Regional

Aysén en la noticia

Fiscalía formaliza a 5 profesionales de empresa constructora y de asesoría por cuasidelito de homicidio tras la muerte de 2 personas en la Carretera Austral

Como parte de la labor investigativa del Ministerio Público, el fiscal Alex Olivero Núñez procedió hoy 21-07-2021 a formalizar una investigación por cuasidelito de homicidio en contra de 5 imputados, profesionales de una empresa constructora y otra de asesoría, tras el fallecimiento de dos personas el 1° de mayo del año 2017, en la Carretera Austral, cercanías de Puyuhuapi (Imagen referencial) . Según explicó el fiscal del Ministerio Público en el audiencia de formalización, los imputados trabajaban en dicha ocasión en roles de jefatura para dos empresas que estaban a cargo del mejoramiento de la Ruta 7 y asesoría en la inspección fiscal, a quienes se les atribuye responsabilidad en los hechos que derivaron en la muerte de dos personas. Los imputados cumplían funciones de jefe de terreno, jefe de prevención de riesgos, supervisor de minería, jefe de la asesoría de inspección fiscal y jefe de topografía. Añadió, “este trabajo no se desarrolló cuidadosamente, puesto que se permitió la acumulación de material y rocas sin que tomarán las mínimas medidas que permitieran mantener estable el terreno, omitiéndose el proceso de acuñado y eliminación ya descrito”. Sumado a lo anterior, el día 29 de abril de 2017 en la tarde se declaró Alerta Verde Temprana Preventiva para la Región de Aysén por precipitaciones y viento de intensidad moderada a fuerte. Por su parte, los trabajadores de la empresa de asesoría fiscal, de acuerdo a lo expuesto por el fiscal Olivero, “omitieron precaver la necesidad de contar con elementos de mitigación para posibles derrumbes y caída de rocas, así también, el de advertir la instalación de letreros que dieran señales del peligro de derrumbe existente en el lugar”. Resultando con fecha 1 de mayo de 2017, alrededor de las 19:30 horas, la caída de tierras y rocas”, una de ellas de un metro y 60 centímetros de largo, 60 centímetros de ancho y 60 centímetros de alto, la cual impactó el vehículo conducido por las víctimas, quienes lamentablemente fallecieron a raíz del impacto. En este caso, como medida cautelar se decretó en contra de los imputados el arraigo nacional, es decir que no pueden salir del país y el plazo para el término de la investigación que dirige la Fiscalía fue fijado en 120 días.
Liceo Josefina Aguirre Montenegro de Coyhaique busca retomar clases presenciales.
Hasta el Liceo Josefina Aguirre Montenegro de Coyhaique concurrieron el Seremi de Educación Sergio Becerra Mera y la Directora Regional de la Superintendencia de Educación Escolar Pamela Adriazola Rojas para acompañar el proceso de preparación para el retorno a clases presenciales en forma parcial el segundo semestre. En la oportunidad también las autoridades presentaron la campaña “Si Me Cuido, Te Cuido”. “Con la actualización del Plan Paso a Paso, las clases presenciales son consideradas actividades esenciales, por lo que los colegios y jardines infantiles podrán funcionar también en fase 1 de Cuarentena, observando todas las medidas de cuidado sanitario. Las clases presenciales siguen siendo voluntarias para los padres y los colegios deben estar abiertos y preparados para recibir a sus alumnos”, señaló el Seremi Sergio Becerra Mera.Por su parte, la Superintendencia de Educación está desarrollando un programa de medidas de higiene ante Covid-19 en todas las regiones del país, para fiscalizar que los establecimientos cumplan con las medidas de seguridad establecidas por la autoridad sanitaria y educacional. Entre ellos, contar con los protocolos de actuación para enfrentar el retorno presencial a clases en el contexto Covid-19 y que se encuentren a disposición de la comunidad educativa.  “En la región de Aysén hemos realizado 54 visitas de acompañamiento a distintos establecimientos educacionales” destacó la directora regional, Pamela Adriazola Rojas.
IFE Universal adelantó pago para quienes postularon en segundo llamado de junio.
 “El Ingreso Familiar de Emergencia ya cumple quince meses siendo un aporte monetario que forma parte de la Red de Protección Social y que fue creado para afrontar las nuevas disposiciones sanitarias producto del confinamiento, debido a la contingencia sanitaria. Además, este pago que se adelanta, corresponde a la segunda transferencia directa bajo la modalidad Universal que se aprobó como ley y que permitirá cubrir el mes de agosto y septiembre de este año, tras lo que se evaluará la permanencia del bono de acuerdo con la situación país en materia de Covid-19”, explicó el Secretario regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia (S) Sebastián Barra Aguilar. “La buena noticia es que el pago de la segunda postulación de junio, que tenía fecha a partir del 29 de julio, se logró adelantar nueve días. Por eso es importantísimo que cada beneficiario revise en la sección mis pagos de la plataforma ingresodeemergencia.cl su fecha exacta para tener claridad del día en que se realizará el depósito o cuando está el importe para su cobro presencial”, explicó Barra. Desde la Secretaría Regional Ministerial detallaron que hasta el momento se han inyectado más de 12 mil 509 millones de pesos en el pago del primer llamado de junio del Ingreso Familiar de Emergencia Universal, el que contempla a quienes solicitaron el beneficio entre el 05 y 15 de pasado mes, cuyos depósitos se realizaron entre el miércoles 30 y el sábado 10 de julio, lo que se traduce en 41 mil 130 hogares en el territorio, que componen 90 mil 596 personas en la región. (www.radiolicarayen.cl – Noticias que importan)