Regional

Aysén en la noticia

Asumieron los 16 gobernadores regionales a lo largo del país solo 1 pertenece a la coalición de gobierno

Tras haber sido electos el 15 y 16 de mayo, y la gran mayoría definidos en la segunda vuelta del 13 de junio, hoy asumieron los 16 gobernadores regionales a lo largo del país, haciendo énfasis en la descentralización y el desarrollo local. Las nuevas autoridades llegan al cargo tras haber sido elegidos de forma inédita por votación popular y permanecerán como tal por los próximos cuatro años. Si bien algunas de sus atribuciones aún no están definidas y permanecen en discusión en el Congreso al igual que aquella que les transfiere recursos, entre las funciones ya entregadas está formular políticas de desarrollo de la región, considerando las políticas y planes comunales respectivos; someter al consejo regional las políticas, estrategias y proyectos de planes regionales de desarrollo y sus modificaciones. También deberá junto al consejo regional desarrollar el presupuesto, coordinar, supervigilar o fiscalizar a los servicios públicos que se vinculen con el gobierno regional. Además deberá promulgar, previo acuerdo del consejo regional, el plan regional de ordenamiento territorial, los planes reguladores metropolitanos e inter comunales, comunales y seccionales y los planos de detalle de planes reguladores inter comunales y además presidir el consejo regional. En Aysén, Andrea Macías militante del PS hace historia en ser la primera elegida por sufragio universal.
Aysén fue la región con más clases presenciales durante el primer semestre del 2021.
Un positivo balance del primer semestre del año escolar 2021 realizó el Seremi de Educación Sergio Becerra Mera, periodo en el que la Región de Aysén registra el mayor porcentaje de clases presenciales en todo el país en pandemia, alcanzando un 99 por ciento. Es decir, casi el cien por ciento de los 133 establecimientos educacionales: escuelas, liceos y jardines infantiles tuvo clases presenciales al menos un día. Lo anterior se concretó además con estricto cumplimiento de las medidas sanitarias. Entre ellos, el aforo de las salas de clases y manteniendo un metro de distancia entre los estudiantes, toma de temperatura, lavado frecuente de manos  y uso de alcohol gel y mascarilla. En materia de participación y protección Sergio Becerra detalló que se conformaron 15 cuadrillas sanitarias con la participación de 125 integrantes de la comunidad  escolar en la región. Sergio Becerra anunció que con miras al segundo semestre, el Ministerio de Educación pondrá a disposición de los establecimientos que reciben aportes del  Estado: colegios y  jardines infantiles VTF 25 mil  millones de pesos para apoyar su retorno a clases. Estos recursos se podrán destinar a la compra de elementos para cuidado de alumnos y cuerpo docente y administrativo, tales como: Mascarilla por cada estudiante, docente y asistente, Escudo facial por cada docente y asistente, Termómetros, Alcohol gel por sala, Set de limpieza para salas (cloro, guantes, esponja, paño, traje), Medidores CO2 y también a la implementación de adecuaciones físicas, tales como: Separadores de espacios, Filtros de aire y Letreros y señalética. En la Región de Aysén se destinarán $178.290.000 pesos para este fin.
Aysén: detectan 5 embarcaciones de otra región en nueva fiscalización aérea y marítima en zona de pesca.
Luego de realizar una minuciosa revisión documental y antecedentes provenientes de diversas denuncias ciudadanas, se activaron procesos de control y fiscalización sobre el área marítima en la zona norte de la región de Aysén. Como resultado se controlaron 5 embarcaciones artesanales inscritas en el Registro Pesquero Artesanal de la región de Los Lagos y que se encontraban operando en zona de pesca de la región de Aysén, por tanto, sin autorización para realizar actividades extractivas en el lugar. Cada una de las embarcaciones fiscalizadas estaba equipada con artes y aparejos de pesca utilizados comúnmente en las pesquerías de merluza del sur y congrio dorado. En el momento de la fiscalización, dos de las naves se encontraban con recursos pesqueros a bordo de la embarcación incautando 250 kilos de merluza del sur en poder del infractor a disposición de lo que determine el Magistrado. Además de incautar en poder de Sernapesca 8 tambores de espineles, con aproximadamente 5.000 anzuelos en total para impedir que continúen realizando la actividad. Finalmente se cursaron 12 citaciones a patrones y armadores al Juzgado de Letras y Garantía de Puerto Aysén. En lo que va del año 2021 y enmarcado en la Red Sustenta, Sernapesca junto con la Armada han fiscalizado a cerca de 40 embarcaciones, provenientes de otra región, realizando faenas de pesca sin autorización para operar en Aysén.
Iniciativas regionales que buscan reutilizar desechos serán apoyadas por CORFO.
Dos son los proyectos que serán beneficiados por Corfo a través de la línea Desarrolla Inversión Productiva que busca apoyar la elaboración de nuevos productos a partir de la reutilización de residuos y del ecodiseño. Se trata de Antigua Granel de Coyhaique y Tecnología Austral de Puerto Aysén, cuyas iniciativas tienen foco en el desarrollo sustentable a través de la economía circular. Así lo informó el director de Corfo Aysén, Omar Muñoz Sierra quien explicó que este llamado estuvo enfocado en fomentar el reciclaje o reutilización de residuos utilizados en sus procesos productivos. La primera iniciativa es de la empresa Antigua Granel de Coyhaique quienes adquirirán una máquina lavadora de envases, permitiendo su reutilización, disminuyendo la huella de carbono al evitar que ingresen a la región nuevos envases. Asimismo, se incorporarán stands de venta a granel, replicando el formato de venta a otros comercios de barrio. Antigua Granel es una empresa que vende alimentos y otros productos a granel, reduciendo el impacto de envases desechables, promoviendo una economía que beneficia tanto a clientes como a pequeños productores. La segunda, pertenece a Tecnología Austral de Puerto Aysén que busca reutilizar el poliestireno expandido (PE) contenido en residuos salmoneros como boyas y flotadores, que son acumulados en puntos de acopio, o bien desechados al ambiente. Se propone reutilizar este residuo para la elaboración de paneles SIP de Construcción, que además sirve como aislante térmico para viviendas, y la utilización de Sistemas de Generación Mini-Hidráulicas de electricidad, para ofrecer alternativas económicas respecto a la calefacción por leña.  (www.radiolicarayen.cl – Noticias que importan)