Internacionales

Mundo Actualidad a su alcance

Roberta Metsola, presidenta en funciones de la Eurocámara y favorita para sustituir a Sassoli

Aún con la conmoción en el cuerpo por la inesperada muerte a los 65 años del presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, un hombre al que se recuerda por su carácter afable y conciliador, la Eurocámara ha debido nombrar a su sucesor en funciones.  "Como prevén las reglas de procedimiento, la presidencia en funciones queda asegurada por el vicepresidente primero del Parlamento en los días previos a la elección de un nuevo presidente", señaló la Eurocámara en un comunicado. En este caso, la elegida ha sido la conservadora Roberta Metsola (Imagen), de nacionalidad maltesa y miembro del Partido Popular Europeo (PPE). Abogada especializada en legislación europea, esta maltesa de 42 años fue asesora legal de Catherine Ashton, la Alta Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común, entre 2012 y 2013. En ese mismo año fue elegida eurodiputada por el Partido Nacionalista de su país, inscrito en el PPE. “Tengo el corazón roto. Europa ha perdido un líder, yo he perdido un amigo, la democracia ha perdido un campeón”, escribió en su cuenta de Twitter tras la noticia del fallecimiento de su predecesor.
Favorita a presidenta durante la segunda mitad de legislatura
Su nombramiento interino podría ser solo un adelanto del nombramiento oficial como presidenta de la Eurocámara para la segunda mitad de legislatura. Antes del fallecimiento de Sassoli, Metsola ya había sido nombrada candidata del PPE a presidir el Parlamento en una votación que se mantiene en agenda para el próximo 18 de enero. En ella se enfrentará al conservador polaco Kosma Zlotowski y a la española del grupo de la Izquierda europea, Sira Rego. Todo apunta a que Metsola se convertirá en la segunda mujer en presidir esta cámara tras Simone Veil (1979-1982) y Nicole Fontaine (1999-2002). De conseguirlo, sería también la primera vez que dos mujeres presidieran las más altas instituciones europeas. Actualmente, la alemana Ursula von der Leyen se desempeña como presidenta de la Comisión.
A favor de los derechos LGTBIQ, pero contraria al aborto
El perfil político de Roberta Metsola dista mucho del de David Sassoli, periodista de profesión y de marcado carácter progresista. Se puede afirmar que pertenece al ala menos conservadora del PPE por su apertura a dialogar políticas migratorias y su defensa pública de la defensa de la igualdad de la mujer y los derechos de las personas LGTBIQ, pero se muestra también abiertamente contraria al derecho al aborto. Ilegal en su país de nacimiento, Malta, la pequeña nación mediterránea agregó una cláusula en su tratado de entrada en 2004 al club comunitario en que establecía que ninguna legislación europea en favor de la interrupción del embarazo entraría en vigor en su territorio. Metsola, por su parte, ha votado en contra del aborto en las votaciones al respecto en el Parlamento Europeo. Entre los Socialistas Europeos y el grupo de izquierda Europea preocupa también su posición respecto a la violencia machista por su abstención en la Eurocámara a la hora de tipificar la violencia contra la mujer como un delito en toda la Unión Europea. En este 2022, la legislación contra la violencia machista será uno de los principales retos del club comunitario, impulsado también por la presidenta de la Comisión. Queda por ver cuál será la posición de Metsola en caso de resultar elegida. (Efe y medios locales)
Millonaria multa a grupo francés por daños medioambientales en Brasil

