Bachelet Promete Subir En 20% Actuales Pensiones Y Limitar Comisiones De AFP

Presidenta Anunció El Envío De Un Proyecto Que Eleva 5% La Cotización, Con Gestión Estatal. Tres Puntos Irán A Ahorro Individual Y Dos A Colectivo.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunció que enviará un proyecto de ley, para realizar cambios al actual sistema de pensiones. La jefa de Gobierno dijo que "vamos a establecer una nueva cotización de 5% para crear un nuevo Sistema de Ahorro Colectivo. Se hará con cargo al empleador y en un período de 6 años para garantizar una mejor transición". En esa línea, indicó que la administración recaerá en una "entidad pública y autónoma, con reglas estrictas y altas exigencias profesionales, para que nadie pueda poner en duda su eficiencia, transparencia e independencia". Detalló que de ese 5% de alza, un 3% irá destinado a las cuentas individuales de cada trabajador y será heredable, mientras que el resto 2% irá a un seguro de ahorro colectivo. "Estos recursos serán administrados con un fuerte carácter redistributivo, para que además de la solidaridad inter generacional, exista apoyo hacia los que logran un menor ahorro y pensiones más bajas". En otros cambios, la Mandataria anunció que "para responder a la legítima demanda por transparencia del sistema, proponemos que los afiliados tengan participación en la definición de las políticas de inversión, así como en las políticas de solución de conflictos de interés". Actualmente, el 90,7 % de los jubilados por el sistema privado de pensiones, reciben pagos inferiores a 154 mil pesos (unos 233 dólares) mensuales, casi la mitad del sueldo mínimo establecido en Chile. El anuncio de la presidenta se dio en un contexto político enrarecido por la falta de acuerdo transversal de la mesa técnica que se reunió por siete meses, situación que fue reconocida por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, que lideró el proceso.
Fernández Reconoce Que "Será Dificil" Conseguir Los Votos En El Congreso Para Proyecto De Pensiones
Luego que anoche la Presidenta Michelle Bachelet presentara el detalle de la propuesta sobre pensiones que enviará como proyecto de ley al Congreso, el ministro del Interior, Mario Fernández reconoció la dificultad que habrá para conseguir los votos de los parlamentarios para aprobarlo, dado el grado de disenso que se mantuvo al interior del oficialismo durante el debate de la mesa técnica que se conformó por este tema. En entrevista con Tele 13 radio, Fernández indicó que “será difícil” conseguir el apoyo y que en esta discusión “hay visiones casi ideológicas enfrentadas aquí”. Asimismo, aclaró que el anuncio “no es un saludo a la bandera”. Además, el jefe de Gabinete defendió el foco que el Gobierno le quiere dar al proyecto. “Todos los sistemas del mundo funcionan con la lógica de la solidaridad”, recalcó. Por otro lado, agregó que para el Ejecutivo demorará algunos meses enviar la iniciativa al Parlamento. “De otro modo no se puede hacer, no es posible hacer este tipo de decisiones mediante decreto, esto tiene que ser por ley. Los expertos deben saberlo, cualquier legislación sobre seguridad social, que tiene un quórum calificado debe someterse a un ejercicio de concordancia con una enorme cantidad de normas, eso tiene que hacerse con sumo cuidado, es casi un trabajo de albañilería jurídica que necesita su tiempo”, recalcó.
 

deportes

internacional

nacional

regional

Variedades