Regional

Aysén en la noticia

Buscan a pescador que se precipito al mar en cercanías de Melinka; Aysén

Sin resultados positivos  es hasta ahora la búsqueda del pescador que la tarde de este martes 13-07-2021, por razones que se desconocen, cayó al mar mientras trabajaba a bordo de la lancha "Casandra" a unos cinco kilómetros al sur de Melinka, capital del archipiélago y la comuna de las Guaitecas, al norte de la austral Región de Aysén. La persona desaparecida fue identificada como José Guaquel Caucamán, de 51 años, tripulante de la mencionada embarcación originaria de Puqueldón, Región de Los Lagos.A las tres naves de la Armada, una decena de lanchas pesqueras civiles se han sumado al operativo de Búsqueda y Salvamento. Sin embargo, esta jornada "las condiciones meteorológicas no fueron las óptimas" para el rastreo, lamentó el teniente 1° Jorge Venegas, capitán de Puerto de Melinka. El sector donde ocurrió el accidente es el mismo donde el 23 de julio de 2020 la lancha Katrina I, con matrícula de Quellón, naufragó con sus tres tripulantes a bordo y donde a casi un año de ocurrido los hechos aún no hay rastros de los pescadores desaparecidos.
FOSIS se reúne con CORES paraexponer avances en programa para Zonas de Rezago en Provincia Capitán Prat.
El programa denominado “Apoyo al mejoramiento de la calidad de vida a familias de la Provincia de Capitán Prat” es financiado gracias a recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, aprobados por el Gobierno Regional de Aysén y su Consejo y es impulsado por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS. El objetivo del programa es contribuir a que familias en situación de aislamiento geográfico de la Provincia de Capitán Prat, logren disminuir su condición de vulnerabilidad a través del acompañamiento psicosocial y el desarrollo productivo, luego del financiamiento de planes integrales. Durante la reunión sostenida se presentaron algunos de los avances y el trabajo de geo rreferenciación que se ha realizado hasta a la fecha por parte del FOSIS y el Gobierno Regional de Aysén, para identificar ubicación espacial en el territorio con el fin de determinar distancia que existe entre el lugar donde viven pobladores y potenciales familias usuarias, respecto de los centros urbanos más cercanos. Cabe destacar que la licitación para ejecutar el programa fue publicada el martes 13 de julio. Actualmente se está a la espera de las postulaciones para iniciar la intervención de esta iniciativa que atenderá a un total de 60 familias beneficiarias de la Provincia de Capitán Prat, que residen en territorios de aislamiento extremo.
Adulto Mayor perece tras recibir descarga eléctrica.
Durante la tarde del sábado 17-07-201 un lamentable hecho acaecido en la localidad de Puerto Cisnes, un adulto mayor que realizaba limpieza de caños recibió una descarga eléctrica que finalmente le costó la vida. El hecho ya se encuentra en investigación por parte de la SIP de Carabineros del sector y el Ministerio Público, detalló el fiscal turno en la zona norte de la región durante el reciente fin de semana, José Luis Palominos. “El día sábado, en horas de la tarde se da cuenta al turno del lamentable accidente que sufrió un adulto mayor, quien se dedicaba a limpiar cañones. En esa dinámica tuvo interacción con el cable de electricidad, recibiendo una descarga eléctrica, motivo por el cual fue trasladado al hospital de Puerto Cisnes, en dicho centro asistencial se le practicaron los primeros auxilios pero lamentablemente termino falleciendo”, señaló. Como es rutinario no se informo de la identidad del fallecido.
Avanza Solución Habitacional para 18 Familias de Coyhaique mediante Programa Piloto de Pequeños Condominios.
A paso firme y con absoluta normalidad avanza la nueva apuesta del Ministerio de Vivienda en la región de Aysén para dar solución habitacional a 18 familias de Coyhaique a través de un plan piloto del programa denominado “Pequeños Condominios”, el cual busca recuperar y aprovechar terrenos baldíos que eran focos de delincuencia o micro basurales en el interior de la ciudad. Este lunes 19-07-2021 el Seremi de Vivienda, Diego Silva, realizó una visita a la obra que se desarrolla en la intersección de Avenida Baquedano con Tucapel Jiménez, en el sector Escuela Agrícola de Coyhaique, ocasión en la que estuvo acompañado por el Seremi de Energía, además de integrantes y dirigentes de comité “Tamango” el cual es apoyado por la Entidad Patrocinante del Serviu y que ya está cada vez más cerca de la casa propia después de varios años de trabajo y espera. El proyecto general es ejecutado por la empresa Xinta Limitada a través de tres obras ubicadas en la Población Clotario Blest y en la Villa San Ignacio, con un avance que supera el 60% y en base a esta modalidad que considera varias ventajas y beneficios. Las fechas de entrega de las viviendas, consideradas para enero del próximo año,  permitiendo de esta forma cumplir de buena manera con este innovador proyecto que permite además mantener en movimiento la economía local, generar puestos de trabajo y seguir avanzando en la gran tarea por alcanzar la recuperación económica y social que impulsa el Gobierno en el contexto de los negativos efectos que ha traído la pandemia por Covid 19 en todo el país.
Corte Suprema, ratifica condena a autor de homicidio ocurrida en el sector El Blanco.
la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Natalia Rencoret, Sergio Mora, Pedro Castro y José Ignacio Mora– descartó error de derecho en la sentencia impugnada, dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Coyhaique. El fallo afirma que “al sancionar al acusado por un delito de homicidio simple, tipificado y sancionado en el artículo 391 N° 2 del Código Penal, teniendo en consideración para ello la forma y circunstancias en que ocurrieron los hechos y participación que en el mismo se atribuyó al acusado, aplicaron en forma correcta el derecho penal vigente sin que ello haya influido sustancialmente en lo dispositivo del fallo, por lo que el recurso de nulidad deducido por la causal indicada, debe ser rechazado”. Eso confirma que Héctor Felipe Cortés Llautureo es condenado a la pena de 10 años y un día de presidio mayor en su grado medio por el delito del homicidio de Jorge Rodrigo Puchi Igor en la localidad de El Blanco, comuna de Coyhaique. (www.radiolicarayen.cl – Noticias que importan)