Tráfico Aéreo Doméstico Se Triplica En 10 Años Y Movería A 15 Millones De Personas Al 2020

Si En 2006 Viajaban En Avión 3,3 Millones De Personas Dentro De Chile, En 2016 Se Superó Por Primera Vez El Récord De 10 Millones De Pasajeros Dentro Del País.

Viajar en avión dejó de ser un servicio exclusivo, al que unos pocos podían acceder, y pasó a convertirse en un medio de transporte cada vez más competitivo, con aerolíneas que han visto la necesidad de mejorar su producto, rutas y servicios que ofrecen a los pasajeros, y también a bajar fuertemente las tarifas. En línea con las nuevas tendencias del sector a nivel local, el tráfico aéreo doméstico de pasajeros en el país ha experimentado un explosivo crecimiento en los últimos diez años. El viaje de personas dentro de Chile se ha más que triplicado entre 2006 y 2016. Sólo entre enero y diciembre del año pasado, según cifras de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), fueron transportados 10,8 millones de personas en vuelos nacionales, lo que representa un alza de 220,6% frente a los 3,3 millones que viajaban en 2006. De hecho, el número de pasajeros que viajaron en vuelos domésticos el año pasado significó un récord para el país, al superar por primera vez las 10 millones de personas, lo que se tradujo en un crecimiento de 9,5% con respecto a 2015, cuando se trasladaron 9,8 millones de personas a nivel nacional. De esta forma, el crecimiento del tráfico aéreo que anota Chile ha sido exponencial en la última década. El salto más abrupto se dio en 2007 cuando el indicador se disparó 21,2% entre un año y otro, luego que dentro del territorio nacional viajaran 4 millones de personas. Luego, entre los años 2010 y 2013, el avance del tráfico doméstico superó cada año los dos dígitos. La menor alza se dio en 2015, cuando fueron transportados 9,8 millones de pasajeros, un aumento de sólo 0,9% en comparación con 2014. No sólo el crecimiento de la economía y el mayor poder adquisitivo de las personas ha contribuido al crecimiento del tráfico aéreo dentro del país, también ha impactado la notoria caída en el valor de los pasajes producto de la agresiva competencia de precios que han desatado las aerolíneas. Los cambios que viene implementando Sky Airline desde 2015 cuando inició la transformación hacia una aerolínea de bajo costo impulsaron una revolución de precios en el sector, de la que también ha sido parte otro actor importante, LATAM Airlines, que ha mantenido una baja sostenida en las tarifas. “La experiencia de otros países nos ha demostrado que es esperable un aumento en el tráfico de pasajeros a medida que un país va creciendo en ingresos. En el caso de Chile, para los últimos 10 años, el crecimiento del transporte aéreo doméstico fue de 3,4 veces el crecimiento del PIB. En específico, en el último año el avance del tráfico aéreo nacional en relación al PIB fue cercano a 6,3 veces”, explica Jaimen Binder, secretario general de la Junta de Aeronáutica Civil. Añade que: “Esto nos lleva a otro factor: las aerolíneas han implementado estrategias y tecnología que han permitido bajar los precios de los pasajes aéreos”. En la misma línea, la directora comercial de Sky Airline, Carmen Gloria Serrat, explica que: “Nosotros estamos conscientes que nuestro modelo low cost provocó una revolución en la industria aeronáutica nacional, la cual impactó el mercado de una manera positiva. Esto se ve reflejado en el crecimiento de la industria, no sólo a nivel doméstico, sino que en general, donde Sky ha liderado dicho fenómeno; pues si la industria aeronáutica chilena creció un 11% en 2016, Sky lo hizo un 16%”. Para el cierre de este año, la industria proyectan un crecimiento de pasajeros de en torno al 10%, a raíz de la llegada de nuevas aerolíneas al país, lo que sin duda agregará aún más competencia al mercado. Mientras que para 2020, según estimaciones de la JAC, el tráfico aéreo doméstico podría llegar a los 15 millones de pasajeros. La estadounidense JetSmart -del fondo de inversión Indigo Partners que tiene más de 15 años de experiencia invirtiendo en líneas aéreas a nivel mundial – anunció recientemente su arribo a Chile, con el modelo de negocio ultra low cost que empezará a operar este año. Durante su visita en el país, William Franke, socio director de Indigo Partners LLC., señaló que “Chile es un atractivo punto de entrada para el lanzamiento de una línea aérea de tarifa económica” dado “su estabilidad económica y aumento del tráfico aéreo, su crecimiento económico, el ambiente regulador favorable y equitativo, cielos abiertos, y tratados bilaterales sólidos con otros países de la región”. Y eso no es todo. En noviembre del año pasado, LATAM Airlines anunció un nuevo modelo de viaje en rutas domésticas en los seis países donde opera, incluido Chile, cambio que se realizaría por país y en etapas a partir del primer semestre de 2017. Acceso a tarifas hasta 20% más económicas y una nueva forma de comprar donde el pasajero elige por los servicios que quiere pagar, son parte de esta nueva propuesta que LATAM planea implementar como parte de una estrategia que le permita ser más competitivo en este nuevo escenario. ¿Cómo viene el 2017? “Si miramos los números y el comportamiento del mercado, es esperable que el tráfico aéreo doméstico continúe aumentando, esto por la consolidación del modelo low cost en Chile y la región”, dice Serrat. Por su parte, Binder señala que “hoy podemos decir que los chilenos se han acostumbrado a viajar en avión. Tenemos el índice de vuelos per cápita al año más alto de Sudamérica, con más de un vuelo anual por cada habitante”. “Lo que estamos viviendo es inédito y es el fruto de la política aéreo comercial chilena, que incluye la apertura unilateral del cabotaje, en virtud de la cual cualquier empresa aérea, que cumpla los requisitos técnicos y tenga los seguros aprobados, puede competir en el mercado local”, agrega. El año pasado, Sky transportó 2,7 millones pasajeros en vuelos domésticos, lo que se traduce en un alza de 12%. Para este año, la compañía proyecta crecer un 17%, lo que equivale a movilizar 3,8 millones de pasajeros, con lo que estima alcanzar el 27,5% del mercado doméstico. Según cifras de la Junta de Aeronáutica Civil, en 2016 Sky Airline concentró el 25,4% de participación en el plano nacional, mientras que LATAM Airlines llegó al 73,6%, luego de transportar dentro de Chile 5,5 millones de personas. En total, estas aerolíneas concentran hoy el 99% del mercado, lo cual podría cambiar drásticamente con la llegada de JetSmart. (Fuente: pulso.cl)
 

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