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Juan Eduardo Fuentes Belmar asume como nuevo presidente de la Corte Suprema

El ministro Juan Eduardo Fuentes Belmar (Imagen) asumió este jueves 06 01 2022 como presidente de la Corte Suprema en reemplazo de Guillermo Silva en una ceremonia en el Palacio de los Tribunales de Justicia que se desarrolló en modalidad presencial y telemática. Durante la jornada además, el ministro Fuentes Belmar concurrió al Palacio de La Moneda y a la sede del Senado en Santiago, para los saludos protocolares con el Presidente Sebastián Piñera y la titular de la Cámara Alta, Ximena Rincón. Fuentes Belmar, con una carrera judicial de 47 años, fue elegido en diciembre para encabezar el máximo tribunal del país. Formado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Concepción, fue nominado a la Suprema en 2011, cuando presidía la Corte de Apelaciones de Santiago. Es uno de los cuatro ministros de la Corte Suprema que el Presidente Sebastián Piñera nombró en su primer gobierno. “Me corresponde asumir esta presidencia en momentos en que nuestro país atraviesa por un proceso de grandes cambios sociales y estructurales del cual no nos podemos abstraer. En efecto en ese contexto es necesario participar como institución, planteando que se mantengan en la institucionalidad los valores que caracterizan a las judicaturas, entre estos la autonomía, la independencia, la imparcialidad e integridad de los jueces, el respeto por la legalidad, las garantías y derechos de todas las personas y el debido proceso”, señaló el nuevo timonel de la Suprema. “Unido a la independencia jurisdiccional y con la finalidad de entregar un mejor servicio a la comunidad es conveniente se considere en su oportunidad la independencia presupuestaria, lo que permitiría al órgano jurisdiccional desarrollar cometidos cada vez más desafiantes y de mayor envergadura”, agregó. Además, el ministro afirmó que en los años de pandemia “el Poder Judicial demostró su fortaleza institucional”, aunque advirtió que “la emergencia sanitaria no ha terminado y tendremos que seguir adoptando decisiones que permitan conciliar el deber de continuidad de la justicia con el cuidado de la salud de nuestros funcionarios y usuarios”. Respecto al proceso de redacción de una nueva Carta Magna que desarrolla la Convención Constitucional manifestó que “el Poder Judicial está abierto a la reflexión y a la entrega de información y antecedentes a dicha instancia con el fin de colaborar en su tarea y con pleno respeto a su autonomía”.
La compleja tarea de Boric para designar delegados presidenciales, un cargo con fecha de expiración
El presidente electo agendó una reunión con los gobernadores regionales para el 12 de enero, con el fin de retomar las conversaciones para cumplir una de las promesas de su programa: la eliminación del cargo del delegado presidencial. Pese a esa intención, en el círculo del futuro mandatario están conscientes de que tendrán que nombrar a las personas que ocupen ese puesto, búsqueda que -reconocen- aún no logran empezar. “Aún no hay nadie haciendo esa pega”. Eso reconocían durante estos días en el equipo del presidente electo Gabriel Boric respecto de la búsqueda de los 16 nombres que también tendrán que designar antes del 11 de marzo: los delegados presidenciales. Luego de que el diputado derrotara a José Antonio Kast con una amplia mayoría, los esfuerzos del equipo presidencial se han concentrado en los preparativos para el cambio de mando y en el reclutamiento de nombres para el gabinete, cupos que anunciarán cerca del 20 de enero. Sin embargo, en el círculo del diputado por Magallanes están conscientes de la complejidad que existe para encontrar a quienes ocupen el cargo que reemplazó a los intendentes. El problema es que el futuro gobierno anunció previamente su determinación de eliminar la figura del delegado presidencial y avanzar con el traspaso de competencias hacia los gobernadores regionales. Pese a esa determinación, en el círculo de Boric saben que no pueden dejar ese cargo vacío y, por lo tanto, están obligados a iniciar esa búsqueda. De hecho, en la coalición aseguran que desde el equipo presidencial han transmitido que el plazo que manejan para dar a conocer los nombres de quienes asuman ese desafío es “después del 20 de enero”. Con ese fin ya tomaron un compromiso con los gobernadores. En el equipo presidencial aseguran que su plan es consultarles a las autoridades regionales y coordinarse con ellos para designar a los delegados. Para eso, Boric agendó un encuentro con los gobernadores con fecha para el 12 de enero, en Santiago. El objetivo de esa reunión, sostienen en el comando, es retomar las conversaciones con esas autoridades con el fin de seguir coordinando la eliminación del cargo y el traspaso de competencias. No obstante, entre los gobernadores en ejercicio aseguran que quien llegue a ser nombrado en el puesto del delegado deberá cumplir con un perfil en particular: que colabore en la eliminación de su propio cargo. “La designación del nuevo delegado presidencial debe tener como principal objetivo ser un facilitador en profundizar este proceso, de que los gobernadores sean quienes tengan todas las competencias de coordinación de servicios públicos a nivel regional y, por cierto, el delegado presidencial colabore en la eliminación de la figura”, asegura el gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal (Comunes). Y agrega: “Tenemos muchas expectativas y queríamos a propósito de la reunión que vamos a sostener con el presidente electo saber los tiempos que se van a necesitar para terminar con esta figura, pero entendemos todos que va a haber un nombramiento y entendemos todos que lo óptimo sea que esto se converse con los gobernadores y que sea con el espíritu de terminar con una figura designada a nivel central”. (latercera.com)
Municipio de Puerto Varas entregó ayudas sociales a 52 fallecidos, según auditoría de Contraloría

Una auditoría realizada por la Contraloría al programa “Alimentos para Chile Número 2”, detectó que el municipio de Puerto Varas entregó ayudas sociales a 52 fallecidos y 100 funcionarios públicos; entre otras irregularidades. Fue durante la pasada administración cuando una funcionaria de la casa edilicia denunció que los elementos estaban siendo almacenados en una bodega, lo que fue recogido por cuatro concejales quienes pidieron al organismo que analice la situación, en el contexto de los apoyos destinados por el Estado debido a la pandemia. Los resultados se dieron a conocer recientemente, dando cuenta que en la comuna el municipio entregó 555 cajas de forma duplicada, 100 a funcionarios públicos y 52 a personas que figuran como fallecidas. Además, se estableció que no se respetó el protocolo asociado al proceso. El ex concejal de Puerto Varas, Renato Aichele, dijo que lo reportado por el ente contralor es una situación inaceptable. Como la auditoria estaba orientada a analizar el programa de entrega de alimentos, no fija acciones a seguir, sin embargo, la Contraloría podría hacerlo si es solicitado por las autoridades de la comuna. (Jueves 06-01-2022)