Resumen Prensa Regional

Sesión Consejo Regional Aysén.

CORE Aysén aprueba primera cartera de iniciativas nuevas y entra en receso.
El Consejo Regional, aprobó la primera cartera de Inversión 2017 por montos cercanos a 20 mil millones de Pesos, abarcando una serie de proyectos nuevos que vienen a ser la solución a temas pendientes, comentó el Consejero por la Provincia de Aysén, Eligio Montecinos. “Son 19 iniciativas que vienen a ser la primera decisión con recursos del ejercicio 2017 abarcando variados temas necesarios de ejecutar”. El consejero añadió que lo que ahora se debe esperar tenga algo más de agilidad es la tramitación interna que sigue la que no siempre es lo ágil que se requiere. A su vez el Consejero por la Provincia de Coyhaique, Gustavo Villarroel, destacó lo resuelto en materia de mantención y arreglo de calles como así también lo relativo al fondo del 2% en Deporte, Cultura, Social y por primera vez temas medios ambientales. La sesión de esta semana da pie a un receso de al menos un mes del concejo, producto de la etapa de vacaciones que viven gran parte de los funcionarios del gobierno regional.
En Vigencia Fondo INJUV #Participa2017.
800 millones de pesos son los que destinará el Ministerio de Desarrollo Social, a través del Instituto Nacional de la Juventud, para el financiamiento de iniciativas juveniles a través del Fondo INJUV #Participa2017, el que busca fomentar la participación juvenil en el desarrollo del país y apoyar proyectos ideados por y para jóvenes, que tengan entre 15 y 29 años. El Director Nacional del INJUV, Nicolás Farfán, sostuvo que “desde el año 2014, hemos apostado por impulsar aquellas iniciativas juveniles que fomenten la participación de los jóvenes en el desarrollo del país apoyando sus proyectos”. Para este 2017 serán casi 1.000 millones de pesos por medio de Fondos Concursables los que entregaran. INJUV #Participa2017 financiará iniciativas con montos entre 1 y 2 millones de pesos. Podrán postular organizaciones comunitarias, clubes deportivos y colectivos culturales – todos territoriales o funcionales – que se encuentren constituidos como persona jurídica sin fines de lucro. También organizaciones con personalidad jurídica sin fines de lucro, como Fundaciones, Corporaciones y ONG, organizaciones estudiantiles como Federaciones y Centros de Alumnos o Estudiantes. La Postulación estará abierta hasta el 19 de Febrero
Siguen Impulsando Proyecto Del Primer Centro De Gestión De Residuos Solidos Domiciliarios De La Región.
A paso firme se desarrolla en Cochrane el proyecto de diseño para lo que será el primer Centro de Gestión de Residuos Solidos domiciliarios de la región, iniciativa elaborada en el marco del Plan Regional de Residuos Sólidos de la Región de Aysén, desarrollado por el Gobierno Regional de Aysén entre los años 2012-2015, y cuyo trabajo en conjunto con los profesionales de la Secretaria Comunal de Planificación (SECPLAC) de la Municipalidad de Cochrane, contempla la ejecución de dos proyectos de inversión pública que se complementan para dar una solución sanitaria definitiva a la disposición de Residuos Sólidos, de manera controlada y no solo para la comuna de Cochrane, sino también para la comuna de Tortel. Esta iniciativa medioambiental, no solo contempla el diseño para el futuro Centro de Gestión de Residuos Sólidos para las comuna de Cochrane-Tortel, sino también la Construcción progresiva de obras para el Cierre del Vertedero de Cochrane. Para ello el Municipio de Cochrane, unidad técnica responsable de ambas iniciativas, adquirió un terreno de 40 hectáreas, a 12 kilómetros al sur de la ciudad de Cochrane, para emplazar en este lugar el futuro Centro de Gestión, iniciativa que tuvo un costo de 400 millones de pesos y proyecta su uso por 20 años. En la actualidad, el diseño del centro de gestión se encuentra en su tercera etapa, y ya se cuenta con un Plan Maestro, correspondiente a una planta de emplazamiento en donde se encuentran ubicadas las distintas zonas operacionales del Centro de Gestión. En resumen las áreas techadas serian aprox. 1.570 M2 y la zona de intervención en terreno 35.000 M2. La proyección en cuanto a la inversión de la Construcción de este moderno Centro de Gestión Intercomunal, superará los 2500 millones solo para el Centro de Gestión ubicado en Cochrane, al que debe sumársele el costo de la Estación de Transferencia para Tortel, inversión que debiese superar los 3000 millones de pesos.
 
Como Un Aporte Calificó La Seremi De Medio Ambiente, La Posibilidad De Contar Con Recursos FBDR En Apoyo A Iniciativas Que Se Generen.
Susana Figueroa, Seremi de medio ambiente en Aysén, valoro la posibilidad de que con recursos regionales se puedan generar acciones de apoyo a iniciativas que se relacionan con el sector, lo que se suma a apoyos del Deporte, Social y Cultura, situación que no ocurría antes. “La ley de presupuesto abrió esta oportunidad que nos parece altamente importante para gestionar iniciativas que complemente lo que como ministerio podemos desarrollar, aun cuando hubo algo de reticencia pero ya está instalado”, afirmó. Ello abrirá posibilidades para más proyectos que vayan en esa línea y por lo mismo lo ocurrido es altamente positivo, enfatizó.  Con esta nueva línea de financiamiento que debuta éste año se esperar dar respuesta a organizaciones que necesitan recursos para ejecutar sus ideas, señaló finalmente Susana Figueroa, Seremi de medio ambiente en Aysén. (Fuente: Prensa Radio Licarayen)
 

deportes

internacional

nacional

regional

Variedades