PC Descarta Golpe De Estado Y Genera Un Nuevo Enfrentamiento Con La DC

Teillier Rechazó Que Se Pretenda “Intervenir” En Situación De Venezuela.

Poco más de nueve minutos dura la entrevista que dio este viernes el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, a la radio Nuevo Mundo -ligada a esa colectividad- para referirse a la situación de Venezuela, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia, controlado por el chavismo, suspendiera a la Asamblea Nacional y asumiera sus funciones. En la entrevista, Teillier -quien también es presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara- desestimó que exista un “golpe de Estado” en ese país, como lo han denunciado diversos actores políticos tanto de ese país como en América Latina. “No existe (un golpe de Estado). Que me digan si hay estado de sitio, o si están los tanques en las calles. Si me dicen que ese es un golpe de Estado, que lo está diciendo la derecha chilena… bueno, que hagan la comparación entre el golpe que dieron ellos y lo que llaman golpe en Venezuela”, dijo Teiillier. El diputado enfatizó que “no existe golpe en Venezuela. Los únicos que han dado golpe en Venezuela son los de siempre, la derecha, y que le dieron un golpe a (Hugo) Chávez, y que, acordémonos, fue saludado desde Chile, con cierto regocijo, y que después dijeron que no, y salió ‘para el lado’ el embajador chileno, a quien le echaron todas las culpas”. “Los que están diciendo hoy que (Nicolás) Maduro ha dado golpe de Estado, son los mismos que dieron un golpe de Estado, un sector de la oposición que dio el golpe de Estado”, remató Teillier. Adicionalmente, agregó que “al contrario de lo que dicen algunos, no ha cerrado el Parlamento venezolano. Lo que hizo es que le ha dicho perentoriamente (a la Asamblea Nacional) que no puede atribuirse funciones que no le corresponden respecto a decisiones que son del Ejecutivo”. Asimismo, el jefe comunista cuestionó “a todos aquellos que pretenden intervenir en los asuntos internos de Venezuela”: “Cualquier injerencia extranjera lo que puede hacer es agravar la situación y sacarla de los márgenes democráticos de acuerdo a la Constitución bolivariana”, dijo, para luego críticar al secretario general de la OEA, Luis Almagro, de quien afirmó que “está involucrado en todo lo que es la intervención extranjera hacia Venezuela”. Sus dichos fueron respaldados por una declaración pública emitida anoche por el PC, en la que también descartan un golpe y afirman que “no ayuda a Venezuela la injerencia en sus asuntos internos”. “En Venezuela no se ha producido un Golpe de Estado. La mayoría de los chilenos tenemos una dramática experiencia de lo que es un Golpe de Estado. Venezuela no es una dictadura”, dice la declaración oficial del PC
Diferencias con la Nueva Mayoría
Las declaraciones de Teillier marcan un fuerte contraste con las declaraciones efectuadas por otros dirigentes y partidos de la Nueva Mayoría y por la Presidenta Michelle Bachelet, que este viernes manifestó su “condena a cualquier situación que altere el orden democrático de Venezuela”. El PS emitió una declaración pública sobre la situación de Venezuela en la que señalan que “esto se llama golpe de Estado en cualquier parte del mundo, y para nosotros es inaceptable y condenable” y que “apoyamos al gobierno de Chile en su llamado al Embajador para informar sobre lo acontecido”. Desde la DC, en tanto, sus ex cancilleres -Ignacio Walker, Soledad Alvear y Alejandro Foxley- acudieron junto a la presidenta de ese partido, Carolina Goic, a reunirse con el canciller (s) Edgardo Riveros para “condenar públicamente el golpe de Estado”. Incluso sectores más de izquierda de la Nueva Mayoría emitieron críticas, como el diputado Sergio Aguiló -militante de la IC y miembro de la bancada PC- quien firmó una declaración junto al diputado PS Osvaldo Andrade en la que expresaron su “extrema preocupación”. Consultado por las declaraciones de quienes se han pronunciado sobre la situación de Venezuela, Teillier las atribuyó “a posiciones asumidas hace tiempo” y que algunas de ellas lo que pretenden “es echar abajo el régimen que instauró Chávez”.
Críticas DC
Por la tarde, diversos dirigentes DC criticaron los dichos de Teillier, en lo que marca un nuevo enfrentamiento entre ese partido y el PC. El último había sido hace algunas semanas, cuando el régimen cubano no permitió la entrada de la ex ministra DC Mariana Aylwin a Cuba. “Lamentablemente el presidente del PC defiende lo indefendible. El Tribunal Supremo usurpó facultades del Congreso. Y cuando en un Estado se termina con la separación de poderes, esto pasa de ser un régimen autoritario, como lo era hasta ahora, a un régimen derechamente dictatorial”, afirmó el vicepresidente DC Matías Walker, quien agregó que “esto no hace sino reafirmar que para formar una nueva coalición de centroizquierda es fundamental un marco programático común, en el que se incluya el valor universal de los derechos humanos. (…) Para ir a primarias hay que tener un marco programático común”. Por su parte, el diputado DC Fuad Chahín calificó como “lamentables” los dichos de Teillier y agregó que el PC “sigue desaprovechando oportunidades para poder demostrar una autentica vocación democrática y no seguir con este doble estándar, con esta ambiguedad donde critica a las dictaduras cuando son de derecha pero las justifica cuando son izquierda”. Más dura fue Mariana Aylwin, quien afirmó que “esta “es una razón más para que el PC no pueda continuar en una alianza con la centroizquierda democrática. Estamos viendo una vez más que el PC no es democrático, es democrático cuando le conviene”. En esa línea, la ex ministra agregó que “no sé cómo el gobierno puede tener entre sus miembros a un partido que, respecto a los valores democráticos y a la institucionalidad democrática, tiene una visión tan distinta. El gobierno debiera pronunciarse. Sería fatal que el gobierno no tenga una actitud firme para no pelearse con el PC. Si al PC no le gusta, debería irse del gobierno”. (Fuente: latercera.com)