Internacional

Mundo Actualidad

OTAN expulsa a ocho miembros de la misión rusa por sospechas de espionaje

La OTAN anunció este miércoles (06.10.2021) que retiró su acreditación a ocho miembros de la misión rusa por espionaje y dijo haber reducido a 10 el número de personas que Rusia puede acreditar en el seno de la alianza militar. "Retiramos la acreditación a ocho miembros de la misión rusa en la OTAN, que eran oficiales no declarados de los servicios de inteligencia rusos", explicó un dirigente del bloque. "También podemos confirmar que reducimos a 10 el número de personas que la Federación Rusa puede acreditar en la OTAN", añadió. Esta medida será efectiva desde finales de octubre. La decisión de expulsar a los diplomáticos rusos acusados de espionaje debe ser ejecutada por Bélgica, puesto que la sede de la OTAN se encuentra en Bruselas. "La política de la OTAN respecto a Rusia continúa siendo coherente. Reforzamos nuestra disuasión y defensa en respuesta a las acciones agresivas de Rusia, a pesar de mantenernos abiertos a un diálogo constructivo", destacó el dirigente. La OTAN había decidido en marzo de 2018 retirar las acreditaciones a siete miembros de la misión rusa y los expulsó de Bélgica, además de rechazar tres solicitudes de acreditación suplementarias tras el envenenamiento en Reino Unido de Serguéi Skripal, un ex agente ruso, y su hija. (afp/reuters/dpa)
Pedro Castillo anunció la renuncia del primer ministro peruano y de todo su gabinete.

El presidente peruano, Pedro Castillo, aceptó este miércoles 6 de octubre la renuncia del primer ministro Guido Bellido. Así lo informó en un mensaje a la nación. Esto repercutió en la renuncia de todos los demás ministros. Desde que asumió el cargo, Bellido generó una fuerte polémica entre las bancadas parlamentarias y la población. Sin embargo, el detonante de su renuncia habría sido las amenazas que hizo hace unos días sobre el yacimiento de gas. El primer ministro de Perú, Guido Bellido, renunció a su cargo este miércoles 6 de octubre. La noticia la dio a conocer el presidente Pedro Castillo en un mensaje a la nación. “El Perú espera mucho de sus autoridades. Es momento de poner al Perú por encima de toda ideología y posiciones partidarias aisladas. Por ello, informo al país, que el día de hoy, hemos aceptado la renuncia del presidente del consejo de ministros, Guido Bellido Ugarte, a quien le agradezco por sus servicios prestados a la nación”, dijo Castillo. Cabe recalcar que la renuncia de Bellido responde a la solicitud que le hizo el jefe de Estado. Dimitió de su cargo a través de una carta, a la que tuvo acceso el diario local Correo. “Habiendo cumplido con todas las funciones correspondientes a la institución, cumplo en alcanzar mi renuncia irrevocable al cargo de Presidente del Consejo de Ministros, conforme usted me ha solicitado y en esa línea, quedo a total disposición para efectuar de manera ordenada la transferencia de gestión correspondiente”, reza el comunicado.
Crisis total del gabinete
La salida de Bellido genera una crisis total del gabinete. El artículo 133 de la Constitución Política del Perú indica que la renuncia del primer ministro implica la dimisión del resto de ministros, cosa que ya procedieron a hacer. Por lo tanto, Pedro Castillo no solo deberá elegir al reemplazo de Bellido sino también a un nuevo gabinete. Y ante la incógnita de quiénes formarán parte del nuevo equipo ministerial, Castillo aseguró que anunciará “la juramentación del nuevo gabinete para el día de hoy a las 8 de la noche”, hora local de Lima.
Motivos de su renuncia
La renuncia del jefe de Gobierno se da en medio de una serie de cuestionamientos. Entre ellos, investigaciones fiscales, las contradicciones y desorden al interior del Gabinete y sus enfrentamientos con algunos cancilleres. Sin embargo, el detonante de su renuncia habría sido la polémica que desató hace unos días con el tema del yacimiento de gas. Bellido amenazó al consorcio que opera el principal yacimiento de gas con “recuperar el recurso si no aceptaba renegociar el contrato de la concesión". Además, hace poco se vio envuelto en un escándalo por “violencia machista”, lo que le valió una denuncia por parte de la congresista opositora Patricia Chirinos. Según Chirinos, Bellido habría disparado "frases con la finalidad de humillarla, avergonzarle e insultarle" como "anda cásate", "soltera, casada, divorciada y ahora viuda" y "ahora solo falta que te violen". Algo que Bellido ha negado rotundamente. En efecto, desde este miércoles, Bellido deberá cumplir con una orden de alejamiento y la obligación de someterse a un examen psicológico y psiquiátrico y reportar el resultado al juzgado. Al mismo tiempo, tiene terminantemente prohibido acercarse a menos de 300 metros de Chirinos, "bajo apercibimiento de ser denunciado penalmente por desobediencia y resistencia a la autoridad judicial". (Efe y medios locales)
El sospechoso del tiroteo en Texas que dejó cuatro heridos fue detenido.

