Nacional

Actualidad Nacional

"Doble rendición" en compra de carros en el extranjero origina dantesca emergencia en Bomberos

De la peor forma posible terminaron 28 años de servicio a Bomberos de parte de Luis Erpel, histórico gerente de la institución voluntaria, quien fue desvinculado por la Junta Nacional el pasado 25 de abril, tras adjudicársele un grave error administrativo, consistente en una "doble rendición" en la compra de unos carros adquiridos en el extranjero. El conflicto se detectó en el marco de una rendición por el total de una compra de "material mayor", la que se realizó fuera del país. No obstante, esta situación no procedía, pues siete de los carros se habían adquirido con fondos nacionales del Ministerio del Interior, pero también con recursos propios de la Junta Nacional y del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Así fue como la institución se percató que existía una "doble rendición". A esta conclusión se llegó luego de las observaciones realizadas por la Subsecretaría del Interior, encargada de fiscalizar que los recursos estatales entregados a la institución voluntaria sean bien utilizados, y la cual apuntó al histórico gerente de Bomberos, a quien se le deberá pagar una indemnización por sobre los $170 millones.
Origen del problema
Según una publicación de radio Biobío, para comprender lo ocurrido hay que remontarse a la Ley Nacional de Presupuestos, que entrega año a año unos $46.000 millones a la institución, lo que se subdivide en diversas glosas, como: Junta Nacional, operaciones bomberiles (cifra destinada a los 313 cuerpos), glosa en moneda extranjera, glosa en moneda nacional y glosa de capacitación. Es así como se detecta el problema en la glosa "Moneda Extranjera". Raúl Bustos, presidente nacional de Bomberos, explicó que "la adquisición de material bomberil se hace a proveedores, a través de contratos marcos, que se licitan a través del Ministerio del Interior. Las empresas que proveen los carros bombas, o material mayor, son empresas extranjeras, a las cuales se les paga con moneda extranjera, por eso la glosa se llama así". "El Estado de Chile coloca un fondo anual de $8.500 millones para poder adquirir este material. Con ese monto, alcanzan muy pocos carros bombas, por tanto, tenemos que apelar a otras formas de inversión. Financiamiento propio, municipales, de gobiernos regionales para financiar estas bombas con distintas vías", agregó en su explicación. De igual forma, sostuvo que "la glosa en "Moneda Extranjera" nos permite ir en cofinanciamiento de la adquisición de material mayor. ¿Cuál fue el error? En vez de imputar lo que se cofinancia se imputó la factura completa. Eso fue observado y nosotros tenemos que solucionar el problema".
Comisión investigadora
Frente a esta situación, se acordó la creación de una comisión externa, en la Cámara de Diputados, la que revisará las cuentas de Bomberos, haciendo un análisis de los últimos cinco años, tal como lo señaló Raúl Bustos, quien dijo en la instancia que "dejaremos en manos de la comisión para que investigue y pueda determinar si esto es algo absurdo o no". "Este error no se acepta. Hasta ahora no tenemos una responsabilidad penal en esta materia, por tanto la causal de despido es pérdida de confianza, que está establecido el artículo 161 del Código del Trabajo, que es el desahucio", agregó la máxima autoridad institucional ante la Comisión de Bomberos de la Cámara Baja.
Indemnización
Consultado acerca de las responsabilidades en lo ocurrido, el Presidente Nacional de Bomberos dijo que "soy responsable por la marcha institucional. Si bien, es un error, y hay que ver cómo se produjo, pero hay situaciones y yo no puedo admitir esta clase de errores. Entendemos lo duro de ella. Se trata de un funcionario con 28 años de labores en Bomberos de Chile, pero lógicamente, un error de esta naturaleza, aunque sea un monto menor, está institución tiene una imagen que no puede poner en riesgo". Tal como se mencionó anteriormente, la desvinculación de Luis Erpel le significará a Bomberos el pago de una indemnización por sobre los $170 millones, pues el sueldo del ahora ex gerente de Bomberos ascendía a $6 millones mensuales, por lo que considerando los 28 años de carrera, se llega a una cifra cercana a la informada. A esto se llega también a través de una cláusula especial en su contrato, de 2014, la cual señalaba que en caso de despido, se le reconocería la totalidad del tiempo en la institución. Cabe señalar que la autoridad bomberil fue citada nuevamente a la Comisión de Bomberos el martes 4 de mayo, instancia donde deberá dar cuenta respecto de los avances de la investigación que lleva a cabo la institución que preside.
Oposición "congela" la acusación constitucional contra el presidente Piñera tras fallo del TC.
