Nacional

Actualidad en Chile

Quilapayún criticó ácidamente a “fanáticos” de Jadue que funaron a músicos de Inti-Illimani

El grupo Quilapayún criticó a través de redes sociales a un puñado de partidarios de Daniel Jadue que insultaron a Horacio Salinas y Horacio Durán, músicos de Inti-Illimani, por aparecer en la franja de Gabriel Boric. “Los epítetos lanzados son inaceptables, especialmente porque van en contra de quienes hasta horas antes eran reverenciados y reconocidos como grandes artistas que han jugado un rol fundamental en las luchas libertarias y democráticas en Chile por los mismos que ahora los insultan”, señaló el comunicado que publicó el grupo en sus redes. De paso, Quilapayún señaló que este tipo de actos “revelan algo peligroso, porque ese sectarismo y esa intolerancia son lo mismo que después, una vez que esta gentuza llega al poder se transforma en prohibiciones y persecuciones a todo el que no se alinea con la verdad oficial”. “Una vez que esta gentuza llega al poder se transforma en prohibiciones y persecuciones a todo el que no se alinea con la verdad oficial. Si alguno se ha preguntado alguna vez por qué muchos artistas dejamos de ser comunistas la respuesta está a la vista”, agregaron. En su escrito, Quilapayún concluyó que “el arte es el lugar de la diversidad y de la libertad, no del moralismo, la coerción y la intolerancia. Ojalá que estas lacras no se abran nunca paso en nuestro país”. Sin embargo, el concepto “lacras” generó mayor debate y el grupo tuvo que salir a dar una explicación respecto al uso de dicho término. “Como cualquiera puede darse cuenta, las “lacras” son lo que se acaba de nombrar en la frase anterior; esto es: el moralismo, la coerción y la intolerancia”. “Tampoco se califica de ninguna manera a los votantes de Jadue. Sería absurdo que un profesor de filosofía escriba un texto para denunciar el ataque de quienes pretenden condenar a quienes toman el partido de Boric, para después condenar a los que toman el partido de Jadue”, concluyó Quilapayún.
Gobierno pide que líderes de la CAM sean citados a declarar por "asociación ilícita terrorista".
El Ministerio del Interior amplió la querella contra la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) por el delito de "asociación ilícita terrorista" que tramita en el Juzgado de Garantía de Temuco desde julio de 2018. El escrito, presentado el jueves último, puntualizó específicamente los nombres de Héctor Llaitul y Juan Pichún como líderes de la CAM, solicitando que sean citados por la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía y declaren en calidad de imputados ante el tribunal por esta causa que lleva tres años. La última presentación estuvo enmarcada en el funeral de Pablo Marchant, miembro activo de la CAM que murió baleado por Carabineros la semana anterior durante una acción de "sabotaje" a la forestal Mininco en Carahue, Región de La Araucanía; cuyo féretro fue custodiado por una "guardia armada" y en sus exequias se lanzaron ráfagas de disparos al aire. El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, explicó que "es una querella del 2018 por asociación ilícita, por terrorismo" y que buscan que estas personas puedan "aportar información"."A nosotros nos parece que dado el último antecedente: declaraciones de ellos mismos a través de distintos videos a raíz del funeral que se llevó a cabo la semana pasada, ellos han dado entrevistas y han hecho algunas manifestaciones en redes sociales, incluso un comunicado, por lo que nos parece que sería muy interesante que pudiesen aportar información en calidad, por supuesto, imputados", sostuvo. En esta línea, afirmó que "es cosa de ver cuáles son los comunicados que ellos mismos han hecho, tanto a nivel de redes sociales como también algún comunicado escrito, nos da la impresión de que hay muchos temas que pueden aportar". "Creo que si lo hacen en redes sociales, si lo hacen en comunicados que circulan por ejemplo, por mensajería, sería muy interesante que lo hagan en una causa que nosotros lo estamos siguiendo desde el 2018", concluyó Delgado. Consultados en la CAM, prefirieron no hacer comentarios al respecto de esto.
Experto y participación en primarias: Hay que ver cuánto de un modelo se está jugando en cada uno de los candidatos.
Mario Herrera, académico del Centro de Análisis Político de la Universidad de Talca, analizó las primarias presidenciales del domingo, manifestando que se debe analizar "cuánto de un modelo se está jugando en cada uno de los candidatos". "Estas elecciones tienen más alta tasa de participación cuando la gente percibe que su voto es más decisivo, entonces sí hay una relación entre confianza y participación electoral", indicó Herrera. "Las elecciones con mayor participación que hemos tenido son las elecciones del 99 , donde no se podía ver bien cuál era el ganador y la elección del plebiscito, en un contexto del voto voluntario", añadió. "Lo que hay que ver en las elecciones del domingo es cuánto de un modelo se está jugando en cada uno de los candidatos", explicó Herrera: "O si en realidad al elector de derecha o al elector del Frente Amplio más el Partido Comunista, le es un poco indiferente cuál de los candidatos gane... Eso va a ser muy condicionante de la participación".
¿Estrategia de chile vamos contra Daniel Jadue?
Consultado por la presunta estrategia que surgió desde Chile Vamos de votar en la papeleta de Apruebo Dignidad para evitar que gane Daniel Jadue (PC), el cientista político y académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, aseguró a Cooperativa que este movimiento "no tiene sentido". "A eso le llamamos voto estratégico, es decir: yo prefiero votar por A, pero voto por B para que no gane C", apuntó Morales, agregando: "Me da la sensación que la forma en que algunos votantes de derecha están encarando esta primaria, es decir con el ánimo de intervenir la primaria del Apruebo Dignidad, no tiene ningún sentido". "Si alguien de derecha quisiera intervenir la primaria de Apruebo Dignidad, lo mejor que puede hacer es votar por Jadue y no Boric, porque Boric es un candidato mucho más peligroso que Jadue para la derecha... Tanto en primera como en segunda vuelta", aclaró. "Por otra parte, mal le vendría a Chile Vamos que sus propios votantes intenten contaminar una elección del otro lado, descuidando los votos que Chile Vamos debiese acumular de cara a estas elecciones primarias", cerró Morales.
Carabineros desplegó a 12 mil uniformados
En tanto, el general Raúl Agusto, explicó que para estas primarias hay 12 mil carabineros desplegados para que los comicios se desarrollen de la mejor manera posible. "Carabineros ha desplegado más de 12 mil carabineros, apoyados con diferentes recursos tecnológicos para el cumplimiento de esta tan importante misión. Así permitir que los aseguramientos de ruta desde casa hasta los locales de votación por parte de cada una de ustedes, se pueda desarrollar de la manera más segura", indicó el uniformado. "Siempre contando con el apoyo y las orientaciones de los carabineros que van a estar a su disposición", cerró.