Regional

Actualidad Regional

Cosecha de productos forestales no madereros en pleno apogeo destaca director regional del INFOR Iván moya.

La actualidad del mundo horticultor de la región está en pleno apogeo pero principalmente lo relativo a la cosecha de productos del bosque no madereros, esto es frutos que crecen en paralelo, calafate, murillas y otros, situación que acompaña el Instituto Forestal (INFOR) que agrupa a entidades y productores con apoyo técnico y maquinarias para la ir profesionalizando la gestión, manifestó el Director Regional, Iván Moya “Esta es la época en que la gestión adquiere mayor dinamismo y el instituto con profesionales acompaña la labor de quienes se dedican a esto intentando dar valor agregado a lo que se recolecta, tema que importante para mejorar precios y calidad”. Quienes laboran en el rubro saben que el tiempo es corto y conocen efectos de heladas, viento, escases hídrica elementos ultra cambiantes en esta parte del país “Todo lo que se natural o silvestre depende de condiciones climáticas y lo que hemos visto de la recolección de murillas a manera de ejemplo que este año hubo bastante se ven bien, respecto de calafate lo critico es cuando existe viento afecta al igual que su rápida madurez y la presencia de aves que lo consumen dejando muy poco”. El Director Regional del Instituto Forestal, Iván Moya que en materia de avances a la hora de profesionalizar hay evidencias pero como son proceso de largo alcance aun es difícil cuantificar el resultado del proyecto que debe permanecer mediante financiamiento continuo.
En Aysén Plan de zonas rezagadas sigue su lenta aplicación
El delegado Presidencial de la Provincia Capitán Prat, Gustavo Márquez destaco que la aplicación del programa zonas rezagadas en su andar ya entrega aspectos positivos de beneficios para personas que están insertas. “Estimo que es un buen programa, puede tener algunas falencias pero no comprometen el fondo; es un programa orientado a beneficiar y conectar a personas de lugares más extremos. En mi percepción lamentablemente es algo que ha sido invadido por gente que usa una mala forma de hacer política, si bien es cierto pueden haber temas a corregir lo relevante es llegar a pobladores más aislados de la Provincia Capitan Prat”. Su opinión como enfatizo es a título personal,  y es porque en su andar el proceso ha sido criticado por el mundo político que en su gran mayoría es ajena a la realidad no vive en la zona y no dimensiona el día a día de pobladores. “Pero en todo caso el resumen es excepcional de hecho estuvimos certificando capacitaciones proporcionadas por el INIA y el Sence en Tortel a productores locales para administración de sus emprendimientos”. El plan Zonas rezagadas tiene una duración de ocho años y en ese lapso la inversión para dicha provincia es cuantiosa, hoy es cerca de 127 mil millones de recursos sectoriales y está prácticamente partiendo recién su segundo año, tras haber superado diversa burocracia que en el país no siempre es fácil de superar explico finalmente el delegado Presidencial de la Provincia Capitán Prat, Gustavo Márquez.
Arbitros de futbol Coyhaiquinos en jornada de actualización de la actividad
Toda la presente semana se extenderá un curso de capacitación para jueces de futbol en Coyhaique, lo que considera práctica en terreno y teoría, tras un tiempo prudente de no contar con una situación de esta naturaleza. El presidente de los jueces Coyhaiquinos, Carlos Barría, manifestó que son dos los docentes que desde el nivel central imparten las clases, muy necesarias porque las reglas del deporte han sido cambiantes y se avecinan otras que será aplicadas en un plazo no mayor. Si bien las competencias en cancha han desaparecido a causa de la pandemia en algún instante estas regresaran y por lo mismo la necesidad de estar actualizado para aterrizar en los jugadores estas nueva normas. (www.radiolicarayen.cl – Noticias que importan) Enero 10 2022