El ataque se produjo en el instituto Timberview de Arlington, que forma parte del área metropolitana de Dallas-Fort Worth. Dos personas resultaron heridas de bala y otras dos sufrieron lesiones no especificadas. Horas después, las autoridades confirmaron la detención de uno de los estudiantes de este centro educativo. Un estudiante de 18 años abrió fuego durante una pelea escolar en Arlington, Texas este miércoles. El suceso dejó a cuatro personas heridas y aunque el joven intentó huir, fue detenido por las autoridades horas más tarde. En una rueda de prensa, el subjefe del Departamento de Policía de Arlington, Kevin Kolbye, precisó que tres de los heridos son estudiantes y fueron trasladados a un hospital, y el otro es un adulto, profesor del instituto. La policía identificó como sospechoso a Timothy George Simpkins, de 18 años. Simpkins fue detenido sin enfrentamientos con las autoridades y es acusado de múltiples cargos de asalto agravado con arma de fuego. "Nosotros, como estado que trabaja con las comunidades locales, haremos todo lo posible para asegurar que el tirador sea procesado rápida y efectivamente", dijo el gobernador republicano Greg Abbott en una rueda de prensa en la frontera entre Texas y México después del suceso. Según las autoridades, el tiroteo inició por una pelea entre dos estudiantes que se produjo en el aula de clase. "Una vez más, quiero volver a insistir en que no se trata de un acto de violencia al azar. No se trata de alguien que ataca nuestras escuelas. Se trata de un estudiante, que se metió en una pelea y sacó un arma”, aseguró Kolbye. Actualmente, ningún estudiante puede ingresar a ninguna escuela del distrito escolar de Arlington ya que todas se encuentran “bloqueadas” explicó Kolbye, medida que será levantada más adelante para que los padres puedan entrar y recoger a sus hijos. La institución Timberview, inaugurada en 2004, atiende a 1.900 estudiantes de grados noveno a duodécimo. La policía también se refirió a las amenazas de tiroteos a escuelas que se han presentado en redes sociales. "Hemos recibido muchos comentarios en las redes sociales sobre amenazas a nuestras escuelas por parte de niños pequeños. Quiero que el mensaje esté ahí si esto no es algo que continúe. Los investigaremos. El Gobierno Federal también lo hará... Nuestros aliados podrán investigarlos si no viven en nuestra ciudad, y los llevaremos a un enjuiciamiento exitoso, por lo que solo le suplico a la comunidad que intente detener cualquier tipo de amenazas que provengan de las redes sociales", expuso Kolbye.
Siguen los tiroteos escolares después de su reapertura presencial.
Después de la reapertura de las instituciones educativas tras las restricciones de la pandemia, los tiroteos escolares no han cesado. Este problema de seguridad ha sido una constante en Estados Unidos desde la masacre de Columbine, Colorado en abril de 1999, en donde 13 personas perdieron la vida. El tiroteo más devastador en una escuela de Texas fue en mayo de 2018 cuando un joven de 17 años abrió fuego en la escuela de Santa Fe, cerca de Houston, matando a 10 personas con una escopeta y una pistola. La mayoría de las víctimas eran estudiantes. (AP)