Internacional

Mundo actualidad

Al menos 25 muertos en accidente de un barco en Bangladés

Al menos 25 personas perdieron la vida este lunes (03.05.2021) en una colisión entre dos barcos en Bangladés, informó la policía. "Hemos rescatado a cinco personas y recuperado 25 cuerpos", dijo el jefe de la policía local Miraz Hossain. La colisión se produjo entre una embarcación con al menos 30 pasajeros a bordo y una barcaza que trasportaba arena en el río Padma, cerca de la ciudad de Shibchar. Otras personas estarían desparecidas mientras los bomberos y socorristas proseguían con las labores de búsqueda, aseguró otro policía.
Falta de mantenimiento de embarcaciones
Los accidentes marítimos son frecuentes en Bangladés, un país surcado por centenares de ríos. Las causas, según los expertos, habría que buscarlas en la falta de mantenimiento de las embarcaciones, una legislación demasiado laxa y el hacinamiento en los barcos. A principios de abril, más de 30 personas murieron cuando un ferry con medio centenar de pasajeros que se apresuraban a regresar a casa en la ciudad central de Narayanganj antes del toque de queda por el coronavirus colisionó con una gabarra. (En desarrollo )
Tribunal Supremo acoge tres candidaturas a la Presidencia de Siria.
El Tribunal Constitucional Supremo de Siria anunció que solo aceptó las candidaturas de tres de los 51 aspirantes registrados para las elecciones presidenciales del próximo 26 de mayo. El presidente del órgano constitucional, Jihad al Laham, indicó que los candidatos aceptados son Al Asad, en el poder desde la muerte de su padre, Hafez, en 2000; el independiente Abdulah Saloum Abdulah, exviceministro de Asuntos Parlamentarios; y el líder opositor Mahmud Marai. El resto de los 51 aspirantes que se registraron ante el órgano han sido descartados por "no cumplir con los requisitos constitucionales y legales", si bien aquellos que lo deseen podrán apelar la decisión durante un periodo de tres días a partir de este martes (04.05.2021) detalló Al Laham. Sin embargo, no se esperan cambios de última hora en la lista, con todas las previsiones apuntando a que el actual dirigente saldrá reelegido para un nuevo mandato tras 21 años en el poder. En las últimas elecciones de 2014, cuando por primera vez en medio siglo se presentó a los comicios más de un candidato tras enmendar la Constitución a raíz de las protestas iniciadas en 2011, Al Asad arrasó con el 88,7 % de los votos. Por su parte, Abdulah, licenciado en Derecho por la Universidad de Damasco, fue viceministro de Asuntos Parlamentarios, así como diputado en dos ocasiones, entre 2003 y 2007, y 2012 y 2016, por el Partido Socialista Unionista, parte del Frente Nacional Progresista, coalición que cuenta con 13 escaños en el Parlamento. Finalmente, Marai, también licenciado en Derecho, es un líder de la oposición interna tolerada en Siria y ha sido secretario general del Frente de Oposición Democrática Siria, mientras que también ha representado a este sector opositor en las negociaciones entre ambos bandos en Ginebra. La oposición exterior, que no puede postularse ya que la Carta Magna limita esta posibilidad a los residentes en el país durante los diez años anteriores, ha llamado reiteradamente a ilegitimar la cita por considerarla una farsa con un ganador estipulado de antemano. (EFE, AP)
La junta militar a cargo de Chad nombró un Gobierno de transición.
La junta al mando de Chad tras la muerte del presidente Idriss Déby Itno nombró este domingo 2 de mayo a un Gobierno de transición. Así lo anunció a la televisión estatal el portavoz del Ejército, el general Azem Bermandoa. El Consejo Militar de Transición (CMT) que lidera Mahamat Idriss Déby, hijo del difunto mandatario, designó por decreto a 40 ministros y secretarios de Estado, además de crear un nuevo Ministerio para la Reconciliación Nacional. El lunes 26 de abril había designado a Albert Pahimi Padacké para el puesto de primer ministro transitorio. Este político de 54 años había sido el último primer ministro de Idriss Déby Itno antes de que el presidente suprimiera el cargo en 2018 y, tras asumir este cargo, había prometido un "gobierno de reconciliación nacional" y había lanzado "amplias consultas" durante la semana con el fin de proponer nombres al presidente del CMT. A cargo de la nueva cartera de Reconciliación y Diálogo Nacional quedó Acheick Ibn Oumar, un exlíder rebelde que en 2019 se convirtió en asesor diplomático de la presidencia. El anuncio del nuevo Ejecutivo llegó tras las protestas convocadas por la oposición el 27 de abril –que se saldaron con al menos 13 muertos– para exigir el regreso al orden constitucional después de que los militares tomaran el control del país el 20 de abril, anularan la Constitución y disolviera el Gobierno y el Parlamento. Mahamat Idriss Déby –que asumió el control del país tras la muerte de su padre Idriss Déby Itno, ocurrida el 19 de abril como consecuencia de las heridas sufridas en combate con los rebeldes– justificó la creación de la junta militar ante la amenaza de más ataques de grupos armados y prometió la convocatoria a elecciones en un plazo de 18 meses.
Un Gobierno con varios nombres conocidos y bajo vigilancia del CMT
El nuevo Gobierno para la transición de Chad no es independiente del hijo del presidente fallecido, dado que sus integrantes son nombrados y destituidos por el líder de la junta militar transitoria. En un intento de mostrar una imagen conciliadora, el Ejecutivo sumó como ministro de Justicia al histórico opositor de Idriss Déby Itno, Mahamat Ahmat Alhabo, del Partido por las Libertades y el Desarrollo (PLD). No obstante, el principal líder opositor, Saleh Kebzabo, no integra el gabinete. El resto del Gobierno presenta varios funcionarios del último mandato de Idriss Déby Itno, quienes han sido reelegidos en sus antiguos cargos o nombrados en otras carteras. Por ejemplo, el portavoz del último Ejecutivo, Chérif Mahamat Zene, fue designado como ministro de Relaciones Exteriores, cargo que ya ocupó de 2018 a 2020. En tanto, Lydie Beassemda, la primera mujer candidata a las elecciones presidenciales en abril pasado y exministra de Idriss Déby Itno, estará a cargo de la cartera de Educación Superior e Investigación.