La Selección Chilena, ¿Está En Decadencia O En Una Transición?

Este Miércoles La “Roja” Enfrenta A Uruguay A Partir De Las 20,30 Horas De Chile Como Local.

Luego de la salida de Claudio Bravo en el partido frente a Colombia, eran cuatro los jugadores del medio local en la calurosa cancha del Metropolitano de Barranquilla: Johnny Herrera, Gonzalo Jara, Jean Beausejour y José Pedro Fuenzalida. Hacía mucho tiempo que no se veía a tantos jugadores “no extranjeros” jugando por Chile en las clasificatorias mundialistas. Quizás puede ser sólo dato, pero llama la atención. Además, Juan Antonio Pizzi no ha logrado conformar un equipo titular medianamente estable. Las constantes lesiones y suspensiones, han debilitado el juego de la selección y su funcionamiento. Se apreció por ejemplo, en el partido frente a Paraguay en Asunción, donde la ausencia de Claudio Bravo fue gravitante en la derrota. No por los goles que le convirtieron a Christopher Toselli, sino por lo que transmite el capitán en la cancha. Gary Medel se puso la jineta y terminó suspendido por cuatro partidos. Se ha dicho hasta el cansancio que este grupo no tiene recambio. Prueba de ello fue la nominación de Esteban Paredes para esta fecha doble, un jugador de 36 años que reemplazó en la lista de convocados a Mauricio Pinilla, que ya tiene 32. Mientras que José Pedro Fuenzalida está viviendo un nuevo aire con Pizzi, pese a que con Jorge Sampaoli nunca fue titular. Chile, ¿seguirá dependiendo de Vidal y Bravo para obtener resultados? Recordemos que el volante del Bayern Múnich prácticamente ganó solo el partido frente a Perú, mientras que el arquero del Manchester City tapó el jueves un remate del colombiano Borja, que se veía casi imposible de atajar. ¿Es tan frágil el plantel de Chile?, cuando falta una de sus figuras, ¿se nota mucho en la cancha?. O siendo aún más pesimista: ¿Está en decadencia la selección chilena?
A simple vista se podría pensar que sí. Pero una opinión distinta tiene el ex arquero Waldemar Méndez, quien se ha destacado por sus acertados análisis tácticos en los programas del Canal del Fútbol: “No coincido con esa apreciación”, señala tajante. “Sí ocurre cuando no están tres o cuatro jugadores. Pero cuando faltan uno o dos, el técnico ha sabido reemplazarlos. Chile ha jugado sin Medel, sin Aránguiz, sin Vidal, pero la tendencia es que siempre ha logrado disimular las ausencias. Creo que el juego colectivo de este equipo permanece, aunque con algunas variantes. El sustento está en lo colectivo y no en lo individual. Yo sigo pensando que en Chile lo colectivo está por sobre lo individual y eso es lo que lo hace fuerte”
– ¿Pero no crees que existe una diferencia muy grande entre los titulares y sus reemplazantes? Por ejemplo, ese contragolpe de Fuenzalida que no pudo concretar frente a Colombia, ¿habría sido distinto con Alexis?
– Eso es una especulación, quizás Alexis tampoco hubiese convertido. Fuenzalida demostró en la Copa Centenario que es una muy buena alternativa, ha demostrado madurez y una incorporación sustancial al circuito de juego.
Waldemar Méndez reitera varias veces un mismo concepto: el funcionamiento: “Por ejemplo, Charles Aránguiz, que no va a estar frente a Uruguay, es reemplazable desde el punto de vista del funcionamiento. Acuérdate que estuvo mucho tiempo lesionado. Sin él, la Selección siguió rindiendo de muy buena manera”.
La Transición De Sampaoli A Pizzi
En la discusión futbolística se dice que la selección chilena perdió el “vértigo” de Sampaoli y eso ha afectado en su rendimiento y en los resultados. Waldemar Mendez es de la tesis de que más que perder una forma determinada de juego que fue exitoso, con Pizzi hay una manera diferente de encarar los partidos, y eso se está viendo paulatinamente. “Pizzi no es Sampaoli. En esta transición entre un técnico y otro, ha tomado un tiempo que se convenzan los jugadores. Y eso fue lo que atentó en contra de la selección, por ejemplo frente a Paraguay y Ecuador. Los jugadores se sentían obligados a jugar como Sampaoli, con esa propuesta ultra ofensiva. Y a lo mejor esta nueva cara que le quiere dar Pizzi al equipo, le ha costado a ellos asimilarla”. El ex arquero de La Serena y actual comentarista del CDF da un ejemplo concreto del cambio en la forma de juego que quiere impregnar el nuevo técnico: “Si comparamos el partido del jueves en Barranquilla, con el que jugó este mismo equipo hace cuatro años con Sampaoli, ambos terminaron empatados. Pero la manera como se plantearon los partidos fue muy diferente. Pizzi, con una fórmula distinta, con un agrupamiento defensivo en gran parte del duelo, supo convivir con esa tenencia de Colombia, para que no generara riesgo. Sampaoli, en tanto, no lograba nutrir con tanta gente por delante de la línea del balón cuando lo atacaba el rival. En cambio Pizzi, pretende la recuperación más por reagrupamiento que por presión”.
-¿Cómo crees que se va a plantear Chile frente a Uruguay?
-La selección chilena va a jugar de una manera muy similar a cómo la vimos frente a Perú. Chile va a proponer, pero con cierto resguardo defensivo.
-¿Cuáles son las armas que hay que tomar más en cuenta de Uruguay?
-El juego de Uruguay es conocido. Es un equipo muy largo, con una defensa muy atrás y dos hombres muy adelantados que reciben balonazos largos, como Cavani y Suárez, saltándose la zona de generación y proponiendo un juego muy físico. Esa es la definición de Uruguay desde hace 20 o 30 años.
¿Consideras que el partido frente a Uruguay es muy difícil de ganar?
-Yo creo que si Chile sigue con el overol puesto, con la pala y con las ganas de trabajar como lo hizo con Colombia, tiene muchas posibilidades de ganarle a Uruguay. Y creo que le va a ganar. La selección chilena ha demostrado que es capaz de adaptarse a diferentes estilos de juego del rival. Esa es la principal virtud de este grupo, es capaz de rehacerse de los malos momentos, incluso en un mismo partido. (Fuente: http://ellibero.cl/)