Internacional

Mundo Actualidad

Abiy Ahmed juró el cargo como primer ministro de Etiopía

Abiy Ahmed juró el cargo como primer ministro de Etiopía para un mandato de cinco años, tras ser proclamado vencedor en las elecciones generales celebradas el pasado 21 de junio, y bajo la sombra del conflicto armado en el Tigré (también llamado Tigray) y la presión internacional para permitir el acceso humanitario a esa región norteña. En su discurso de apertura de la ceremonia, la presidenta etíope, Sahlework Zewde, culpó a los rebeldes de Tigré por el conflicto que estalló en la región hace más de 10 meses y se expandió durante los últimos meses a las regiones vecinas de Afar y Amhara. La mandataria subrayó la necesidad de abordar el aumento del coste de vida en el país y el desempleo, así como la importancia de alcanzar un consenso nacional tras al aumento de los choques interétnicos en el país durante el último año. Varios presidentes africanos se desplazaron a la capital etíope para asistir a la ceremonia de investidura de esta tarde, entre ellos el jefe de estado de Nigeria, Muhammadu Buhari; de Senegal, Macky Sall; de Somalia, Mohamed Abdullahi Farmajo, y de Yibuti, Ismail Omar Guelleh.
Aplastante victoria electoral
El Partido de la Prosperidad (PP), liderado por Abiy, fue declarado el pasado 10 de julio por la Junta Electoral Nacional de Etiopía (NEBE) ganador de los comicios, cuando logró 410 de las 436 circunscripciones representativas de ese número de escaños en la Cámara baja que concurrieron a las urnas. En las elecciones, los etíopes eligieron a los diputados de la Cámara baja que escogen, a su vez, al primer ministro (jefe del Gobierno y máxima autoridad del Estado). El pasado 30 de septiembre se celebró una segunda ronda de las elecciones generales en las regiones Somalí (este), Harari (centro-este) y la Región de las Naciones y Nacionalidades de los Pueblos del Sur, donde las irregularidades y los problemas de seguridad impidieron que tuvieran lugar las votaciones en junio, con el fin de elegir a 47 diputados de la Cámara baja, de un total de 547 asientos. Estos comicios, anunciados como los más democráticos de la historia de Etiopía, suponían la primera prueba ante las urnas de Abiy Ahmed, ganador del Premio Nobel de la Paz en 2019, desde su llegada al poder en 2018 con un programa muy reformista.
"Bloqueo de facto" del acceso humanitario al Tigré
La elección de Abiy se ve, sin embargo, ensombrecida por el conflicto armado entre el Gobierno federal y la región de Tigré, que sufre un "bloqueo de facto" del acceso humanitario, según las Naciones Unidas. Además, casi siete millones de personas afrontan una "crisis de hambre" en el norte de Etiopía por la guerra, advirtió el pasado mes el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU. Aunque Etiopía celebra elecciones desde 1995, ninguna votación fue realmente competitiva a excepción de los comicios de 2005, en los que la disputa por los resultados causó graves disturbios y la muerte de al menos 200 manifestantes a manos de la Policía, así como el encarcelamiento de líderes de la oposición.(efe, afp)
Alberto Fernández declaró un patrimonio equivalente a 58.000 dólares.

