Nacional

Chile informativo

Ex jugador de S. Wanderers, Joel "Huevo" Soto, quedó en prisión preventiva tras ser formalizado por tráfico de drogas

Por los delitos de tráfico de drogas y porte ilegal de arma de fuego, fue formalizado Joel Soto (Imagen), ex jugador de Santiago Wanderers y de la Selección chilena. El Tribunal de Garantía de Valparaíso decretó la prisión preventiva para el ex fubolista y otras tres personas adultas. El Ministerio Público informó que aún se encuentran en búsqueda de otros dos involucrados. Estos últimos, tendrían roles de distribución de la droga dentro de la banda criminal. Efectivos de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI Valparaíso decomisaron en la casa del ex futbolista 226,5 gramos de cannabis sativa, 6 kilos 329,9 gramos de cocaína y otras sustancias todavía no identificadas. También se incautaron tres balanzas digitales, un colador metálico, 13 frascos de colorantes, una pistola de 99 milímetros sin número de serie, una escopeta, 14 cartuchos de diverso calibre y más de un millón de pesos en dinero en efectivo. El Tribunal decretó un plazo de investigación de 120 días y la internación de los imputados en el Complejo Penitenciario de Valparaíso.
Chile superó los 4 mil nuevos casos de Covid este sábado y positividad llega al 5,3%
El Ministerio de Salud (Minsal) informó este sábado que los casos nuevos diarios de covid-19 subió a 4.380, más 500 personas más de las registradas el viernes. Mientras que la positividad a nivel nacional en las últimas 24 horas llegó a 5,3%. La positividad en la Región Metropolitana es de 6% en las últimas 24 horas y 7 regiones registran una positividad igual o menor a 3%. Las regiones con mayor aumento de nuevos casos confirmados en la última semana son Arica y Parinacota, Tarapacá, Magallanes y la Metropolitana. El ministro de Salud, Enrique Paris, manifestó este sábado que “hoy informamos la cifra de casos nuevos más alta desde el 27 de junio del año pasado: 4.380. Se mantiene el alza que se viene manifestando desde hace algunas jornadas, aunque con un escenario sanitario muy diferente a esa fecha”. Agregó que “en comparación con el 27 de junio de 2021 los casos activos presentan una variación muy importante. En ese entonces informamos 29.118 casos activos y hoy tenemos 17.132 personas. Es decir, casi 12.000 casos activos menos en comparación a esa fecha”. Del total de 4.380 casos nuevos, 2.023 corresponden a personas sintomáticas y 772 no presentan síntomas. Además, se registran 1.585 test PCR positivos no notificados. La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con covid-19 en el país llega a las 1.825.417. De éstas, 17.132 son activas. Los casos recuperados son 1.763.214. En cuanto a los fallecimientos, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), en las últimas 24 horas se registraron 19 fallecidos. La cifra total de decesos asciende a 39.251 en el país. A la fecha, 457 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 375 están con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, existen 233 camas críticas disponibles. Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, el viernes se informaron los resultados de 77.829 exámenes PCR y test antígeno, alcanzando a la fecha un total de 27.815.848 analizados a nivel nacional. Con respecto a las Residencias Sanitarias, se dispone de 46 recintos de hospedaje, con 4.400 camas totales. La ocupación real a nivel nacional es de un 68%, quedando un total de 1.057 camas disponibles para ser utilizadas.
Conaf: Incendios forestales han arrasado cuatro veces más terreno esta temporada que el año anterior
Rodrigo Munita, director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), informó que durante la presente temporada se han desarrollado menos incendios forestales que la anterior, pero se ha consumido cuatro veces más de superficie. El director ejecutivo de Conaf declaró a radio Cooperativa que el cambio climático hace que la temporada de siniestros forestales se inicie antes. “Si uno mira históricamente, duraban hasta abril y comienzos de mayo. Nosotros esta temporada comenzamos a tener incendios en agosto, que fue en Aysén, absolutamente excepcional, 1.400 hectáreas en esa fecha, y esperamos, si es que las condiciones permanecen, debiéramos estar terminando en julio, por lo tanto, prácticamente vamos a encontrar una temporada que da vuelta el año completo, por lo que es una cuestión a considerar muy relevante”, manifestó. Señaló que “a la fecha, respecto a la temporada pasada, tuvimos 2.990 incendios, hoy día llevamos 2.700, aproximadamente un 9 por ciento menos en número de incendios”. Pero explicó que “el problema no está ahí, sino en el impacto que está teniendo: la temporada pasada, con 2.990 incendios, teníamos 7.830 hectáreas quemadas, hoy día con el 10% menos de incendios, tenemos 31.874 (hectáreas quemadas), lo que significa prácticamente cuatro veces más en superficie. Eso es particularmente grave”. Respecto a los últimos incendios ocurridos en Puerto Montt, Angol, O”Higgins y Ñuble, detalló que afectó a un total de 17.300 hectáreas. “Del total quemado a la fecha, representan un 55%, por lo tanto, también hubo un foco que ojalá no se repita (…) estamos atentos a los pronósticos dentro de los próximos tres días”, afirmó. Munita aseveró que “no tenemos una cultura de prevención respecto a los incendios forestales, hoy día esperamos que el impacto de esto cause algún efecto y las personas generen una actitud más propensa y abierta a entender, no solamente su rol de prevenir, alertar y responsabilidad que puedan tener frente a un incendio, sino que también releven el impacto que tiene”. (Enero 2022 sábado 8)