Internacional

Mundo Actualidad

UE no financiará alambradas ni muros antiinmigrantes, advierte la Comisión Europea

La Unión Europea (UE) no financiará alambradas ni muros para contener el ingreso de inmigrantes, adelantó este viernes (22.10.2021) la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen (En imagen), al fin de una cumbre de líderes de la UE. "Hubo una discusión sobre la infraestructura física" en la protección de fronteras, dijo Von der Leyen, "y fui muy clara en que (...) no habrá financiamiento para alambradas de púas ni muros". Los países de la UE, en particular Lituania, acusan al gobierno de Bielorrusia de organizar y permitir el paso de inmigrantes clandestinos provenientes de Medio Oriente y África hacia el espacio europeo, en represalia por las sanciones que le aplica la UE. Además, en semanas recientes varios países expresaron alarma por un aumento de casos del llamado "segundo movimiento", que se refiere a inmigrantes que ingresan al espacio europeo pero se instalan en otro.  En este escenario, un grupo cada vez más vigoroso de países defiende la construcción de "barreras" en las fronteras externas de la UE para minimizar el ingreso de esos inmigrantes.  En octubre, 12 de esos países enviaron una carta a la Comisión Europea en la que alegaban que la construcción e instalación de esas "barreras" debería ser financiada con fondos de la UE, para no dejar el costo sobre las espaldas de los países de recepción de esas personas. La Comisión Europea ya se había manifestado "favorable" a la implementación de barreras entre Lituania y Bielorrusia, pero también había aclarado que no participaría en la financiación. (afp/reuters/efe)
Corte de EE.UU. imputó a cinco presuntos implicados del robo de recursos para alimentos del programa CLAP de Nicolás Maduro.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que uno de los acusados, el colombiano Álvaro Pulido Vargas, de 57 años, ya está en el punto de mira de la justicia estadounidense por otros presuntos delitos de lavado de dinero, cometidos con su socio Alex Saab.  Éste último, el empresario más cercano al presidente venezolano, Nicolás Maduro, acaba de ser extraditado desde Cabo Verde a Miami para ser juzgado por ocho cargos de blanqueo de capitales. Una decisión que encolerizó a Caracas. Entre los acusados también figuran José Gregorio Vielma-Mora, que fue gobernador del estado venezolano de Táchira entre 2013 y 2017, y el hijo de Pulido, Emmanuel Enrique Rubio González, de 32 años. Los demás imputados son el colombiano Carlos Rolando Lizcano Manrique, de 50 años, y la venezolana Ana Guillermo Luis, de 49, según el escrito de acusación entregado por un gran jurado federal del Distrito Sur de Florida. Estas cinco personas pagaron supuestamente sobornos a funcionarios del gobierno de Venezuela para importar y distribuir alimentos y medicinas en el país sudamericano, a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), un programa de propiedad y control estatal.
"Inflaron” precios de alimentos y medicamentos
Según la acusación, inflaron los precios de los productos que suministraban para lucrarse. Y entre mediados de 2015 y al menos 2020, conspiraron con otros individuos para blanquear sus ganancias en cuentas bancarias de otros países, incluido Estados Unidos. Los cinco imputados y sus colaboradores recibieron cerca de 1.600 millones de dólares de las autoridades venezolanas y transfirieron unos 180 millones a través o hacia Estados Unidos, indicó la acusación. Pulido, Vielma-Mora, Rubio, Lizcano y Guillermo afrontan cuatro cargos de lavado de dinero y uno de conspiración para blanquear fondos.  De ser condenado, podrían cumplir condenas de hasta 100 años de cárcel cada uno. (afp, justice.gov/opa/pr)
Israel designa a seis ONG palestinas como "terroristas".

El gobierno israelí anunció este viernes (22.10.2021) que incluyó a seis importantes organizaciones no gubernamentales palestinas en su lista de "organizaciones terroristas", una medida que fue inmediatamente criticada por las organizaciones de derechos humanos. Se trata de las organizaciones de derechos humanos Al-Haq, Addameer, Defense for Children International-Palestine, el Centron Bisan para Investigación y Desarrollo, la Unión de Comités de Mujeres Palestinas y la Unión de Comités de Trabajo Agrícola, a las que acusa de estar vinculadas al Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), un movimiento de izquierda que tiene un partido político y un brazo armado que ha llevado a cabo ataques mortales contra israelíes. El Estado hebreo, como la Unión Europea, considera desde años como una organización terrorista al FPLP, un grupo armado palestino de índole marxista. Muchas personalidades ligadas a este movimiento, que también cuenta con una rama política, han sido encarceladas en los últimos años.  "Estas organizaciones son parte de una red de organizaciones que, bajo el disfraz de actividades internacionales, dependen del FPLP para apoyar sus objetivos y promover sus actividades", señaló el ministro de Defensa, Benny Gantz, en un comunicado.  Según Gantz, los grupos "se benefician de la ayuda de los Estados europeos y organizaciones internacionales obtenidas de manera fraudulenta". La oenegé israelí anticolonización B”Tselem criticó la decisión de las autoridades de Israel este viernes y la calificó de "digna de regímenes totalitarios". En una declaración conjunta, Amnistía Internacional y Human Rights Watch llamaron la decisión "espantosa", "injusta" y "alarmante", ya que según ellas "amenaza" el trabajo de algunas de las oenegés palestinas "más grandes". (afp/reuters/)