El presidente argentino, Alberto Fernández, reconoció un patrimonio valorado en 5,7 millones de pesos, unos 58.000 dólares estadounidenses, como parte de la declaración jurada correspondiente al año 2020, según informó la Oficina Anticorrupción (OA) del país suramericano este lunes (20.09.2021). En el cómputo interanual, estas cifras suponen un avance del 13,7% respecto a su declaración jurada del 2019, cuando el actual jefe del Estado argentino declaró un patrimonio de 5.024.723,45 pesos. Sin embargo, debido a la devaluación del peso argentino, el patrimonio del jefe del Estado se contrajo un 6,5% en su equivalente en moneda extranjera en comparación al año anterior. La declaración incluye, por ejemplo, un departamento de 175 metros cuadrados comprado en el 2000 en Buenos Aires, cuyo valor fiscal asciende a 2.024.218,71 pesos (20.558 dólares), así como un Toyota Corolla Xei Pack, cotizado en 1.455.000 pesos (14.777 dólares). El jefe de Estado también ostenta una caja de ahorro con 13.363,67 pesos (unos 135 dólares), un retroceso del 96 % respecto al año anterior, cuando declaró ahorros por 373.536,5 pesos (alrededor de 3.793 dólares). Por su parte, la ex presidenta (2007-2015) y actual vicepresidenta del país, Cristina Fernández de Kirchner, declaró un patrimonio al cierre del 2020 valorado en 16.463.095,13 pesos, unos 167.199 dólares. Dicha cantidad supone un avance nominal del 68,66% con respecto al inicio del año pasado, cuando la ex mandataria reconoció un patrimonio de 9.761.186,11 pesos. El periódico argentino Clarín destaca que su hijo, Máximo Kirchner, declaró un patrimonio de algo más de 400 millones de pesos (más de cuatro millones de dólares), y que pidió a hacienda pagar en cuotas el impuesto a las grandes fortunas que él mismo impulsó en el Congreso. Hasta el momento, la OA publicó las declaraciones juradas de diecinueve ministros y de los cuatro secretarios de Estado, entre quienes destaca el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, que vuelve a ser el que más patrimonio ostenta: un total de 57.053.697,01 de pesos, lo equivalente a 579.441,80 dólares. (efe/clarín)
Rusia rechaza "acusaciones sin fundamento" de Pandora Papers.

"Aquí, estamos simplemente ante un caso de acusaciones totalmente sin fundamento (...) Cuando haya publicaciones serias, basadas en cosas o haciendo referencia a cosas serias, entonces nos informaremos con interés", dijo a la prensa el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov. También el director general del Primer Canal de la televisión rusa, Konstantín Ernst, conocido como el "ministro oficioso de propaganda" del presidente ruso, Vladímir Putin, desmintió la información develada por los "Papeles de Pandora", que le acusan de actividades financieras cuestionables. Ernst declaró que nunca cometió, no comete ni tiene la intención de cometer en el futuro ninguna acción ilegal, según el periódico digital oficialista ruso Vzgliad. "Así me educaron mis padres", afirmó. El funcionario ruso, señalado por beneficiarse de un acuerdo de privatización de 39 antiguos cines rusos, financiado por el Estado ruso con el fin de demolerlos y construir centros comerciales, y cuyas ganancias gestionó por medio de compañías offshore, aseveró que jamás ocultó su participación en este programa. Además, negó que este acuerdo, financiado por bancos estatales rusos, fuese una compensación por su trabajo de producción de las ceremonias de apertura y clausura de las Olimpiadas de Invierno de Sochi en 2014, espectáculos que impulsaron el prestigio del mandatario ruso a nivel nacional e internacional.
Personas cercanas a Putin
Según los Papeles de Pandora, la participación personal de Ernst en estas propiedades inmobiliarias superó los 140 millones de dólares. Además de Ernst, que tendría fondos en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas, los Papeles de Pandora, destapados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), señalaron a otras personas cercanas a Putin. Entre ellos figuran Svetlana Krivonoguij, amiga íntima del mandatario y supuestamente madre de su tercera hija, y familiares cercanos del director de la empresa tecnológica estatal Rostec, Serguéi Chémezov. Además, las revelaciones señalan al jefe de la Administración presidencial Antón Vaino, al yerno del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, Alexandr Vinokúrov, y al vicepresidente del operador ruso de telecomunicaciones Rostelecom, Vladímir Kiriyenko, hijo de Serguéi Kiriyenko, jefe adjunto de gabinete del presidente de Putin. (afp, efe)