Programa De Corfo Busca Revitalizar La Pesca En La Región De Aysén

Se Trabaja En Repotenciar Este Sector Productivo Con Diversas Propuestas Que Esperan Re Posicionar La Pesca Tanto A Nivel Regional, Del País, Como También En El Ámbito Internacional.

“Una actividad pesquera sustentable, libre de pesca ilegal, intensiva en innovación, tecnología y conocimiento, diversificada, flexible para adaptarse al mercado, con énfasis en la valorización de actividades tradicionales pesqueras y en la explotación rentable y racional de los recursos de la región por parte de sus agentes locales, la producción de alimentos saludables del mar, y con una institucionalidad que garantice la trascendencia de las iniciativas en el mediano y largo plazo”. Esta es la visión que los diversos actores que intervienen en la pesca en Aysén, definieron en la etapa inicial del trabajo y que comienza a materializarse en acciones concretas que se expresan en la Hoja de Ruta del Sector Pesca de Aysén. Según explicó Mark Buscaglia, seremi de Economía de Aysén, es fundamental el trabajo que se realiza. “Busca generar confianzas entre los distintos actores de la pesca regional”, afirmó la autoridad regional. El Programa Estratégico Regional (PER) de Pesca Aysén comprende la pesca incluyendo a la industrial y su aporte a los procesos laborales, de investigación,  y producción. También, contempla al sector artesanal, “y la dignidad que merecen los trabajadores y las mujeres del mar y el aporte que ellos pueden representar para la soberanía alimentaria del país, y la acuicultura de pequeña escala”, afirmó Mark Buscaglia.
En este sentido el Per Pesca Aysén ha definido líneas gruesas tales como ciencia, innovación y tecnología, acuicultura a pequeña escala, comercialización, capacitación y capital humano.
Mark Buscaglia concluyó que “la región tiene todos los actores, y eso es un factor común para Chile, pero estos deben ser articulados, deben trabajar en base a relaciones de confianza, y de apoyo mutuo. Lo que hace el programa, en consecuencia es generar los espacios, y la forma para que los distintos actores, puedan apoyarse y trabajar en conjunto.”
La visión de los artesanales
Alexis Subiabre pescador artesanal de Puerto Gala señaló que en la isla existen muchos sindicatos, también cooperativas, “los que no tienen una proyección en el tiempo y un buen funcionamiento, hay que hacer una combinación en este caso con las Empresas de Pescadores de Sociedad Limitada, hay que formar pequeñas y micro empresas, familiares principalmente, que han demostrado buenos resultados, generando empleo, aumentando la productividad, y respetando la ley, como una empresa más. Se paga IVA, imposiciones, salud, previsión; temas que en los 90 no se hacían.”  Ante eso, Subiabre afirmó que el programa estratégico regional de Pesca en este ámbito está bien enfocado, “va por el cauce correcto, y obviamente el aumento de infraestructura dentro de una localidad, o caleta pesquera, refuerza mucho la parte productiva, sea para los sindicatos, Empresas Limitadas o cooperativa, dando más plusvalía a la producción.” Luis Rozas, pescador artesanal, es presidente del sindicato Antonio Ronchi que funciona en la zona insular.. Según contó empezó pescando a remo, “y así evolucionamos, me parece excelente ya que sería una manera que nosotros evolucionemos, permanezcamos en el tiempo, por lo que necesitamos la mano de los gobiernos, excelente que tengamos una planta para elaborar nuestros productos, que se arregle el muelle”, indicó Luis Rozas. Respecto a la línea de fortalecimiento de la comunidad que contempla el programa, Rozas,  afirmó que “la idea es que nos organicemos, para así, el día de mañana tener nuestras plantas, nuestras empresas chicas, que podamos salir afuera vender nuestros productos de manera directa.
Patricio Merino, pescador artesanal, vive en Raúl Marín Balmaceda, área marina costera protegida, por lo que la acuicultura a pequeña escala, “son temas que queremos impulsar, muchos recursos no quedan por lo que lo poco que existe hay que manejarlo de manera sustentable en el tiempo”, expresó Merino. Por esto es que, señala Merino, les interesaría probar con otras especies como las ostras japonesas, estas “ya fueron probadas en este ecosistema y tuvieron buenos resultados, innovando en temas de acuicultura de pequeña escala,” explicó. La innovación y el emprendimiento son parte del ADN de la gente de Raúl Marín Balmaceda, según Patricio Merino, “nos hemos caracterizado históricamente por ser pioneros en esos temas, somos la localidad más antigua en la región, las primeras áreas de manejo en Aysén se efectuaron acá, al igual que la primera área marina costera protegida,” sentenció Patricio Merino.
Inversión Sectorial
Al día de hoy, muy próximo, a la aprobación de la hoja de ruta del programa, ya se han podido iniciar más de 6 iniciativas CORFO que van en directo apoyo a la actividad pesquera de Aysén, superando los $500 millones de pesos de inversión. 
 

deportes

internacional

nacional

regional

Variedades