Nacional

Actualidad Nacional

Tasa de desempleo en Chile durante el trimestre móvil enero-marzo de 2021 alcanzó un 10,4%

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la tasa de desocupación en Chile alcanzó un 10,4% durante el trimestre móvil entre enero y marzo 2021. La estimación del total de ocupados descendió 8,9% en doce meses, incidida, principalmente, por los sectores de comercio (-9,5%), alojamiento y servicio de comidas (-26,5%) y hogares como empleadores (-28,8%). La tasa de desocupación fue de un 10,4% durante el trimestre móvil enero-marzo de 2021 de acuerdo con la información registrada en la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que elabora el INE. La cifra implicó un incremento de 2,2 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, producto de la reducción de la fuerza de trabajo (-6,7%) menor a la disminución presentada por los ocupados (-8,9%), y el incremento de 17,4% en los desocupados, incididos únicamente por los cesantes (21,2%). Según sexo, la tasa de desocupación de las mujeres se situó en 11,0% y la de los hombres en 9,9%, aumentando 1,3 pp. y 2,8 pp., respectivamente, en doce meses. Los ocupados tuvieron una disminución de 8,9% incididos en mayor medida por las mujeres (-11,3%) que por los hombres (-7,2%). Por su parte, el segmento de ocupados ausentes (que representó el 13,2% del total de ocupados), disminuyó 3,0% equivalente a 33.669 personas. La contracción de los ocupados fue influida por comercio (-9,5%), alojamiento y servicio de comidas (-26,5%) y hogares como empleadores (-28,8%). En tanto, por categoría ocupacional, los principales descensos se observaron en asalariados informales (-22,6%) y asalariados formales (-4,6%). La tasa de ocupación informal se situó en 26,7% disminuyendo 2,2 pp. en doce meses. Asimismo, los ocupados informales se redujeron en un 15,7%, incidido en mayor medida por las mujeres (-20,6%) que por los hombres (-11,8%), y por asalariados privados (-24,3%). En tanto, la población fuera de la fuerza de trabajo aumentó 15,6% influida por los inactivos habituales (26,8%) y los iniciadores (4,8%).
Estacionalidad y volumen de trabajo
La tasa de desocupación ajustada estacionalmente elimina los efectos de los factores exógenos estacionales de naturaleza no económica que influyen en su comportamiento coyuntural, en este sentido, el indicador estimado fue 10,3%, retrocediendo 0,2 pp. con respecto al trimestre móvil anterior, como consecuencia de la disminución de la fuerza de trabajo (-0,1%) y del aumento de los ocupados (0,2%) junto con el retroceso de los desocupados (-2,2%). En doce meses, el volumen de trabajo medido a través del número total de horas efectivas trabajadas por los ocupados descendió 10,0%. De igual modo, el promedio de las horas trabajadas decreció 1,2%, llegando a 35,4 horas. La tasa combinada de desocupación y fuerza de trabajo potencial (que mide el número de personas desocupadas más personas iniciadoras disponibles e inactivos potencialmente activos) alcanzó 21,3% con un incremento de 0,9 pp. en el período. En los hombres se situó en 18,2% y en las mujeres en 25,3%. La brecha de género fue 7,1 pp. Finalmente, en el caso de la región Metropolitana, informan que la tasa de desocupación del trimestre enero-marzo de 2021 alcanzó 12,1% registrando un alza de 3,4 pp. en doce meses, producto de la caída de 3,2% de la fuerza de trabajo, inferior en magnitud a la variación registrada por los ocupados (-6,8 %). Por su parte, los desocupados se expandieron 35,3%, incididos exclusivamente por los cesantes.
Muerte de joven enfermera del Hospital Clínico de Viña del Mar: investigan presunto acoso laboral.
Conmoción existe en la región de Valparaíso, luego que se confirmara la muerte de una enfermera de 29 años que trabajaba en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Covid-19 del Hospital Clínico de Viña del Mar. De manera preliminar, la información indica que la joven se habría quitado la vida, razón por la que la Fiscalía de la Ciudad Jardín le pidió a la Brigada de Homicidios de la PDI que inicie las investigaciones respectivas. Desde el Colegio de Enfermeras también iniciaron una investigación interna para conocer los antecedentes de lo ocurrido, pues una de las hipótesis que se manejan es que la profesional habría sufrido acoso laboral. Esta situación trajo de inmediato a colación lo ocurrido el pasado 5 de agosto de 2020, cuando otra enfermera habría fallecido en causas similares a las de esta joven. Por medio de un comunicado, el Hospital Clínico de Viña del Mar señaló que "tras enterarnos de la situación, inmediatamente tomamos contacto con su familia para entregarle nuestra colaboración en lo que sea necesario". Junto a asegurar que reforzarán las medidas de apoyo psicosocial para los trabajadores del recinto médico, manifestaron que se instruyó la realización de un sumario interno para conocer si hubo situaciones de acoso laboral en la UCI Covid y, en base a estas conclusiones, tomar medidas pertinentes.
Presidente Piñera cierra abril promediando un 14% de aprobación, la cifra más baja de los últimos 14 meses.
Plaza Pública dio a conocer este lunes 3 de mayo su encuesta Cadem Nº 380, la cual hizo un análisis de lo que ha sido la gestión del presidente Sebastián Piñera, quien la semana pasada alcanzó un mínimo histórico de 9%. De esta manera, la aprobación del Mandatario aumentó a 11%, vale decir dos puntos porcentuales más que la cifra exhibida durante la semana pasada. En cuanto a la desaprobación del jefe de Estado, Cadem publicó que ésta se ubica en 79%, cifra que representa un retroceso de tres puntos porcentuales en comparación a la de hace siete días atrás. Con estos números, el presidente Sebastián Piñera cierra el mes de abril promediando un 14% de aprobación, seis puntos porcentuales menos que en marzo, cuando obtuvo un 20%. En cuanto a la forma en que el gobierno está gestionando la crisis del Covid-19, la aprobación sube cinco puntos y se ubica en 38%. Por su parte, la preocupación por contagiarse de este coronavirus se mantiene en 63%.