Gobierno Incluye Polémico Indicador De “Cohesión Social” En La Encuesta Casen

Marcos Barraza: “El Ministerio De Desarrollo Social Incorporó La Medición Por Primera Vez En Los 30 Años Que Se Realiza La Encuesta”.

“Cohesión social” es el término en que se inspiró la Presidenta Michelle Bachelet para diseñar sus polémicas reformas educacional, tributaria y laboral, y que ahora tomará un nuevo protagonismo en la esperada encuesta de Caracterización Soecioecómica (CASEN), que se hizo en 2015 y se publicará durante este semestre. Esta encuesta es la más relevante sobre caracterización social que se publica en el país, y que ha mostrado que Chile redujo la pobreza desde el 38,6% al 11,7% entre 1990 y 2013 si se utiliza la misma metodología. La única vez que subió fue en 2009, cuando pasó de 13,7% en 2006 a 15,1% ese año, debido principalmente a la crisis económica que afectó al país. La dimensión “redes y cohesión social” fue incorporada por el Ministerio de Desarrollo Social, que dirige el comunista Marcos Barraza, como una nueva categoría junto a la educación, salud, trabajo y seguridad social, vivienda y entorno, con una ponderación del 10% en la encuesta que se realiza cada dos y en algunos casos cada tres años desde 1987. Ello va en línea, además, con el énfasis que le quiere dar el gobierno a la pobreza, desplazando la tradicional medición por ingresos de las familias a una pobreza multidimensional, que incluye otras variables. Los críticos apuntan a que ese giro estratégico se debe a una eventual caída en los ingresos, especialmente en los más vulnerables, que podría traer la encuesta, debido a la escasa generación de empleos de calidad que ha habido durante esta administración, en que el desempleo se empinó a 7,1%, el más alto en cinco años. En la última encuesta Casen de 2013, el 14,4% de los chilenos declaró estar en situación de pobreza, medido por ingresos con la nueva metodología, pero la pobreza multidimensional fue de 20,4%.
Cómo Se Medirá La Cohesión Social
Dentro de cada dimensión, los indicadores tienen igual peso, 7,5% para las tradicionales como educación, salud y trabajo, por ejemplo, y redes y cohesión tendrá 3,33%. La cohesión se medirá, a su vez, a través de tres indicadores: la participación social, el trato igualitario y la seguridad. Por ejemplo, se preguntó si algún miembro de la familia de más de 14 años ha participado en el último año en organizaciones sociales como juntas de vecinos, clubes deportivos, agrupaciones culturales, de mujeres, estudiantes o voluntariado. También si pertenece a algún sindicato, asociación de funcionarios, gremial o un colegio profesional. El trato igualitario se midió a través de preguntas que indagan si algún miembro de la familia ha recibido un trato injusto o discriminatorio sobre su condición socioeconómica, estado civil, género, ropa, color de piel, edad, orientación sexual, apariencia física, religión, ideología u opinión política, lugar donde vive o escuela en que estudia, entre otros. Y la seguridad se contabilizó consultando si en el último mes algún miembro del hogar vivió o presenció personas traficando drogas en la vía pública, balaceras o disparos. Esta nueva medición, a juicio de la investigadora de Libertad y Desarrollo, Paulina Henoch, es polémica ya que agrupa a personas con necesidades muy distintas y que no necesariamente se enfocan en las familias de menores ingresos. “En el caso de participación considera como carentes a hogares cuyos miembros pueden preferir no participar en organizaciones laborales o sociales. En cuanto a trato igualitario, es muy dificil no ser carente en este indicador. Cada miembro del hogar tiene que declarar 13 veces no sentirse descriminado o tratado injustamente para que el hogar no sea carente”, señala la especialista.
¿Está Atrasada La Entrega De La Encuesta Casen?
La encuesta Casen se entrega tradicionalmente entre los meses de junio y julio, pero la de 2013 el gobierno de Bachelet la entregó con seis meses de atraso, en enero de 2015 un sábado a la hora de almuerzo, lo que desató una serie de críticas. Esa medición arrojó que durante el gobierno de Sebastián Piñera cerca de un millón 700  mil personas superaron la pobreza, la caída más alta en varios años, pasando de 11,4% en 2009 a 7,8% usando la metodología CEPAL. Sobre la Casen 2015, el gobierno ha prometido divulgarla durante el segundo semestre de este año, pero sin comprometer un mes en especial. Lo único que se sabe es que los resultados fueron entregados en julio pasado al ministerio por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile –que le ganó por escaso margen la licitación a la Universidad Católica-, y que fueron derivados a la CEPAL para realizar los últimos ajustes.
La Cohesión Social Explica Las Reformas De Bachelet
La cohesión social es el concepto que atraviesa el programa de gobierno de la actual Mandataria desde que decidió volver a ser candidata en marzo de 2013. “No hay progreso individual si no hay cohesión en torno al destino común de nuestra patria”, señaló Bachelet en su programa presidencial de 2013. La reforma educacional la justificó en que “la base y herramienta más potente sobre la que se construirá el proyecto educativo es la cohesión y la integración social”. Y ante las críticas por el impacto en el crecimiento que tendría la reforma tributaria -que subió los impuestos a las empresas al 27% y modificó completamente el sistema tributario chileno-, aseguró que lo que más afecta la inversión en los países es la falta de “cohesión social y la estabilidad política”. En su programa también criticó el sistema judicial del país por “dificultar la cohesión social que nuestro país requiere”. En su primer discurso del 21 de mayo, afirmó que “queremos una nueva Constitución que proyecte a Chile al futuro y no que lo ate al pasado, que nos permita vivir cohesionados a una democracia vital las próximas décadas de nuestra historia republicana”. Uno de los intelectuales que ha investigado y promovido dicho término es el sociólogo Eugenio Tironi, quien durante las últimas décadas ha escrito varios artículos y libros sobre el tema, como “clases y movimientos sociales; integración y cohesión social”, “La cohesión social latinoamericana” y “redes, estado y mercados, soportes de la cohesión social latinoamericana”. En uno de sus escritos planteó que la “cohesión social no es ni automática ni natural, sino que se construye, y hay diversas formas de hacerlo”. (Fuente: ellibero.cl)
 

deportes

internacional

nacional

regional

Variedades