El grupo francés Vallourec recibió una multa de 288 millones de reales (unos USD 51 millones) por "daños medioambientales" tras el desborde de una represa en una de sus minas en Brasil, anunciaron el martes las autoridades locales. El gobierno del estado de Minas Gerais (sureste de Brasil) indicó en un comunicado que "notificó a Vallourec por los daños medioambientales causados por el desborde de un dique de contención de sedimentos de la mina Pau Branco", ubicada en la ciudad Nova Lima, en la región metropolitana de Belo Horizonte. La notificación también prevé "la suspensión de actividades (de la represa) hasta la presentación de los documentos que acrediten su estabilidad". El desborde, provocado por las fuertes lluvias que azotan la región de Minas Gerais, ocurrió el sábado. Las toneladas de agua con lodo que se escaparon de la represa interrumpieron durante dos días el tránsito en la carretera que conecta Belo Horizonte con Rio de Janeiro. En un comunicado enviado a la AFP, Vallourec "confirmó que recibió la notificación de la multa" y dijo que "sus áreas técnicas están analizando el contenido del documento". Desde que se desbordó el dique, Vallourec "no escatimó esfuerzos" en "minimizar los trastornos", añadió la compañía. De acuerdo con el gobierno de Minas Gerais, Vallourec, que extrae hierro desde 1980 para fabricar tubos en la mina de Pau Branco, es considerada "reincidente", ya que había sido multada en 2020 "por incumplir los plazos establecidos para enviar documentos relativos a las represas de agua". Las intensas lluvias que afectan a Minas Gerais provocaron inundaciones y deslizamientos que dejaron diez muertos entre domingo y lunes, según las autoridades locales. Todos los operadores de minas en la región fueron obligados a suministrar en 24 horas detalles sobre la estabilidad de sus represas y algunos habitantes fueron evacuados preventivamente, según el gobierno de Minas Gerais. A principios de 2019, la ruptura de un dique minero de la empresa Vale en Brumadinho, también en Minas Gerais, dejó 270 muertos y daños incalculables al medio ambiente. (Afp)
Testaferro de Maduro tuvo tratos con políticos de Colombia y Ecuador

El colombiano Alex Saab, presunto testaferro del presidente Nicolás Maduro, lideró una "operación transnacional de lavado de activos" que involucra a políticos de Venezuela, Ecuador y Colombia, según determinaron congresistas ecuatorianos en una investigación que compartieron con Bogotá. Fernando Villavicencio, presidente de la comisión de fiscalización del Congreso de Ecuador, viajó a Bogotá y entregó este martes al presidente Iván Duque un informe de 125 folios sobre el supuesto entramado de corrupción orquestado por Saab, detenido en Estados Unidos. La comisión "nos ha hecho una exposición clara, detallada, certera" que salpica a "personas cercanas a gobiernos de varios países, incluyendo el régimen dictatorial de Venezuela, anteriores gobiernos en el caso del Ecuador, y también políticos colombianos y personas que han estado vinculadas a la contratación estatal", declaró Duque sin identificar a los implicados. Saab, de 49 años, fue arrestado en junio de 2020 durante una escala en Cabo Verde y extraditado en octubre pasado por requerimiento de la justicia estadounidense, que lo considera testaferro de Maduro. El asambleísta Villavicencio, opositor del ex presidente ecuatoriano Rafael Correa, dijo tener "una prueba irrefutable" sobre un viaje de la ex senadora colombiana Piedad Córdoba en un avión privado de Saab. "Hay evidencia suficiente que pone a la señora Piedad Córdoba en una relación cercana a Alex Saab y el palacio de Miraflores, me refiero al gobierno chavista", precisó Villavicencio. Córdoba negó los señalamientos en Twitter: "Preparo proceso judicial contra ese miserable", advirtió. La fiscalía estadounidense estima que Saab y su socio, el prófugo colombiano Álvaro Pulido, recibieron unos 350 millones de dólares obtenidos ilegalmente en Venezuela para blanquearlos en Estados Unidos. Según la acusación, crearon una red de sobornos por medio de un contrato firmado con el gobierno venezolano en noviembre de 2011 para construir viviendas destinadas a personas de bajos ingresos. "Se establecen también vínculos con empresarios que se prestaron para tener operaciones de testaferrato y blanqueo de dinero y que fueron receptores de fraudes fiscales en varios países a través de cuentas registradas en paraísos fiscales", añadió Duque. De acuerdo a la exposición de Villavicencio, el fraude a las reservas monetarias de Ecuador se saldó en 2.697 millones de dólares. Saab afronta un cargo de conspiración para lavar dinero, que se castiga con penas de hasta 20 años de cárcel en EEUU. El empresario se declara inocente de los delitos que se le imputan. Su extradición enfureció al gobierno de Maduro, que dio al colombiano la nacionalidad venezolana y un título de embajador, al tiempo que luchó sin éxito para evitar su traslado a EEUU. (Afp) ENERO 11 2022