Deportes

Mundo Deportivo

Revolución en el fútbol: el saque de banda con el pie y las nuevas reglas que está probando la FIFA en torneo juvenil

La FIFA sintió el remezón tras la polémica aparición de la Super liga de Europa, competición que prometía juegos más atractivos para el público. A través de la IFAB, está implementando nuevas reglas en el fútbol para lograr el mismo objetivo, pues sabe que los tiempos han cambiado y el deporte necesita una renovación. La FIFA está probando un total de cinco reglas nuevas para hacer el juego más emocionante y dinámico, y los primeros en experimentarlas fueron los juveniles de PSV, AZ Alkmaar, Red Bull Leipzig y Brujas, que disputan la Future Football Cup. La primera de las reglas y tal vez la más revolucionaria es acortar el tiempo de juego a 60 minutos, es decir, sólo 30 minutos por cada lado. Eso sí, serán treinta minutos efectivos de juego y se cortará el cronómetro cada vez que la pelota no esté en disputa. También se pretende liberar los cambios y que los entrenadores puedan hacer modificaciones ilimitadas, dando protagonismo a más jugadores del plantel. Para agilizar el juego se introducirá el saque de banda con el pie, al estilo del fútbol sala. Cada saque será un tiro libre, y un potencial peligro para el equipo que defiende. La FIFA quiere evitar el juego brusco, por lo que castigará aún más a los jugadores que reciban tarjeta amarilla, pues deberán salir de la cancha por cinco minutos reales de juego. No habría expulsiones por acumulación de tarjetas. Finalmente, para tener menos interrupciones en el juego, se permitirá cobrar las faltas sin necesidad de un pase o un tiro al arco. Es decir, un jugador podrá reanudar el juego conduciendo el balón.
Colo Colo, la U y la UC al debe: últimos cinco Clásicos del fútbol chileno suman apenas un gol.
Decepcionados quedaron los seguidores del fútbol chileno cuando vieron ayer cómo la UC y Colo Colo, en otro clásico del fútbol chileno, nuevamente no se hacían daño, esta vez en San Carlos de Apoquindo. El partido entre "Cruzados" y "Albos", el más atractivo de la fecha, prometía buen fútbol y goles en Las Condes, pero como ha sido la tónica en el último tiempo, nuevamente fue una decepción, un mezquino cero a cero que, a esta altura, ya no es novedad en los llamados partidos "clase A" de nuestro balompié. Es más, esta nueva igualdad sólo vino a refrendar lo malo que han sido los cruces entre los equipos más grandes del país en los más recientes torneos: de los últimos cinco derbis en Chile, sólo se ha podido ver un gol, el que Leonardo Gil le marcó a la Universidad de Chile en el Estadio Monumental, el 25 de abril de este año. Y ojo, porque tampoco fue un partido de ida y vuelta como para enmarcar.
Con miedo a perder... y a ganar
Si nos olvidamos de aquel Superclásico en el que el "Colo" Gil fue figura, nos podemos encontrar con cuatro partidos entre los grandes de la capital con aburridos cero a cero que fueron criticados por los hinchas. De hecho, en el torneo anterior, se registraron solo igualdades en blanco, algo que dejó con gusto a nada a los hinchas chilenos. "Tuvimos pocos pasajes de buen juego colectivo. No quedo tranquilo. Estuvimos muy lejos de nuestro nivel. Sí con una buena lectura del funcionamiento del rival, pero sólo pudimos contener su accionar", se auto recriminó Rafael Dudamel luego del Clásico Universitario. Ariel Holan -técnico de la UC el año pasado- y Gustavo Quinteros, decidieron también arriesgar poco, pues cada uno peleaba por importantes objetivos: el primero salir campeón, el segundo salvar la categoría, algo que repercutió en la mezquindad exhibida en los cruces entre "Cruzados" y "Albos". ¿Mejorará el nivel en lo que resta de torneo?
Últimos 5 clásicos de nuestro fútbol
- Universidad Católica 0-0 Colo Colo
- Colo Colo 1-0 Universidad de Chile
- Colo Colo 0-0 Universidad de Chile
- Universidad de Chile 0-0 Universidad Católica
- Universidad Católica 0-0 Colo Colo
Insólito: Inter pone plata para que se vaya Arturo Vidal.
Los tiempos de Arturo Vidal no son los de Simone Inzaghi. Mientras el mediocampista chileno cumple sus vacaciones después de la Copa América, el nuevo entrenador del Inter de Milán trabaja sin contar con el Rey Arturo en sus planes futuros. Según informa hoy el Corriere dello Sport, la idea del elenco nerazzurro es que el King salga en este mercado lo antes posible, con la intención de recortar los siete millones de euros que recaudará por el año de contrato que le queda con Inter. "Vidal era el pupilo de (Antonio) Conte seguido hace mucho tiempo. Llegó hace un año, pero no ha cumplido lo que, en vista del rendimiento de su carrera, se esperaba de él", revela el diario italiano en una crónica donde anuncia interés por el uruguayo Nahitán Nández. "Arrastró una molestia en su rodilla hasta que se operó y perdió su lugar en el equpo en manos de Christian Eriksen", subraya el reporte, que revela la inédita fórmula que pretende ejecutar el cuadro lombardo para que Vidal busque otro horizonte deportivo. "Este año recaudará más de 7 millones de euros y el Inter está dispuesto a desvincularlo de manera gratuita. Incluso a pagar un incentivo a su salida, si el chileno encontrara el equipo perfecto para él", sentencia la publicación. En ese sentido, hay reconocimiento de que Vidal hasta este momento sólo ha recibido consultas en el mercado. "Por el momento, el Rey Arturo ha tenido varias consultas de Sudamérica, pero nada concreto", puntualiza la información. Cabe destacar que Vidal ha aparecido en la órbita de equipos de altísima convocatoria a nivel continental, como son América de México, Flamengo de Brasil y Boca Juniors de Argentina. De todas formas, no ha pasado del interés. Inter de Milán viajará la próxima semana a Estados Unidos en la continuidad de su pretemporada. El cuadro lombardo se enfrentará a Arsenal y a Everton o Millonarios de Colombia en el marco de la Florida Cup. El inicio de la temporada está pactado para la penúltima semana de agosto, por lo que los equipos sólo tendrán un poco de acción de carácter oficial antes de que sus jugadores disputen la próxima fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para Qatar 2022.