A raíz de que el Tribunal Constitucional determinara no acoger a trámite el requerimiento del presidente Sebastián Piñera contra el proyecto del Congreso, que permitía un tercer retiro de los fondos de pensiones, la acusación constitucional que se venía planteando desde la oposición también comenzó a perder fuerza. Según informa La Tercera PM, desde la centroizquierda dicen que la acusación se encuentra "en el congelador". "Efectivamente, la presión sobre esta acusación ha disminuido, pero no quiere decir que las causas no estén presentes. Creo que la acusación constitucional está en el congelador, no es prudente hacerla hoy, el Gobierno está en el suelo", señaló la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS), una de las impulsoras de la medida. En la misma línea, el diputado Ricardo Celis (PPD) afirmó que, a su juicio, "categóricamente la acusación pierde fuerza desde el punto de vista ciudadano y desde la justificación de las razones. Como bancada del PPD creíamos que se estaban constituyendo elementos que el mismo ministro del TC Iván Aróstica invoca respecto de la obligación del Presidente de entregar seguridad a la población. Pero mi impresión es que resuelto el tema por el TC, hoy la acusación se relativiza bastante", agregó el congresista. Sin embargo, aún queda una defensora de persistir en la acusación. Se trata de la diputada Caludia Mix, quien es la única parlamentaria que insiste. "Desde Comunes seguiremos trabajando en la acusación, es un peligro para Chile tener un Presidente soberbio, egocéntrico, que no entiende que su prioridad debe ser proteger a los chilenos", aseveró.
Arresto domiciliario para capitán de Carabineros imputado por apremios ilegítimos contra actriz María Paz Grandjean.
El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago dejó  este martes sujeto a las medidas cautelares de arresto domiciliario parcial nocturno, arraigo nacional, prohibición de portar armas de fuego y municiones; además de informar traslados y el lugar donde preste servicios cada 15 días, al capitán de Carabineros T.P.R.S., imputado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de apremios ilegítimos contra la actriz nacional María Paz Grandjean. Ilícito perpetrado en octubre de 2019, en el centro de la ciudad. En la audiencia de formalización, la magistrada Marcia Figueroa Astudillo, tras ponderar los argumentos y peticiones de las partes, impuso las medidas cautelares que consideró proporcionales y adecuadas a los fines del procedimiento. Además, fijó en 120 días el plazo de investigación. Al resolver, la magistrada Figueroa Astudillo consideró que, si bien a la hora y lugar de los hechos se registraban manifestaciones, el imputado, como funcionario policial preparado, debió evaluar la situación concreta en que se encontraba y que, en ese momento, no existía una afectación a la integridad de los funcionarios bajo su mando. Incluso, "por el tono del lenguaje utilizado por la víctima, lo cierto es que el medio utilizado, una escopeta antidisturbios, aparece como desproporcionado. No existe ninguna justificación para el empleo del armamento utilizado en contra de la víctima", razonó la jueza. Asimismo, para el tribunal, una vez producida la lesión: "(...) un agente del Estado tiene la obligación de proporcionar auxilio a la víctima, lo que no fue evidentemente efectuado por ninguno de los funcionarios policiales, especialmente considerando que el imputado era el jefe de la patrulla en una institución jerarquizada como Carabineros". Según el ente persecutor, alrededor de las 19:53 horas del 18 de octubre de 2019, en la intersección de la calle Doctor Ramón Corvalán con la avenida Libertador Bernardo O”Higgins, un grupo de manifestantes se encontraba entorpeciendo parcialmente del tránsito vehicular. Manifestaciones que un grupo de efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros, bajo el mando del imputado, T.P.R.S., capitán perteneciente a la Prefectura de Fuerzas Especiales de Santiago, trataba de controlar y dispersar. En dicho contexto, uno de los manifestante lanzó un objeto contundente a los uniformados, por lo que el imputado hizo uso de la escopeta antidisturbios que portaba en dos ocasiones; apuntando el segundo disparo en dirección a la víctima, María Paz Grandjean Cárdenas, quien se encontraba en la esquina suroriente de la intersección, observando y recriminando verbalmente el actuar de Carabineros. La joven recibió el impacto de un balín disparado a corta distancia en la cara, provocándole lesiones de carácter menos graves en la zona mandibular y malar derecha. Pese a la cercanía, ningún carabinero prestó auxilio a la víctima ni dejó registro del incidente en el libro de novedades de su unidad ni en otro documento oficial.