Elección De Intendentes: Trámite Y Aspectos Claves De La Iniciativa

Informe Final Debería Ser Votado El Martes 20 De Diciembre Por La Sala Del Senado, Y El Miércoles 21 En La Cámara.

Avanzar en materia de descentralización y profundización de la democracia es el objetivo del proyecto de ley que busca que, por primera vez, el año 2017 se realice la elección popular de la autoridad regional de manera conjunta con los consejeros regionales y por votación directa. La reforma crea en la Constitución la figura del gobernador regional (actual intendente), el que estará a cargo de la administración de la región, en conjunto con el Consejo Regional. La iniciativa ingresó al Senado a comienzos de 2015. En forma paralela, como una manera de agilizar la tramitación con miras a las elecciones del próximo año, el Ejecutivo ingresó también las modificaciones a la Ley Orgánica Constitucional sobre gobierno y administración regional, para regular las competencias de las nuevas autoridades, el cual fue aprobado, primero, por el Senado y luego con cambios por la Cámara, modificaciones que hoy son analizadas por los senadores. Si bien desde el Parlamento la nueva figura de gobernador regional es catalogada como un gran avance en materia de descentralización y un paso importante para la profundización de la democracia, no ha estado exenta de desacuerdos entre ambas ramas del Congreso Nacional, que finalmente arribó en una propuesta de la Comisión Mixta que deberán analizar ambas Cámaras la próxima semana. Una de las divergencias durante la tramitación fue lo relativo al traspaso de competencias desde los ministerios a los servicios locales, facultad del Ejecutivo, que debía ser obligatoria u opcional. Respecto a este punto, la Cámara mantuvo la propuesta inicial, en el sentido de que el Presidente de la República podrá -opcionalmente- transferir esas competencias en forma transitoria o definitiva. En ese contexto, se generaron discrepancias respecto al fuero que tendrá la figura de los gobernadores regionales y la posibilidad de que estos puedan ser o no acusados constitucionalmente, durante el ejercicio de sus funciones y hasta seis meses después de la expiración en sus cargos. Otras materias que tuvieron opiniones diferentes en ambas ramas del Congreso, y de amplio debate, se referían al nombre del representante del gobierno en la zona -habrá un delegado presidencial regional y otro provincial- y su rol en esta nueva estructura administrativa.
Desde el Ejecutivo, el Ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, manifestó que el gobierno ha sido transparente y claro en cuanto a que la principal intención es que la primera elección sea para el año 2017. Al mismo tiempo, insistió que siempre se ha pensado que la elección de gobernador deba ser simultánea con los Cores, ya que este es el órgano que actúa como legislativo dentro de la región. Asimismo, no descartó que en un futuro dichas elecciones puedan coincidir con las de alcaldes y concejales.
Comisión Mixta
Tras no llegar a acuerdo, el proyecto de ley pasó a una Comisión Mixta, instancia que sesionó esta semana y que en su mayoría acogió la propuesta inicial planteada por los senadores. Así, el texto que debe ser ratificado en ambas Cámaras, establece que quien definirá los conflictos sobre inhabilidades e incompatibilidades será el Tribunal Constitucional. Respecto a las atribuciones del gobernador regional ante los servicios públicos que no están bajo su dependencia, la Comisión acordó que el gobernador regional presidirá el consejo y ejercerá las funciones y atribuciones que la Ley Orgánica Constitucional determine, en coordinación con los demás órganos y servicios públicos creados para el cumplimiento de la función administrativa. Sobre el Consejo Regional, estableció que este podrá fiscalizar los actos del Gobierno Regional con el voto conforme de un tercio de los consejeros regionales presentes, así como también adoptar acuerdos o sugerir observaciones que se transmitirán por escrito al gobernador regional, quien deberá dar respuesta fundada dentro de treinta días. Sin perjuicio de lo anterior, cualquier consejero regional podrá requerir del gobernador regional o delegado presidencial regional la información necesaria al efecto, quiénes deberán contestar fundadamente dentro del citado plazo. Además, se acordó que la ley regirá una vez que se modifique la Ley Orgánica Constitucional para que se adapte a lo establecido y una vez que se apruebe el proyecto que establece nuevas transferencia de competencias. Dicho informe debería ser votado el próximo martes 20 de diciembre por la Sala del Senado, y el miércoles 21 en la Cámara, porque se encuentra con urgencia de discusión inmediata.