patriótica) cumplían con el mínimo de legalizarse al menos en tres regiones continuas u ocho discontinuas para mantenerse vigentes. En el tercer lugar a nivel nacional se ubica la UDI, con 29.237 militantes, aunque la tienda aún no completaba los mínimos en Arica y en Tarapacá para tener presencia en todas las regiones del país. La colectividad gremialista tampoco aparece liderando ninguna región del país. Otras colectividades que logran instalarse como el partido más grande de alguna región del país son el Partido Radical, en Antofagasta (donde es senador su abanderado presidencial Alejandro Guillier); el PPD en La Araucanía; la Democracia Cristiana en Aysén, y el PRO de Marco Enríquez-Ominami en Magallanes. Lo informado son avances transitorios, estimándose que el SERVEL en su momento entregará el detalle oficial más detallado.
Coyhaique No Da Tregua A Contaminación Aun Cuando No Llegan Temperaturas Extremas.
Desde el año 2016, rige para Coyhaique un Plan de Descontaminación que en su segundo año enfrenta su prueba de fuego intentando disminuir los índices que ubican a la ciudad como la más contaminada en América del sur, superando a ciudades con muchísima más cantidad de habitantes. En relación a que efectos ha generado hasta hoy dicho instrumento la Seremi del Medio Ambiente Susana Figueroa, manifestó que en lo corrido del mes se ha detectado periodos críticos que son condicionantes preocupantes para lo que se avecina en época de más bajas temperaturas, por lo que no se descarta adoptar medidas más severas que están considerados en el plan ambiental de persistir la situación.  Eso en el papel por que en la realidad el problema persiste y con la caída de las temperaturas previsible para la época invernal la situación lo más certeramente es que empeore.  Se insiste hasta la saciedad en el sentido de que la población use solamente leña seca, no obstante el comercio informal no da indicios de auto regularse y un gran porcentaje del abastecimiento es derechamente leña verde y húmeda a costo cercano a los 30 mil pesos el metro y sin boleta, lo que impide reclamo por venta en esas condiciones. Ello es por falta de una norma municipal que aun no se decide y que debiera apuntar a que el insumo bajo cumpla los estándares de sequedad. Es decir en el municipio está la decisión de esa normativa la que en todo caso de publicarse, ya éste invierno será difícil de aplicar por lo que la conclusión es que habrá contaminación quizás más complicada que el año anterior, hay un plan de descontaminación vigente, pero el insumo básico la leña, seguirá siendo húmeda, verde y cara.
FONADIS, Espera Arriben Los Recursos Que Destino El FNDR Para Iniciar Proyectos A Personas Discapacitadas.
Patricia Baeza, directora regional del Fondo Nacional de la Discapacidad (FONADIS) en Aysén, señaló que luego de recibir recursos FNDR aprobados por el Consejo Regional de Aysén, se avanza en la tramitación interna para contar con esos recursos a la brevedad y ejecutar los procesos. El primero de estos se destina a fortalecer emprendimientos comerciales que existen y que tienden a apoyar a sus propietarios para asentar su iniciativa. En este tema los recursos llegan a los 250 millones de pesos su emprendimiento para una real inclusión en la sociedad. El segundo programa proporciona apoyo en implementos que colaboren a una mejor calidad de vida, en este segundo apoyo los recursos destinados superan levemente los 170 millones de pesos. Patricia Baeza, directora regional del Fondo Nacional de la Discapacidad (FONADIS) en Aysén, señaló que en el mes de Mayo esperar hacer el llamado del programa sancionado en el Mes de Enero y el segundo probablemente en Junio.
Walker, Revive Tema De Abastecimiento De Gas Para Coyhaique.
Ante el desalentador panorama del fin de semana en materia medio ambiental por los cuatro episodios críticos vividos en Coyhaique por la contaminación en base a material particulado fino, el senador Patricio Walker reiteró la necesidad de traer gas desde Argentina, señalando que “los Coyhaiquinos no tienen más opción que la leña para enfrentar el frío, porque la electricidad y el gas son muy caros para calefaccionar una casa”. El legislador indicó que “el gobierno tiene una oportunidad única para  tomar esta decisión geopolítica y marcar un antes y un después en materia medio ambiental en Coyhaique”.
Detectan Ejemplar De Murciélago Contaminado Por “Rabia” En Puerto Ibáñez.
El primer caso positivo para rabia en lo que va del año y el quinto desde 2014 se produjo en la pequeña localidad de Puerto Ibáñez, distante unos 120 kilómetros de Coyhaique, hasta donde se trasladó un equipo de la Unidad de Zoonosis de la Seremi de Salud Aysén para adoptar el procedimiento de rigor.El animal fue enviado al Instituto de Salud Pública (ISP) para confirmar la presencia del virus de la rabia en el pequeño mamífero. Hay que destacar el procedimiento que llevó a cabo la persona que encontró este espécimen, Rosalía Muñoz, quien según relata, tomó todas las providencias del caso, entre ellas no tocar al murciélago, envolverlo en una bolsa, portando guantes y además llamó a la posta de Ibáñez, quienes se hicieron cargo de terminar el proceso. El murciélago está presente en Aysén, es parte normal de nuestra fauna y son una especie protegida. No atacan a animales y humanos, pero son reservorios de la rabia, es decir, un porcentaje bajo desarrolla la enfermedad. Cuando aquello ocurre se les puede ver con dificultades para volar, moribundos o muertos, por eso se hace necesario informar los hallazgos de murciélagos a la Seremi de Salud, evitando manipularlos directamente. Igualmente es necesario mencionar la importancia de lograr que los dueños de mascotas mantengan al día sus vacunas antirrábicas, las que deben ser puestas por un médico veterinario quien entrega el respectivo comprobante de inocuidad. (Fuente: Prensa www.radiolicarayen.cl)
 

deportes

internacional

nacional

regional

Variedades