Internacional

Mundo actualidad

Renuncia la ministra principal del Irlanda del Norte

La ministra principal de Irlanda del Norte, Arlene Foster, anunció este miércoles (28.04.2021) su renuncia, víctima de una rebelión interna en su partido vinculado a las consecuencias del brexit sobre la provincia británica Su salida del cargo está prevista para fines de junio, mientras que el próximo 28 de mayo dejará de ser la líder del Partido Democrático Unionista (DUP). "Es importante dar espacio a los responsables del partido para que en las próximas semanas organicen un proceso para elegir al líder", declaró Foster a través de un comunicado. "En cuanto sea elegido, trabajaré con el nuevo líder sobre la preparación de la transición", precisó la dirigente, de 50 años y partidaria de mantener la unión entre Irlanda del Norte y Reino Unido. Durante las negociaciones sobre el "brexit”, Foster jugó un destacado papel gracias a la posición estratégica del DUP en el Parlamento de Londres, donde la formación garantizaba una frágil mayoría en el gobierno de Theresa May. El DUP defendía una clara separación de la UE. Sin embargo, tras la aplastante victoria de los conservadores de Boris Johnson en las legislativas de 2019, el DUP perdió influencia y no pudo hacerse oír en las cuestiones que afectaban a su región.
Pedían moción de censura
La caída de Foster, la primera mujer en dirigir el DUP, fue causada por la rebelión de una veintena de diputados regionales y cuatro parlamentarios nacionales del partido, mayoritario en Irlanda del Norte, que firmaron una moción de censura contra su líder. Su renuncia coincide con un periodo difícil para la región, donde el "brexit” reavivó las tensiones comunitarias que dieron lugar a los "Troubles", las tres décadas de violencia entre católicos partidarios de la reunificación con Irlanda y protestantes, favorables a la corona británica. Entre los motivos del descontento de la comunidad protestante-unionista con el liderazgo de Foster destaca el asunto del protocolo norirlandés, incluido en el acuerdo del "brexit” para mantener abierta la frontera entre las dos Irlandas, clave para sus economías, altamente interconectadas, y para el proceso de paz. A cambio, este mecanismo impone controles comerciales fronterizos entre Irlanda del Norte, integrada en el mercado único comunitario, y el resto del Reino Unido, lo que es percibido como una amenaza a la integridad territorial por parte de los unionistas. Esta nueva burocracia ha provocado también problemas de suministro de ciertos productos y ha acentuado el malestar de los sectores más radicales de los protestantes norirlandeses leales a la Corona británica, lo que ha desembocado en enfrentamientos con la Policía y la comunidad nacionalista-católica.
Ecuador despenaliza el aborto por violación.
La Corte Constitucional de Ecuador resolvió este miércoles (28.04.2021) la despenalización del aborto por violación, un histórico dictamen que se produce en respuesta a una demanda de inconstitucionalidad planteada por agrupaciones de mujeres en 2020. Por siete votos a favor y dos en contra, la Corte resolvió considerar inconstitucionales dos artículos del Código Orgánico Integral Penal (COIP), referentes al aborto. Según estos, solo era permitido si la vida de la mujer está en peligro o el embarazo fue producto de una violación a una mujer con discapacidad mental. De esta forma, el alto tribunal declaró inconstitucionales los artículos 149 y 150 del COIP, el primero de los cuales estipulaba penas privativas de libertad de entre seis meses a dos años para una gestante que abortase o toda persona que interviniera en la interrupción voluntaria del embarazo. El segundo artículo precisaba las dos situaciones en las que el aborto no era punible y que, según las organizaciones feministas, era discriminatorio en relación a otros casos de violación, fundamento de la demanda de inconstitucionalidad presentada en junio pasado. La Coalición Nacional de Mujeres del Ecuador acogió con satisfacción el fallo, que consideró "un avance necesario, aunque incompleto", y agregó que "las mujeres ecuatorianas seguiremos luchando para ejercer el derecho a ser libres de disfrutar, defender, proteger nuestro cuerpo y salud integral". En los alrededores de la sede de la Corte se dieron cita decenas de mujeres con pañuelos de color verde con la leyenda "decidir es