Nacional

Actualidad en Chile

Tras una década de tramitación en el Congreso, el proyecto de Código de Agua llega a la sala del Senado para su último paso legislativo

El proyecto de ley ingresado en 2011 a la Cámara de Diputados está llegando a una última etapa legislativa. Hoy la sala del Senado comenzará a analizarlo y votarlo en general para luego dar un plazo acotado de tiempo para indicaciones y así poder tenerlo aprobado dentro del tercer trimestre de este año. La actual reforma fue analizada por las comisiones de Recursos Hídricos, Agricultura y Hacienda de la Cámara de Diputados, y aprobada en noviembre de 2016. Ahí, la iniciativa llegó al Senado y fue revisada por las comisiones de Recursos Hídricos, Agricultura y Constitución. En lo fundamental, la iniciativa busca dar estabilidad al abastecimiento de agua potable y prioridad al consumo humano, a su saneamiento, a la seguridad alimentaria y al desarrollo productivo local. Además, establece el derecho esencial al agua enfatizando el carácter de bien nacional de uso público del agua la extinción del derecho de aprovechamiento de aguas y fortalecer las atribuciones de la Dirección General de Aguas (DGA) en materia de fiscalización, gestión y sustentabilidad de los recursos hídricos, incluyendo la facultad para establecer un caudal ecológico mínimo. Otro de los principales cambios es establecer que las aguas son bienes públicos, propiedad de todos los chilenos y chilenas. También exige caudales ecológicos y prohíbe entregar derechos en glaciares. Las nuevas concesiones serán temporales, con causales de caducidad y extinción. Prohíbe extraer agua en humedales amenazados, sitios prioritarios y áreas protegidas. En ese sentido, se detalla que los nuevos derechos de agua son con un plazo de 30 años para los derechos consuntivos y de 20 años para los no consuntivos, son renovables en la medida que se cumpla con los requisitos que establece la ley, pero también caducables si no cumplen con las determinadas funciones para las que fueron concesionadas. La nueva normativa obliga a informar sobre captaciones y restituciones, y constituye reservas de agua potable y saneamiento. Obliga a las mineras a informar sobre aguas halladas y justificar su uso, y por último protege los servicios sanitarios rurales, comunidades agrícolas, campesinos Indap, comunidades indígenas y áreas protegidas. Otro de los aspectos novedosos de la iniciativa se considera la creación de un panel de expertos que va a tener incidencia en los planes estratégicos de manejo de cuencas y también la existencia de un fondo para investigación y educación en materia de recursos hídricos.
Viña del Mar: Virginia Reginato queda inhabilitada por 5 años y dejará de ser concejala.
El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) dio a conocer su fallo sobre Virginia Reginato (UDI), ratificando las acusaciones en su contra por notable abandono de deberes. De esta manera, el organismo inhabilitó a Reginato para ejercer cargos públicos por un periodo de 5 años, por lo que tendrá que dejar su cargo como flamante concejala de Viña del Mar. Esto, a raíz de la investigación que se inició en su contra por su gestión como alcaldesa de la Ciudad Jardín, donde dejó hasta el año 2017 un déficit municipal de más de 17 mil millones de pesos. En su resolución, el Tricel detalla que “se acoge el requerimiento de cesación en el cargo de la ex alcaldesa señora Virginia María Reginato Bozzo, por la causal de notable abandono de sus deberes”. “Si bien la destitución del cargo de alcaldesa resulta improcedente en estos autos, solo porque en la actualidad la requerida ya no sirve el cargo que ostentaba a la data del requerimiento, no obstante la señora Reginato Bozzo queda inhabilitada para ejercer cualquier cargo público por el término de cinco años a contar de la fecha en que esta sentencia quede ejecutoriada”, precisó la institución. El Tricel detalló que “entre otras actuaciones, se le imputó haber mantenido una situación permanente de déficit financiero y ocultar la real situación financiera del Municipio, omitiendo informar en la cuenta pública realizada los años 2016 y 2017 los pasivos existentes en esas anualidades”. Esta resolución llega luego que en marzo de 2019, los entonces concejales Víctor Andaur, Marcela Varas, Sandro Puebla y Laura Giannici, pidieran la destitución de Virginia Reginato por notable abandono de deberes y faltas graves a la probidad administrativa.
Bolsa de Santiago anotó su mayor alza en más de un mes.
Después de cuatro caídas consecutivas, la Bolsa de Santiago volvió a cerrar al alza, un día después de la victoria de Sebastián Sichel (IND) y Gabriel Boric (Frente Amplio) en las primarias presidenciales de Chile Vamos y Apruebo Dignidad respectivamente. El Índice de Precio Selectivo de Acciones (IPSA) tuvo un alza de 1,91% y y alcanzó 4.232,33 puntos, su aumento más importante desde el pasado 9 de junio y que le permite volver a ser rentable en el año. Cabe señalar que también influyó el aumento de movilidad producto del desconfinamiento a lo largo del país, con la Región Metropolitana completa avanzando a fase 3 de «Preparación» desde este lunes. Además, pudo haber sido mayor de no ser por el retroceso de la actividad económica internacional producido por el avance de la variante Delta del Covid-19. Una de las acciones más beneficiadas fue Cencoshopp (6,22%), seguida por BCI (6,05%), Iam (6,01%), Mallplaza (5,32%) y Copec (5,18%). Por el contrario, las principales bajas las sufrieron SQM-B (-3,75%), Vapores (-2,49%) y Enel Américas (-1,02%).