Regional

Actualidad Informativa Regional

Cinco años de libertad Vigilada para autor de dos muertes en trágico accidente en Puerto Aysén

El Tribunal Oral en lo Penal de Coyhaique impuso una sentencia de cinco años de libertad vigilada a Raúl Enrique Santana Montalva, quien el 20 de septiembre de 2020, conduciendo un vehículo en estado de ebriedad, provocó un accidente que cobró la vida de dos de sus acompañantes, tras caer a la laguna Los Palos en la comuna de Puerto Aysén. El imputado fue encontrado culpable de los cargos, pese a lo cual se le impuso la mitad de la sentencia solicitada en la acusación por el Ministerio Público. "Él tiene que cumplir un año privado de libertad conforme a lo que establece la ley de tránsito, por la denominada Ley Emilia que buscaba precisamente endurecer este tipo de condenas. En ese sentido vamos a revisar el fallo, pero la pena está dentro de lo que podría determinar el tribunal", explicó tras la sentencia el fiscal, Patricio Jory. El imputado permanecía en prisión preventiva, por ende, el año de cárcel se cumple el 21 de septiembre de 2021, ya que se contabiliza también el tiempo que permaneció privado de libertad previo al inicio del juicio. Las familias de las víctimas, cuyos cuerpos debieron ser rescatados por buzos del GOPE desde la laguna Los Palos, no quedaron conformes con el fallo y no descartan la presentación de algún recurso ante la Corte de Apelaciones de Coyhaique.
COVID 19 Aysén termina Abril con cerca de mil contagios
En el diario Informe de salud sobre la materia se consigna 27 nuevos contagios: fuera de reporte oficial se habla de 16 casos confirmados mediante examen PCR o test de antígenos, de los cuales siete son de la comuna de Coyhaique, cuatro de Cisnes, tres de Aysén y dos de Río Ibáñez. Además, se suman a ellos once casos probables, de los cuales seis corresponden a Coyhaique, tres a Aysén y dos a Cisnes. Por otro lado, en las últimas horas se entregó la alta médica a 33 pacientes (13 de la comuna de Coyhaique, 12 de Cochrane, 6 de Cisnes y 2 de Aysén). En el Hospital Regional Coyhaique permanecen internados 20 pacientes contagiados con coronavirus. De ellos, seis están en la UCI conectados a ventilación mecánica invasiva. También se indicó que un paciente Covid menor de 40 años, proveniente de la localidad de La Junta, debió ser trasladado a otra región del país para recibir una terapia de oxigenación mediante una membrana extracorpórea (ECMO), debido a su mal estado de salud. Las situaciones más preocupantes de este momento están en La Junta que presenta 33 casos activos y 82 contactos estrechos bajo observación, mientras que la ciudad de Puerto Aysén tiene 71 casos activos y 169 contactos estrechos derivados de ellos. El mes de abril dejó un total de 906 contagios por Covid-19, lo que implica un notable aumento de casos en relación a los meses anteriores (587 en marzo y 670 en febrero).
Destinan $485 millones para Subsidio a Energía Eléctrica en Comuna de Las Guaitecas.
Por unanimidad este viernes 30-04-2021 se aprobó el subsidio para el suministro eléctrico de las localidades de Melinka y Repollal, en la comuna de Guaitecas, por $485 millones correspondientes al año 2021. El informe descriptivo del sistema comunal fue presentado por el alcalde (s) Enrique Higueras, quien participó en la sesión y valoró la priorización en la tabla de temas y enfatizó la importancia de estos recursos para los habitantes de la comuna situada en el litoral norte de la región. Por su parte, Carolina Aguilar, jefa de la División de Infraestructura y Transporte detalló que la ley establece que para que el Gobierno Regional destine estos recursos, la subsecretaría de Energía debe reconocerlos como tales y determinar el monto del subsidio respectivo, lo que se gestionó a conformidad. Se trata de una inversión fundamental para que la comunidad acceda al servicio energético con estabilidad, como expresó el presidente del CORE, Sergio González. “Se ha aprobado en forma unánime por este Consejo Regional el subsidio de autogeneración eléctrica para Melinka y Repollal. Es un monto de 485 millones de pesos autorizados desde la subsecretaría de Energía desde el nivel central. Quedamos atentos a que se puedan transferir rápidamente los recursos y continúe la normalidad en este tema para los vecinos y vecinas de la isla”, indicó. De acuerdo al Censo 2017, en la comuna de Guaitecas viven 1.843 habitantes, beneficiarios directos de esta inversión. (www.radiolicarayen.cl – Noticias que importan)