nuestro derecho", que coreaban consignas como "Aquí están, estos son, los que quieren la violación". Por otro lado, en el mismo escenario se manifestaron grupos de personas antiabortistas, que proclamaban "no al aborto, sí a la vida" o "el aborto no es un derecho". Las organizaciones defensoras de derechos de la mujer buscaban una interrupción del embarazo legal siempre que sea producto de una violación, además de por incesto, estupro, inseminación no consentida o malformación del feto. Con todo, consideran la decisión del Constitucional un hito, especialmente para las niñas y adolescentes ecuatorianas, a la luz de las cifras oficiales que indican que 14 niñas y 159 adolescentes dan a luz cada año en el país, producto de violencia sexual.
FBI allana apartamento de Rudy Giuliani en Nueva York
La policía federal allanó el apartamento en Nueva York de Rudy Giuliani, ex alcalde de la ciudad y ex abogado personal de Donald Trump, en el marco de una investigación sobre sus actividades en Ucrania, informaron este miércoles (28.04.2021) varios medios estadounidenses. Según el diario The New York Times, que cita fuentes anónimas, la orden de registro de su residencia en el barrio de Upper East Side fue emitida por fiscales federales en Manhattan y durante la misma se confiscaron "dispositivos electrónicos", sobre todo teléfonos, en una cantidad no precisada.  En la puerta de la casa de su padre, Andrew Giuliani consideró el allanamiento "extremadamente perturbador", "asqueroso", "absolutamente absurdo", y acusó al Departamento de Justicia de haber actuado por razones políticas. "Es la continuación de la polarización del Departamento de Justicia, que debe terminar. Si esto le puede pasar al ex abogado del presidente, esto puede pasarle a cualquier estadounidense. Ya basta", dijo a periodistas.  Andrew Giuliani no dio detalles sobre lo que fue confiscado, pero afirmó que los agentes federales ignoraron "la única pieza incriminatoria" que se hallaba en el apartamento, una alusión aparente al disco duro de un computador que pertenecía al hijo del presidente estadounidense Joe Biden, Hunter Biden. Pues en la campaña electoral los pro-Trump presentaron esa pieza como la prueba de que el entonces candidato intervino a favor de su hijo. Los fiscales federales investigan desde hace meses las actividades de cabildeo de Giuliani en Ucrania, y más específicamente la posibilidad de que abogara en favor de funcionarios y empresarios ucranianos ante el gobierno de Trump en 2019, según varios medios. Giuliani, un ex fiscal federal de 76 años, no ha sido acusado por la fiscalía, que tampoco se ha pronunciado oficialmente sobre la pesquisa. Pero este allanamiento parece indicar que se acelera la investigación contra quien aseguró tras la elección presidencial que Biden cometió fraude para ganar, aunque la justicia rechazó sus demandas. En el otoño boreal de 2019, Giuliani se vio envuelto en el corazón del escándalo ucraniano que sacudió la presidencia de Trump.  Sus esfuerzos para convencer a Kiev de que entregara información comprometedora sobre Joe Biden salieron a la luz y ayudaron a someter a Trump a un juicio de destitución, que el entonces mandatario sorteó con éxito.
Se oponen a primer allanamiento
Aunque jamás hablan de este dossier públicamente, los fiscales ya habían intentado bajo la administración Trump confiscar los teléfonos de Giuliani, pero altos funcionarios del Departamento de Justicia se opusieron, según varios medios de comunicación.  Dos hombres que trabajaron para Giuliani en Ucrania, Lev Parnas e Igor Fruman, también fueron acusados en Nueva York a fines de 2019 de violar las leyes de financiamiento de campañas. Se espera que su juicio comience en octubre. Asimismo, el Departamento del Tesoro sancionó en enero a cuatro ucranianos que ayudaron a Giuliani en sus gestiones, acusándolos de injerencia electoral. Michael Cohen, el anterior abogado personal de Trump, ya había sido objeto de un allanamiento espectacular en abril de 2018.  Luego fue acusado de evasión fiscal y violación de las leyes de financiamiento electoral. Se declaró culpable y fue sentenciado a tres años de prisión a fines de 2018, aunque ahora está en arresto domiciliario.  Cohen se regocijó de los problemas de su sucesor. "Como dije muchas veces (...) serán todos considerados responsables de sus malas acciones", tuiteó este miércoles.