Deportes

Futbol al dia

Cindy Nahuelcoy tras dirigir en el Superclásico: "Ahora nos evalúan por capacidades y no por género"

La árbitra asistente Cindy Nahuelcoy hizo historia en el fútbol chileno, tras convertirse en la primera mujer en estar presente en una terna arbitral en un Superclásico entre Colo Colo y U de Chile. La jueza chilena habló sobre sus pretensiones a futuro, y además confesó todo lo que vivió durante el partido más importante del balompié nacional. "Estuve acertiva en situaciones cruciales y estoy contenta con el desempeño del equipo", partió diciendo ante Los Tenores de ADN, agregando que: "A mí me avisaron el día viernes que iba al clásico. Fue super emocionante, estaba feliz. Lloré de la emoción". Acerca de cómo vivió el Superclásico entre Colo Colo y la U en el Monumental, añadió que: "El sábado ya estaba muy ansiosa, pero el domingo me sentí super bien, entré al terreno super tranquila. Fue un lindo partido, muy importante en mi carrera". Cindy Nahuelcoy fue categórica al anular el tanto de Gabriel Costa que era el 1 a 0 para los albos. Acerca de esa jugada, la jueza aseguró que: "No tuve duda en anular el gol de Costa, estaba bien posicionada y super en línea". La jueza de línea del Superclásico comentó que no fácil el inicio de su carrera, debido a que tomó el camino largo para comenzar en el arbitraje: "A los 19 años comencé a arbitrar, y 4 años después entre al INAF. Hice todo al revés. El 2012 entré a la FIFA, el 2013 comencé mi carrera internacional", donde también recordó que: "El 2008 estuve en segunda división y ya el año pasado entré al plantel de 2da división". Eso sí, aseguró que hoy las brechas de género han disminuido, a diferencia de los años en que ella empezó a arbitrar: "La mujer tiene que ser muy perseverante para lograr lo que quiere. Antes teníamos que mostrar el doble para estar en partidos de varones, ahora nos evalúan por capacidades y no por género". Posteriormente, recalcó el buen trato que ha recibido por parte de los jugadores: "Yo desde que estoy trabajando con varones ha sido super positivo el recibimiento. Reclaman como todos, no me reclaman menos por ser mujer. Son reclamones, pero es parte del juego".
El lento proceso para que Emiliano Amor pueda debutar en Colo Colo.
Amor ya se encuentra en Chile y es el último refuerzo de Colo Colo para la primera parte de esta temporada 2021. El central trasandino está aún en cuarentena, y se integraría a los entrenamientos durante la próxima semana, por lo que difícilmente llegue para el duelo ante Ñublense. En la fecha 7 del torneo, los albos se enfrentarán a Palestino en el Estadio Monumental el sábado 8 de mayo. Eso sí, dado el buen momento de Daniel Gutiérrez, sumado al regreso de Maximiliano Falcón, lo más probable es que el ex zaguero de Vélez no entre en la oncena titular o en la citación, dado que Zaldivia ya habrá cumplido su sanción para dicho encuentro. No es descartable que, de ocurrir alguna emergencia, Amor tenga que ingresar desde el inicio de alguno de los siguientes encuentros del "Cacique" (ante Huachipato o La Serena), o que sume minutos entrando desde el banco, tal como lo han hecho otros defensores en este Campeonato; Zaldivia en su regreso, o Miiko Albornoz en su debut con Colo Colo. El "Popular" quedará libre en la fecha 9 del presente torneo, por lo que de producirse el debut de Emiliano Amor en la fecha 7, sólo alcanzaría a jugar 3 partidos (si es que los juega todos) o quizás sólo minutos antes del receso que tendrá el fútbol chileno por el inicio de la Copa América 2021 el próximo 6 de junio.
Corrupción en el fútbol chileno: identificaron a tres involucrados en los arreglos de partidos.
El escándalo de corrupción en el fútbol chileno sigue tomando fuerza luego de que Víctor Gómez, periodista que destapó la información, confirmara que ya tiene identificado a al menos tres involucrados en una de las coimas que incidió en el desarrollo de uno de los campeonatos del fútbol profesional en la temporada pasada. En las pantallas de La Red, el comunicador aseguró que "hemos avanzado en reconocer quién es el representante que coimeó a uno de los jugadores, sabemos quién es el jugador coimeado y tomamos contacto con él, hay otro jugador que rechazó la coima". "Y finalmente hemos sabido el nombre del funcionario que designaba arbitraje en favor de uno de los involucrados en estos actos de corrupción que claramente va a afectar directamente a uno de los torneos que se disputó la temporada 2020-2021", agregó el periodista. Pero eso no sería todo, ya que Gómez prometió entregar más datos al respecto en un corto plazo y manifestó que "el próximo lunes ya deberíamos de estar en condición de ir abriendo más información. Por último la FIFA aceptó nuestra información y nos pidió que enviáramos todos los antecedentes".
Arreglo de partidos
El 6 de abril pasado, Víctor Gómez sacudió el fútbol nacional con la denuncia que realizó sobre arreglos de partidos en un torneo profesional de nuestro país. En aquella oportunidad el comunicador sostuvo que existieron "amenazas a dirigentes para que no existan denuncias por ofertas para amañar resultados de partidos". Además, Gómez dio cuenta de "arreglo de resultados de partidos mediante la compra de jugadores, los cuales recibieron ofertas en dinero y en futuros contratos de parte de los operadores de clubes. En este caso, hay más de un partido bajo la lupa de la sospecha y, al menos, en uno se conocen los nombres del coimeador, coimeado, el monto ofrecido y el resultado del duelo". Por su parte, el 12 de abril la ANFP anunció a través de un comunicado que presentaría todos los antecedentes ante la justicia ordinaria y que la Fiscalía de Alta Complejidad sería la que va a estar a cargo de la investigación para realizar un debido proceso judicial.