Deportes

Futbol al dia

Tras 15 años Matías Fernández marco en canchas chilenas

Matías Fernández volvió a anotar un gol en las canchas chilenas, luego de convertir un golazo para el 2-0 parcial de La Serena ante Everton que juega con ocho jugadores en el estadio Sausalito. El Mati agarró la pelota en la mitad de la cancha y se encontró con un socio de tantas batallas en Colo Colo: Humberto Suazo. Le dio el pase y corrió al espacio, encontrando una devolución de primera extraordinaria del Chupete, demostrando toda la jerarquía. Fernández se encontró cara a cara con el portero viñamarino Franco Torgnascioli, a quien le tocó la pelota con su pierna izquierda suavemente por un costado alargando las cifras en la Quinta Región. El último gol de Matías Fernández en el fútbol chileno había sido en diciembre del año 2006, cuando de tiro libre logró batir a Nicolás Peric, el portero de Audax Italiano, en la final del Clausura. A los 62 Matías fue reemplazado por Daniel Monardes, dejando su huella marcada nuevamente en el Campeonato Nacional. En su vuelta a Colo Colo no anotó ningún gol la temporada pasada. Solamente hizo uno en la definición a penales en la semifinal de Copa Chile ante Universidad Católica.
Juveniles a la cancha: los novatos que pondrán la cara por un Colo Colo en cuarentena por Covid.
Colo Colo está en problemas. La celebración del triunfo en el Superclásico le está saliendo demasiado cara. Los albos preparan el partido de mañana frente a Ñublense con 18 bajas: uno de sus jugadores dio positivo para Covid-19. Los otros 17 debieron ser marginados por constituir contactos estrechos del contagiado. Gustavo Quinteros tendrá a que apelar a lo poco que le queda. De los jugadores más grandes, tiene pocos a mano: el defensor Felipe Campos, el carrilero Felipe Fritz, los volantes Jorge Araya y Carlos Villanueva y el extremo Juan Carlos Gaete. El resto serán juveniles, novatos, aunque fructificaron las gestiones para Leonardo Gil y Omar Carabalí (arquero suplente) fueran liberados por no haber participado de los festejos. Los que han tenido alguna participación en el primer equipo del Cacique son los menos. Los mayores del grupo son el meta Julio Fierro y el delantero Luciano Arriagada, ambos con 19 años. El meta aún no debuta en el primer equipo albo, aunque es considerado una de sus figuras con más proyección. El delantero ya tuvo oportunidades y podría decirse que aprovechó una. En la temporada anterior, participó en cuatro partidos y aún se recuerda su emocionada celebración tras el que le marcó a Coquimbo Unido. En la actual temporada, registra apenas 13 minutos en el campo de juego y no ha marcado. Considerando lo que Quinteros tiene en mente como titulares, casi todos recién pisan la mayoría de edad. En ese grupo están los defensores Bruno Gutiérrez y Nicolás Garrido y los volantes Vicente Pizarro y Joan Cruz. Más jóvenes aún son quienes el estratega tiene en vista para conformar una suplencia marcada por la emergencia: Eduardo Villanueva, Darko Fiamengo, Danilo Diaz, Lucas Soto, Enzo Romero, Jordhy Thompson y Fabián Alvarado.
Talento y personalidad
Gualberto Jara, ex jefe de las divisiones menores y ex técnico del primer equipo popular, avala a cada uno de los jugadores a los que recurrirá su sucesor en la banca alba. Para todos tiene algún concepto individual. De Fierro, por ejemplo, sostiene que es uno de los valores que más esperanza genera en Pedreros. “Es una de las perlas, un arquero de mucha proyección. Ha demostrado sus condiciones en todas las categorías y en las selecciones. Es un portero sobrio, de mucha personalidad, que dirige mucho a su defensa. Juega como un arquero maduro”, describe. De Gutiérrez destaca su velocidad y juego aéreo. “Puede jugar como central o como lateral y lo hace igual de bien. Lo ha demostrado en las selecciones, en su paso por Iquique y en una pasantía que hizo en Brasil. Es muy rápido y entrega una buena salida con balón. Además, es fuerte en la marca”, sostiene. Para el central Nicolás Garrido también hay recuerdos nítidos. “Buen físico, fuerte en la marca, buen cabezazo defensivo”, expone. “Fue dupla con Jeyson Rojas y siempre fue un jugador con proyección de primer equipo”, enfatiza.
Duelo de dos necesitados por escapar de la tabla baja.
Cobresal la pasa mal y solo han ganado un partido, por lo que necesitan ganar cuando reciban a Curicó Unido en El Salvador este domingo 2 de mayo a las 11:00 horas. Los dirigidos por Palermo no están mucho mejor, por lo que este partido es clave para ambos. Tras cinco partidos jugados, el cuadro minero suma una victoria, un empate y tres derrotas. Con cuatro unidades, Cobresal se instala en el penúltimo lugar, solo superan a Santiago Wanderers que todavía no cosechan ningún punto y es el colista absoluto. Los torteros tienen cinco unidades, ya que lograron un empate más que Cobresal. Pero esta situación no los deja respirar tranquilos a pesar de estar en el decimosegundo puesto. Los dirigidos por el Titán Palermo no ganan hace cuatro fechas, a pesar de lograr dos empates en ese tiempo.  Este es el momento perfecto para revertir la situación, ya que un triunfo en el complicado Estadio El Cobre los puede hacer escalar varios lugares. Es difícil decir que un equipo es candidato a perder la categoría del Campeonato Nacional cuando la temporada recién inició, pero Cobresal solo ha ganado un partido y fue contra el colista. Los mineros se deben hacer fuertes de local para comenzar a evitar una futura lucha por mantener la categoría.