Regional

Actualidad Informativa Regional

Posible autorización a flota de Los Lagos para pescar en Aysén alerta a pescadores

En alerta se encuentran los pescadores artesanales del litoral norte de la Región de Aysén, debido al avance de las negociaciones encabezadas por la Subsecretaría de Pesca tendientes a lograr la aprobación de un acuerdo de Zonas Contiguas, que permita operar en la zona a la flota de Los Lagos. El martes, representantes del Gobierno sostuvieron una reunión con algunos de los sindicatos de Melinka, cita en la que se avanzó en un preacuerdo que podría permitir, por los siguientes dos años, el ingreso diario de 300 buzos. Además, se conformaría un Comité Macrozonal Bentónico que asesoraría a la Subpesca respecto a recursos como erizo, luga roja y almeja.
"Depredará las costas"
"Estamos en estado de alerta. Cuando hay elecciones democráticas se respeta el resultado, y el 95 por ciento de los pescadores dijo que no se puede realizar este programa de zona contigua porque lo único que va a hacer es depredar nuestras costas. La Subsecretaría lo que busca es colapsar las pesquerías de Aysén para dejar el campo libre a la industria del salmón", señaló Daniel Caniullán, miembro titular de Guaitecas en el Comité Bentónico Regional. Según explican los pescadores ayseninos, el erizo representa actualmente un mercado de 40 millones de dólares, y sería el litoral de la región desde donde se extrae cerca del 50 por ciento del abastecimiento mundial de este producto del mar. "Nuestro Comité Bentonico está conformado por representantes de tres comunas: Aysén, Cisnes y Guaitecas; y no existe ninguna moción presentada por nuestro comité de hacer un acuerdo bi regional, eso no existe. Nuestra región rechazó dos veces el acuerdo de zonas contiguas y eso lo vamos a mantener", señaló Juan Carlos Torres, presidente de la Federación de Pescadores de la Flota Norte de Aysén. Hasta el 2019 existió un acuerdo de Zonas Contiguas que permitía el ingreso de la flota de Los Lagos al litoral aysenino para la extracción de recursos bentónicos. Desde el punto de vista del Gobierno, la inexistencia de este tratado podría fomentar la pesca ilegal. "Al no disponer de ninguna herramienta que brinde protección legal a los procesos extractivos, nos arriesgamos a que pasen cosas que preocupan. Hay una contradicción entre no querer zona contigua, pero querer proteger los recursos", señala Luis Campos Joost, director zonal Aysén de la Subpesca. "Por necesidad, algunos pescadores de la región contigua han hecho malas prácticas, detectadas por la autoridad, y se cursaron 100 multas el año pasado", añadió.
Preocupación trasciende al mundo de la pesca
Los cuestionamientos a la posibilidad de llegar a un nuevo acuerdo de Zonas Contiguas con la flota de la Región de Los Lagos no sólo han surgido desde los pescadores artesanales. Por ejemplo, la comunidad de Caleta Tortel envió una carta a las autoridades locales para evaluar el impacto que este tipo de actividad genera en diversos sectores de la región, que no tienen participación en las decisiones. "Las flotas de otras regiones ingresan a las aguas de la comuna de Tortel, vienen a trabajar acá: principalmente, y tal como mencionamos en el documento, en la Reserva Nacional Katalalixar, en el Área Marina Protegida de Multiples Usos y otros sectores. Las consecuencias de estas decisiones las tenemos que enfrentar como comunidad", indicó Maritza Reyes, dirigenta del gremio turístico de Tortel. (Con datos Cooperativa.cl)
Avances de Encuesta Nacional de Demanda Laboral
El equipo del Observatorio Laboral de Aysén presentó los avances de la ENADEL 2020 (Encuesta Nacional de Demanda Laboral), la que tiene por objetivo identificar la demanda de ocupaciones y competencias laborales de las empresas y que busca generar datos representativos a nivel regional, instancia que contó con la participación de representantes de sindicatos de trabajadores, del sector de comercio, pesca y acuícola, Salmon Chile, sector de la construcción y autoridades del sector público. Entre los principales resultados en el sector silvo agropecuario, podemos verificar en  cuanto a la contratación de personal, del total de empresas encuestadas, declararon contar con un total de 1.237 trabajadores contratados en los últimos 12 meses, y se estima una proyección de un total de 715 vacantes para el año 2021. Por su parte, en el sector comercio, las empresas encuestadas declararon contar con un total de 616 trabajadores contratados en los últimos 12 meses, y se estima una proyección de un total de 250 vacantes para el año 2021. Por su parte, ENADEL 2020 aplicó la encuesta a 70 empresas, lo que permitió constatar la situación de los sectores Silvo agropecuario y pesca, las que con motivo de la crisis sanitaria señalaron que el 41,5% de las empresas están operando sin problemas, el 46,2% operando con menores dificultades, 10,8% operando con dificultades significativas; 1,5% están con operaciones paralizadas o suspendidas. Por su parte, en el sector Comercio, la crisis sanitaria ha generado que sólo un 37,7% de las empresas se encuentran operando sin problemas, 44,3% están operando con dificultades menores, 15,6% operando con dificultades significativas y el 2,5% se encuentran con las operaciones paralizadas o suspendidas.
Entregan perros de cuidado ovino a productores locales en Comuna de Lago Verde.
Dos productores del sector Cisne Medio, en la comuna de Lago Verde, fueron beneficiados con la entrega de perros de raza Gran Pirineo, especialistas para el trabajo en el campo y particularmente en el cuidado de animales ovinos, debido al permanente ataque de la fauna silvestre como pumas, zorros y perros asilvestrados. Esta es una instancia más donde la actual administración municipal busca respaldar el trabajo de los campesinos y campesinas de la comuna, con el sello de cercanía, permanente colaboración y asesoría,en esta ocasión con apoyo de IniaTamelAike, destacó el jefe técnico Prodesal Villa Amengual – Tapera, Pablo Sandoval. Los beneficiados son Mario Sandoval y Enrique Bülher, con esta inversión se viene a solucionar una problemática de mortalidad de su ganado, debido al ataque de depredadores naturales como pumas, zorros y perros asilvestrados.
En tanto, Marilyn Tapia, Médico veterinario investigadora de IniaTamelAike, realizó la inducción a los beneficiarios, con el fin de que puedan familiarizarse con los perros y saquen el mayor provecho a esta raza de trabajo en el campo. (www.radiolicarayen.cl – Noticias que importan)