Nacional

Actualidad en Chile

Sebastián Sichel y Gabriel Boric ganaron las primarias presidenciales

Gabriel Boric (CS) y Sebastián Sichel (IND) ganaron las primarias de este domingo, lo que les permitirá llegar a la papeleta de la primera vuelta en noviembre en representación de Apruebo Dignidad y Chile Vamos, respectivamente. Con más del 82% de los votos escrutados y el reconocimiento de los otros candidatos, el ex ministro y el diputado triunfaron en Chile Vamos y Apruebo Dignidad, respectivamente. En la derecha, Sebastián Sichel sacó el 48,82% por ciento de los votos del conglomerado; seguido por Joaquín Lavín (UDI) con 31,76%; Mario Desbordes (RN) con 10,07% e Ignacio Briones (Evópoli) con 9,35%. En la izquierda, en tanto, Gabriel Boric ganó con el 60,09% de los votos mientras que Daniel Jadue (PC) obtuvo el 39,91%. El pacto de Chile Vamos obtuvo 1.050.543 votos, mientras que Apruebo Dignidad sumó 1.335.351 sufragios.
Sichel ya mira a noviembre con "el mejor proyecto de justicia y libertad"
A medida que avanzaba el conteo y se fortalecía la ventaja de Sichel, los otros candidatos de la derecha comenzaron a asumir la derrota y a felicitarlo. Luego se trasladaron hacia el comando del independiente, donde hubo abrazos y Sichel tuvo "balconazos" con sus competidores, quienes ahora le comprometieron su apoyo de cara a noviembre. Sichel, asimismo, tuvo palabras de halago para cada uno de sus contendores: "Agradecerle a Joaquín por lo que ha dado por la política. Mario, cuando fui ministro, fue un gran socio, un gran aliado. A Ignacio y Evópoli, por su rigor técnico, por su capacidad de defender siempre sus convicciones", expresó. Acto seguido, enfatizó que "ahora Chile Vamos es uno solo, partidos, independientes, gente de la calle, somos una coalición que se prepara para ganar una elección presidencial porque sentimos que el proyecto que representamos para Chile, de justicia y libertad, es el mejor proyecto, y vamos a ganar en noviembre y en diciembre porque sabemos que chile se parece a lo que soñamos y queremos".
Jadue compromete apoyo a Boric.
"De verdad espero que Gabriel Boric sea el Presidente de Chile". Con esta frase, el candidato del Partido Comunista, Daniel Jadue, reconoció su derrota ante la carta del Frente Amplio en las primarias realizadas este domingo. "Les pido que hagamos esto y nos dispongamos a seguir trabajando para ganar la Presidencia en noviembre con Gabriel Boric. Ese es nuestro compromiso y es lo que vamos a hacer", dijo el alcalde de Recoleta ante sus adherentes. "Ha sido un triunfo contundente y claro: la ciudadanía se ha expresado y a nosotros sólo nos queda felicitarlo y ponernos todos y todas a disposición de tal manera de -como lo dijimos muchas veces- el que ganara esta primaria se convirtiera en el próximo Presidente de Chile", exclamó. En la primaria, el candidato del FA obtuvo el 60,12 por ciento y el representante del PC alcanzó el 39,88 por ciento. "Quiero ser super autocrítico: si algún día esperamos que la izquierda, nuestra izquierda, gobierne Chile de verdad, vamos a tener que cambiar de manera radical nuestro comportamiento entre nosotros. ¿Qué nos llevó a este resultado? No es que la Concertación haya salido a votar a nuestras primarias ni que la derecha haya salido a votar a nuestras primarias. Son nuestra propias debilidades, compañeros", reconoció Jadue. No sólo a lo largo de Chile se desarrollaron las primarias presidenciales de este domingo, sino también en alrededor de 60 países del mundo donde hay chilenos residentes y habilitados para sufragar. En total se instalaron 166 mesas en el exterior, y con el 76,51% escrutado lideran Daniel Jadue en Apruebo Dignidad (55,82%) y Sebastián Sichel en Chile Vamos (37,92%).