Regional

Actualidad Regional

Amaro Emilio Shakur es el primer bebé nacido en la región de Aysén este 2022

Solo después de las 17 horas de este lunes se emitió un comunicado por parte del salud, respecto del acontecimiento que como medio adelantamos ayer “Les presento a Amaro Emilio Shakur Cárdenas Encalada, esperado bebé, primer nieto varón por parte de mamá y papá. Tiene dos abuelas y juntó a dos familias: una de Puerto Aysén y la otra de Santiago. Es una bendición para nosotros, una alegría, lo esperábamos y queríamos. Siempre soñé tener una familia”, expresó emocionada Rocío Encalada Besoain, primera mujer en dar a luz este 2022 en la región de Aysén, precisa el informe. En tanto su padre Cristian Cárdenas que estuvo presente durante el parto y del proceso de apego, debió retirarse del centro hospitalario, donde en el marco de la pandemia, aún siguen restringidas las visitas a pacientes hospitalizados: también evidencio alegría “Me fui como a las 7 de la mañana de vuelta a Puerto Aysén sin dormir, llorando y gritando todo el camino de felicidad”, dijo. Amaro ya está en su hogar en Puerto Aysén tras su alta médica esta jornada.
5 años y un día de presidio efectivo, para autor de homicidio simple
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Coyhaique condenó a Richard Eduardo Lepicheo Moreira a la pena de 5 años y un día de presidio efectivo, como autor del delito frustrado de homicidio simple. Ilícito perpetrado en febrero del año pasado, en la ciudad; aplicó, además, a Richard Lepicheo Moreira las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena. Asimismo, el tribunal condenó a Lepicheo Moreira a 4 años de presidio y a las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena, como autor del delito consumado de abuso sexual. Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados. Además, se decretó el comiso del arma blanca incautada.
Hechos
La noche del 12 de febrero de 2021, Lepicheo Moreira junto a un tercero, concurrió hasta el domicilio de las víctimas, C.P.D.C y A.B.S.C. Luego, aproximadamente a la 00:50 hora del 13 de febrero de 2021, “una vez que su acompañante se retiró del domicilio, Lepicheo Moreira privó de su libertad ambulatoria a las víctimas mencionadas obligándolos a permanecer retenidos por más de tres horas aproximadamente al interior del inmueble”. En dicho contexto, aproximadamente a la una de la madrugada, el condenado procedió a agredir con un cuchillo y ánimo homicida a A.B.S.C., “provocándole una herida corto punzante penetrante”. Finalmente, y en horas no precisadas de la madrugada, el condenado sustrajo desde el domicilio y con ánimo de lucro y sin la voluntad de su dueña, un teléfono celular marca Huawei, color negro, avaluado en una UTM, especie con que se dio a la fuga del lugar.
Suben a cuatro las muertes de transito en las primeras horas de este 2022 en la región
Por circunstancias que son parte de la investigación, alrededor de las 20 horas del domingo 02 de enero 2022, los organismos de emergencia fueron requeridos en el sector del Lago General Carrera, a la altura de calle 1 en Chile Chico. En el lugar un vehículo particular se precipito al lago, hecho que le costó la vida a tres personas. “Aproximadamente a las 20 horas, se precipitó un vehículo con tres ocupantes, en el sector de calle 1 con Costanera de Chile Chico al lago General Carrera. Los tres ocupantes, eran dos varones y una mujer, fallecieron por inmersión, esa es la primera hipótesis”, detalló la fiscal Lorena Barudi. Durante esta jornada el Servicio Médico Legal, realizará la autopsia de rigor a los cuerpos, que fueron trasladados a Coyhaique, los organismo no detallen identidades ni edades. Hace algunos instantes, bomberos detallo que se trata de una mujer y dos varones. Este hecho se suma a un anterior ocurrido alrededor de las 17:30 horas del sábado 1 de enero 2022, cuando volcó a un costado del camino, un camión ¾ marca Hyundai, modelo Porter, donde viajaban cuatro personas, tres de ellas resultaron con lesiones de carácter reservado, mientras que una mujer, mayor de edad, falleció producto de las graves lesiones. Transcurridos prácticamente tres días suman así, cuatro personas fallecidas. (www.radiolicarayen.cl – Noticias que importan – Enero 03-01-2022)