Síntesis Informativa Regional

Consejero Regional Eduardo Vera, Elección de Intendentes debe ser Democrática.

Rechazo A Intención De Que Senadores Y Diputados Que Aspiren A Ser Gobernadores No Renuncien A Sus Cargos.
En los últimos días, el gobierno ha sostenido varias reuniones con todos los partidos del espectro político para ultimar los detalles de la Ley Orgánica Constitucional que, en el marco de la agenda de descentralización, establecerá los requisitos e inhabilidades para postular a ser intendente, una vez que entre en vigencia la elección democrática del cargo. Parte de las cosas que ya se habrían resuelto entre ambas partes es la propuesta del Ejecutivo para que, en materia de inhabilidades, los parlamentarios en ejercicio puedan competir por una intendencia sin necesidad de renunciar a su cargo, el que tendrían que dejar sólo en caso de ser electos como intendentes. Como francamente impresentable calificó el Consejero Regional y ex Presidente Regional de la UDI, la solo mención de esto “Esta diferencia me parece un abuso si a eso agregamos que podrá usar su dieta para hacer campaña. Los gobernadores Regionales que van a ser 15 serán figuras que estarán en la primera línea de la política nacional y aquellos que lo hagan bien y pertenezcan a poblaciones numerosas serán hasta cartas presidenciables en el futuro”. De confirmarse el Hecho, el país  estará en presencia de una ley vergonzosa, arbitraria y excluyente que en los tiempos de hoy no conviene institucionalizar si de verdad se construye descentralización democrática, sostuvo. Pese a esto, Vera, destacó que consagrar una elección de Intendente es destacable y es un avance y espera que al igual que la mayoría de las voces que han alertado respecto de la situación, que el gobierno envíe una buena ley al parlamento y omita excepciones para que el inicio de la nominación de autoridades regionales en verdad tengan sello democrático.
MINVU Ha Entregado Más De 700 Casas De Una Meta De Gobierno De 1.200 Para Aysén.
Más de 700 viviendas entregadas y parte de ellas en construcción es el hito más significativo que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha generado en la región en una meta que como gobierno se espera alcanzar en un número de mil doscientas, dijo la Seremi, Gabriela Retamal Retamal. Enfatizó que en lo que resta del gobierno la tarea es ardua y que para ello se intensificará la programación 2017 para dar respuesta a los compromisos. En la demanda habitacional las respuestas son complejas dado a que ya crece el tema de falta de terrenos, agregó luego. Otro tema también importante es lo relativo a los montos de construcción que imperan en Aysén “El subsidio para esta región es de 890 UF, en Coyhaique el valor es de 1.100 UF aproximadamente y en Aysén 1.400 UF aproximadamente y esto tiene que ver con la habilitación del terreno”. Es decir son variantes que dificultan resolver la demanda que en ese rubro existe en la región, dijo.
Extranjeros En Coyhaique Se Integran Muy Bien A La Sociedad Y Hacen Su Aporte Al Desarrollo
Cristian Montecinos, Gobernador de la Provincia de Coyhaique, dijo que la presencia de ciudadanos extranjeros en el territorio es importante y tiene en nuestro caso una data desde los tiempos de creación de la Provincia. La autoridad dijo que el comportamiento del ciudadano extranjero es muy bueno, lo que habla del respeto por la sociedad y la tierra que los cobija “Son personas, con muchas ganas de trabajar de integrarse y en nuestra sociedad patagónica si los acogemos y ellos se siente bien y no perciben una sensación de rechazo que en otras partes puede suceder”. La autoridad señaló que cuando se comienza a hablar en torno a modernizar el tema de la permanencia de extranjeros en el país se debe entender que hoy lo tiempos han cambiado y la actual normativa necesita mejorar y no rechazar presencia de ciudadanos foráneos que contribuyan al desarrollo de la sociedad y el país.
Coordinan Acciones Para Proyecto De Construcción De Un Centro De Gestión De Residuos Sólidos Intercomunal.
En dependencias de Subdere, se reunieron el alcalde de Cochrane, Patricio Ulloa, el gobernador de la provincia Capitán Prat, Humberto Marín y el encargado regional de Subdere, Carlos Torres; con el fin de lograr acuerdos con respecto al proyecto de construcción de un Centro de Gestión de Residuos Sólidos Intercomunal entre las comunas de Tortel y Cochrane. El proyecto consiste en la construcción de un  Relleno Sanitario Intercomunal ubicado en un terreno entre las comunas de Cochrane y Tortel, el cual termina su proceso de evaluación en el mes de febrero de 2017, para luego licitar el Diseño y Compra de Terreno durante este año y así iniciar su operación durante el año 2019.El gobernador de la provincia Capitán Prat, Humberto Marín señaló, hoy tenemos un proyecto como Gobierno a largo plazo, pero nos urge resolver este tema en el corto plazo. La propuesta que hemos estado planteando junto con el municipio de Tortel y la Subdere, es involucrar también a la comuna de Cochrane, por lo que creemos que existe la voluntad por parte de su alcalde de apoyar en este sentido. Las gestiones coordinadas durante la reunión, tienen como objetivo  buscar recursos para que este proyecto sea una realidad en poco tiempo.
Esperan Que Proyecto De Apoyo A Bomberos Con Recursos FNDR Sea Ingresado A Discución A La Brevedad.
A la espera de que el Gobierno Regional, disponga el tratamiento en el CORE, se encuentra una iniciativa de apoyo a Bomberos en la región de Aysén, y que permitiría la adquisición de 6 carros especiales todo terreno que permitan una adecuada y rápida respuesta a los constantes llamo de la comunidad por emergencias asociados a incendios, rescate vehicular y apoyo en comunicaciones frente a emergencias para las brigadas de bomberos de las localidades de Raúl Marín Balmaceda, Lago Verde, Villa Amengual, Balmaceda, Bahía Murta y Pto. Tranquilo. De esta manera, el CORE aseguró el financiamiento de la iniciativa una vez sea aprobado y priorizado por el ejecutivo, situación que se está a la espera.  En términos económicos ello significaría una inversión de mil doscientos millones de pesos, aparentemente el tema no fue puesto en la última cartera, sólo por temas de índole administrativo, relativos a los plazos de adquisición de bienes a finales de año, hoy la situación en ese aspecto es totalmente favorable. (Fuente: Prensa radiolicarayen – visite: www.radiolicarayen.cl)